Economía// La economía creció 0.7% en el primer trimestre del año: Inegi

La economía creció 0.7% en el
primer trimestre del año: Inegi
*El índice de desarrollo en México será mayor al que tendrán EU y Latinoamérica, dice Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, explicó ayer que la economía se ha movido en una mejor dirección, lo cual motivó que se modificara el rango de expectativa de crecimiento de entre 1.3 y 2.3 por ciento a 1.5 y 2.5 para 2017.
Admitió que ese rango no es el que nos gustaría, pero es una buena noticia. Será mayor, subrayó, al que registrarán la región y muchos de los socios comerciales de México.
Lo anterior, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer por la mañana que la economía mexicana creció 0.7 por ciento en el primer trimestre del año y en términos anualizados aumentó 2.8.
Entrevistado antes de participar en un acto de una revista especializada en materia energética, advirtió: Seguiremos teniendo espacios de volatilidad e incertidumbre, pero lo que esto acredita es que las reformas (estructurales) están funcionando y generando una economía con mayor resistencia, y que frente a la volatilidad los datos que hoy estamos viendo son alentadores.
Recordó que cuando empezaba el año vimos muchos de los pronósticos moverse a la baja. No teníamos información de qué era lo que efectivamente estaba sucediendo, sólo teníamos algunos indicios. Y lo que hemos visto persistentemente es que los datos de venta, los indicadores tempranos, en general los de la actividad económica, hoy validados por el dato de crecimiento del primer trimestre y reflejados en los pronósticos de los inversionistas, apuntan a un mejor trimestre del que se esperaba. Apuntan también, en consecuencia, a un mejor rango de crecimiento para este año del que se esperaba y del que se reflejaba en los precriterios.
Ayer el Inegi publicó el indicador global de actividad económica (IGAE) de marzo, el cual tuvo un crecimiento anual de 4.4 por ciento, superior en 0.2 puntos porcentuales a las expectativas de analistas privados.
De esta manera, durante el primer trimestre de 2017, la economía de México reportó un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre.
En ese sentido, la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.
Así, Meade afirmó: Lo que hemos visto persistentemente es que los datos de ventas, los indicadores tempranos, en general los de actividad económica, hoy validados por el dato del primer trimestre y reflejados en los pronósticos de los inversionistas, apuntan a un mejor trimestre al que se esperaba.
El titular de las finanzas públicas dijo que comparativamente estamos bien respecto de Latinoamérica, donde sin México la región va a crecer seguramente muy por debajo de lo que lo hará el país. Sus principales dos economías, agregó, tendrán desarrollos anémicos. En el caso de Brasil, tendrá un trimestre negativo. En el caso de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México crecerá por arriba del promedio y un poco más que Estados Unidos.
Entonces, declaró, se ve bien respecto de la región y de nuestros principales socios comerciales. Además, de lo que esperaban a principios de año los analistas. Pero tenemos que seguir trabajando para fortalecernos.
Posteriormente, en su alocución, José Antonio Meade consideró que hacia adelante toca seguir implementando reformas, defenderlas no solamente por lo que van a dejar al país, sino por lo que ya le están trayendo hoy día. Toca seguir convirtiendo a México en un país capaz de atraer inversiones y de movilizarlas con capital doméstico.
Corresponde, en el contexto de las reformas, promover el uso de desarrollo e inversión en energías renovables y la existencia energética. De igual forma, acompañar todo eso con los demás instrumentos que el Estado tiene a su disposición.
En torno a la relación de negocios entre México y Estados Unidos, destacó que el diálogo energético es un tema que está muy lejos de haber agotado su potencial, pero cuando nos ponemos a pensar en éste, que es un espacio de certidumbre relevante, vale la pena considerar cómo se ve hoy la región norteamericana. Vale la pena hacer el ejercicio teórico de cuánto de esta región se explica, o cuánto este desarrollo que vamos a ver, por el tratado, y cuánto se hubiera dado en ausencia de éste.
La densidad de la relación energética en Estados Unidos y en Canadá es mucho mayor que la de la región energética entre México y el resto de Norteamérica.
Pie de foto: La economía mexicana se recupera paulatinamente.
+++++++++++
Estima Sagarpa 32 mmdd en exportaciones
 agroalimentarias para 2017

En 2017, el sector agroalimentario prevé exportaciones por 32 mil millones de dólares gracias a la tendencia productiva registrada a nivel nacional, informó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
El funcionario federal destacó que de esta manera, dicho rubro se convierte en el de mayor dinamismo en la economía del país al tener una proyección de crecimiento para 2017 de 3.5 por ciento.
Indicó que el crecimiento del sector es el doble del que se registra en la economía nacional, debido a su proceso de cambio de una agricultura tradicional a una moderna y al trabajo compartido entre productores, estados y Federación, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Durante su participación en la Reunión Nacional de Delegados y Secretarios de Desarrollo Agropecuario de las 32 entidades federativas, Calzada Rovirosa manifestó que este sector aporta 8.2 del PIB nacional y la ocupación de aproximadamente siete millones de personas.
Refirió que la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno permite diseñar políticas públicas que fortalezcan el acompañamiento y los incentivos para detonar el desarrollo productivo y competitivo de los sectores agropecuario y pesquero.
Este foro, señaló, es una oportunidad para generar acuerdos, en una misma mística de servicio y de justicia social, con la premisa de "ser fuertes en las apreciaciones y firmes en las decisiones" a fin de detonar aún más el sector primario y el desarrollo del campo mexicano.
Además, Calzada Rovirosa acordó con el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, la integración de grupos de trabajo.
Ello, a fin de avanzar en los programas de concurrencia, esquemas de comercialización de granos y afinar mejor las reglas de operación, entre otros.
En el tema de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puntualizó que las pláticas con su homólogo en Estados Unidos, George Sonny Perdue, indican que se partirá del respeto y reconocimiento a los logros del sector agroalimentario en ambas naciones.
En su oportunidad, el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, y el coordinador general de Delegaciones de la Sagarpa, Ramiro Hernández, coincidieron en que este foro tiene el objetivo central estrechar los lazos de colaboración y responsabilidad entre los estados y la Secretaría.
Pie de foto: México busca consolidar agroexportaciones a EU 
+++++++++++
Breves
1.- México capta 7 mil 945.6 mdd de IED
    durante primer trimestre de 2017: SE
La Secretaria de Economía (SE) informó que, enero a marzo de 2017 México registró 7 mil 945.6 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 0.6% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2016, que ascendió a 7 mil 896.4 mdd, y 38.8% mayor que la del cuarto trimestre de 2016.
La dependencia detalló que este dato representan la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es el resultado neto de la suma de 9 mil 885.6 mdd por concepto de flujos de entrada menos mil940.0 mdd contabilizados como disminuciones de la IED.
Asimismo se informó que, el monto del primer trimestre de 2017 contiene una operación por 620 mdd resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines.
De esta manera, la SE agregó que, durante la presente administración la IED acumulada es de 144 mil 311.8 mdd, cifra 52.2% mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior cuando fue de 94 mil 830.4 mdd.


2.- Mejoras en balanza de pagos atenderán
     recomendaciones del FMI: Banxico
Se atenderán las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional con las modificaciones y mejoras en la medición de la balanza de pagos 2017, a divulgarse el próximo jueves 25 de mayo, afirmó el Banco de México.
La directora de Medición Económica del Banco Central Alejandrina Salcedo Cisneros, precisó en entrevista que con la publicación de las modificaciones a la balanza, habrá mayor comparabilidad internacional de las estadísticas.
"Con la publicación de la balanza de pagos el primer trimestre de 2017 vamos a adoptar toda la metodología del sexto manual de la balanza de pagos del Fondo Monetario dónde vamos a incluir muchas mejoras a la estadística que nos van a permitir una mejor lectura de la economía", señaló.
Explicó que las modificaciones y mejoras en la medición tienen como propósito la implementación de las recomendaciones y estándares internacionales, lo cual permitirá también proporcionar a los usuarios un mayor nivel de desagregación de la información.
La especialista, comentó que lo anterior aunado al acceso a nuevas fuentes de información, se reflejará en una reducción del nivel de errores y omisiones para algunos de los periodos recientes en la nueva presentación.

3.- IP del azúcar solicitan investigación
    antidumping contra fructosa de EEUU
Industriales mexicanos del azúcar introdujeron la semana pasada una solicitud de investigación gubernamental antidumping contra la fructosa que importa México de Estados Unidos, en medio de una ríspida negociación sobre el comercio bilateral de edulcorantes, dijo el martes una fuente cercana al proceso.
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ha dicho que existen elementos para realizar una pesquisa "sólida" contra la fructosa, que entra a México sin restricciones y sin pagar aranceles, a diferencia del azúcar mexicana, cuyos beneficios comerciales acabaron con los "acuerdos de suspensión" firmados a fines del 2014.
"La solicitud para la investigación se introdujo la semana pasada ante la Secretaría de Economía", dijo la fuente. De inmediato no fue posible tener una respuesta de la secretaría.
México y Estados Unidos tienen hasta el 5 de junio para renegociar sobre dichos acuerdos de suspensiones que fijaron cupos, precios y calidades al azúcar mexicano que se exporta a Estados Unidos. Si no hay acuerdo, el edulcorante mexicano tendría que pagar altos aranceles que lo que sacarían de esos mercados, dijo la CNIAA.
Los industriales estadounidenses están pidiendo que México eleve sustancialmente la proporción de azúcar cruda frente a la refinada que les envía y adicionalmente que baje la polaridad -ligada a la calidad- con lo que la totalidad del azúcar tendría que ser refinada por industriales estadounidenses.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario