Economía/ Reformas estructurales no han reducido pobreza: CEPAL

Reformas estructurales no
han reducido pobreza: CEPAL
*Alicia Bárcena,  secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que la desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que las reformas estructurales que impulsó el gobierno de Enrique Peña aún no tienen el impacto esperado en el bienestar de la población. 
Al presentar el informe "Panorama Social de América Latina 2016", la funcionaria destacó que dichas reformas han tenido poca incidencia porque no han llegado a la población.
 "La verdad no se ha logrado medir cómo están impactando estas reformas estructurales, hasta ahora han tenido poca incidencia en la reducción de la pobreza y en la desigualdad porque no están llegando a la población y puede ser que el aumento del empleo pueda tener un impacto posterior positivo, pero todavía no se ha detectado esto". 
Barcena Ibarra reconoció que, a nivel mundial, la caída del precio de petróleo afectó el crecimiento económico de los países; sin embargo, señaló que las reducciones prometidas en las tarifas de telecomunicaciones y energía aún no han beneficiado a la población.
Ante ello, destacó que las reformas estructurales deben acompañarse de reformas sociales de mayor alcance, como la universalización de la protección social a lo largo del ciclo de vida y la aprobación de un ingreso básico ciudadano.
En su informe, la CEPAL destacó que México alcanzó una cifra récord de desigualdad referente a la concentración de activos físicos y financieros, ya que el 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos, en tanto que el 90 por ciento restante dispone de muy pocos bienes de capital.
Mencionó que entre el 2004 y 2014, la riqueza en México se duplicó con un crecimiento real promedio anual del 7.9 por ciento. Sin embargo, la repartición de la riqueza generada no ha sido equitativa y es que el uno por ciento de las familias del país concentran más de un tercio de 28 billones de pesos en México.
Pie de foto: Cepal alerta de la concentración acelerada de la riqueza en México
++++++++++++++
CNH asigna a Pemex nueva área
 de exploración en aguas profundas
*Petróleos Mexicanos informa que el área se ubica en aguas profundas del Golfo de México.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó la asignación de una nueva área que incluye una porción al suroeste del campo Nobilis y del prospecto exploratorio Chachiquin a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, la petrolera explicó que esta área se ubica en el Cinturón Plegado Perdido, al sur de la frontera marítima con los Estados Unidos en aguas profundas del Golfo de México, la de mayor potencial petrolero en aguas profundas del país.
Manifestó que con la asignación de permitirá impulsar la estrategia de Pemex de establecer farmouts o asociaciones en aguas profundas, a fin de atraer nuevas inversiones y compartir riesgos financieros y tecnológicos para lograr mayor rentabilidad.
Con lo anterior, se le da más certidumbre al farmout de Nobilis-Maximino y otorga mayor valor y viabilidad económica a los proyectos que se desarrollarán en la zona, ya que se conforma un desarrollo integral, dijo.
Agregó que se estima que en los próximos seis a ocho años el bloque Nobilis-Maximino alcance una producción superior a 150 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.
Por otra parte trascendió que la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y otros 10 grandes productores de crudo, como Rusia y México, acordaron hoy su mantener su recorte a la producción por nueve meses más, hasta marzo de 2018.
En un comunicado, el cártel anunció de manera oficial la extensión del recorte de los suministros, tras la clausura de la 172 Conferencia de la OPEP, celebrada este jueves en la sede de la Secretaría de la Organización, en la capital austriaca.
Los ministros de Energía y del Petróleo de los 14 países miembros de la OPEP se reunieron este jueves con sus homólogos de otros 10 grandes productores independientes para examinar la situación del mercado y tomar una decisión sobre la ampliación de su recorte de producción conjunta, acordado en diciembre pasado.
"Los 14 socios de la OPEP y los otros diez productores de crudo ajenos han decidido prolongar por otros nueve meses, la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de este 2017", subrayó la declaración oficial.
La Reunión Ministerial de la OPEP y los no OPEP fue presidida conjuntamente por el presidente de la Conferencia y ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, y Alexander Novak, ministro de Energía de la Federación rusa.
De acuerdo con la OPEP, la decisión de prolongar el recorte de suministro fue tomada dadas las condiciones actuales del mercado petrolero y ante las perspectivas que podrán ocurrir en lo que resta de este año.
Los países miembros de la OPEP, junto con Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Kazajstán, Malasia, México, Rusia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, reconocieron la necesidad de continuar la cooperación sobre el recorte de sus exportaciones con el fin de lograr una "estabilidad duradera" en el mercado del petróleo.
Pie de foto: México logrará importantes inversiones en materia energética 
+++++++++++++
Breves
1.-Ingresos del sector público crecen 8.2%
 en primeros cuatro meces de 2017: SHCP
En los primeros cuatro meses del año, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 919.8 mil millones de pesos, con un incremento de 8.2 por ciento real respecto a igual periodo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal señaló que los ingresos presupuestarios resultaron mayores a lo previsto en el programa de este año en 447.5 mil millones de pesos, pues incluyen el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) de 2016 por 321.7 mil millones de pesos.
Si se excluye el entero del ROBM en ambos años, los ingresos presupuestarios crecieron 5.0 por ciento real en el primer cuatrimestre del año, precisó en el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública" a abril de 2017.

2.- SHCP recauda 25 mil mdd menos este
     año en IEPS por alza en combustibles
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que a la fecha la recaudación por concepto de IEPS de las gasolinas es 25 mil millones de pesos menor a lo presupuestado para este año, debido al incremento en el precio de los combustibles.
En reunión con medios, el secretario de Hacienda, señaló que pese a esta menor reducción no se compromete a las finanzas públicas, ni afecta la meta que se tiene en materia de consolidación fiscal, pero no habrá excedentes importantes en 2017.
Aunque reconoció que entre los desafíos difíciles persisten dos riesgos externos como son la incertidumbre por el proceso de negociación del TLCAN y la propuesta de política fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y como lo resolverá el Congreso de aquel país.

3.- Inflación no está fuera
    de control: Agustín Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la inflación no está desanclada ni fuera de control y que debería volver a la meta a finales del próximo año debido a que la gasolina no subirá.
Carstens sostuvo en un evento que la actual política monetaria, que ha subido 375 puntos básicos la tasa de referencia desde diciembre del 2015, no debería afectar las perspectivas de crecimiento de la segunda economía latinoamericana.
La inflación interanual llegó en abril a un 6.17 por ciento, la más alta en ocho años, lo que dejó la puerta abierta para que la autoridad monetaria continúe endureciendo su política monetaria en los próximos meses.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario