En México #NosEstánMatando denuncian periodistas en el Ángel

En México #NosEstánMatando denuncian periodistas en el Ángel
*Reporteros y fotógrafos se manifestaron en el Ángel de la Independencia tras el asesinato de Javier Valdez en Sinaloa.

Miembros de la comunidad periodística se dieron cita esta mañana en el Ángel de la Independencia donde externaron su indignación por el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa.
La manifestación se realizó a menos de 24 horas de que se perpetró el crimen, por lo que plasmaron a los pies de la columna que también simboliza la libertad, el #NosEstanMatando En México #NosEstanMatando…No al Silencio.
Los periodistas que se dieron cita externaron diversas quejas por la falta de garantías para ejercer el periodismo de manera libre, sin agresiones y fuera de cualquier peligro.
Ricardo Moya, reportero del área de seguridad para el Heraldo de México, precisó que no sólo el crimen organizado es un obstáculo para el ejercicio periodístico, sino las autoridades de los estados o de la capital del país, a través de los cuerpos de seguridad.
El homicidio de Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Río 12, generó diversas protestas como la convocada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada y La Casa de los Derechos de los Periodistas, frente a la PGR, misma que se encuentra en curso.
Además, a las 19:30 horas se llevará a cabo otra protesta pacífica en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde se llevará a cabo una proyección y lectura, bajo #NoAlSilencio…##NiUnoMas.
Las manifestaciones realizadas en la capital del país por el asesinato del colega Javier Valdez, se han realizado hasta el momento sin contratiempos y en completa calma.
Varios actos de protesta se llevan a cabo hoy en el país en rechazo al asesinato de los comunicadores.
En Guadalajara, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la fiscalía general con fotos de los 121 periodistas asesinados y desaparecidos en el país hasta la fecha.
"Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalaron algunas de las pancartas.
En Sinaloa, donde trabajaba Valdez, se llevaron a cabo dos protestas, mientras que en Chilpancingo, capital de Guerrero, se exigió la protección del derecho a informar.
En este estado siete periodistas fueron golpeados y amenazados por un grupo armado este fin de semana.
En Baja California se convocó una protesta, así como en Veracruz, uno de los estados más peligrosos de México para el periodismo.
En la Ciudad de México habrá otra marcha a las 19:30 horas este frente la sede de la Secretaría dfe Gobernación, donde se proyectarán varios materiales periodísticos y se leerá un posicionamiento por los asesinatos, y se espera que los asistentes vistan de luto y se enciendan velas.
Adicionalmente, varios medios de comunicación realizan un paro de labores en sus portales digitales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario