Periodistas blanco de criminales

 Periodistas blanco de criminales

*Asesinan a fundador de Semanario Ríodoce
* Van más de 120 crímenes en los últimos 15 años, casi 100% impunes
*´México segundo país más peligroso del mundo para ejercer la profesión
Ariel Velazquez 

Las páginas del periodismo de investigación nuevamente fueron ensangrentadas ante la mirada omisa de la autoridad que huele a complicidad. El pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, desde un auto en marcha, al mejor de los estilos de la mafia internacional, manos criminales "cazaron" al periodista Javier Valdez Cárdenas, uno de los fundadores del prestigiado e influyente semanario Riodoce y corresponsal del diario La Jornada de la Ciudad de México.
El autor de media docena de libros sobre narcoperiodismo caminaba tranquilamente por la calle de Rivapalacio, una de las principales de la capital sinaloense. El Autor de varios libros "Huérfanos del Narco", "Con una granada en la boca", etc., es una víctima más de esta espiral criminal contra periodistas que hizo de nuestro país el segundo más peligroso del mundo para ejercer la profesión, solo atrás de Siria, país en guerra desde hace seis años.
 Durante los últimos 15 años, en México han sido asesinados cuando menos 120 comunicólogos y amenazados y agredidos más de mil profesionales.
 "No hay duda: en México ser periodista es sinónimo de muerte. Casi el 100 por ciento de los crímenes contra este sector desvalido ha quedado impune y las organizaciones de periodistas, por desgracia para este importante sector, sólo han servido para denunciar y lucimiento de quienes los dirigen. Es urgente que las autoridades, tanto federales como estatales y municipales, protejan a quienes ejercen el periodismo, oficio o profesión de extrema peligrosidad y muerte", acotan los penalistas Alberto Woolrich Ortiz y Enrique Fuentes Ladrón de Guevara.
 El mortal ataque a Valdez Cárdenas, autor también de los libros "Miss Narco" y "Los Morros del Narco", se dio al mismo tiempo de que en el estado de Guerrero un grupo de presunto integrantes de la empresa criminal de "Los Caballeros Templarios", en Tierra Caliente, interceptaran, golpearan, robaran y amenazaran con quemar vivos a siete periodistas nacionales y extranjeros que cubrían bloqueos carreteros en la entidad, hechos que, como siempre ocurre, sólo son condenados por autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones periodísticas nacionales e internacionales.
 "Resulta monstruoso tato asesinato y abuso contra los comunicados, quienes de hecho están en estado de indefensión, a merced del hampa. Ya basta de tanto crimen e impunidad", puntualizan los litigantes, quienes han defendido jurídicamente, de manera gratuita, a decenas de reporteros que han sido acusados por funcionarios, empresarios y otros hombres del poder que han visto afectados sus ilegales intereses".
De acuerdo a testigos y autoridades policiales, Valdez Cárdenas había salido de la redacción del Semanario y al caminar por la calle referida, entre las de Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe, colonia Jorge y Almada, fue tiroteado por sus verdugos, quien al parecer le estaban esperando. El cuerpo del escritor y reportero, uno de los más queridos y productivos de la entidad, como lo acredita el hecho de que ganó el Premio de Periodismo Sinaloa, quedó sobre el asfalto.
  En cuestión de minutos, la zona de la tragedia fue prácticamente invadida por militares, policías federales ministeriales, policías federales y estatales, quienes, al igual que paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron la muerte de Valdez Cárdenas, quien se presume ya había sido amenazado de muerte. Compañeros del malogrado periodista, entre ellos Francisco Sarabia, exigieron se haga justicia y las autoridades no den carpetazo al proditorio crimen, como en ocasiones anteriores ha ocurrido. "No es matando periodista como se va a callar la verdad. No es matando comunicólogos como se dejará de denunciar la impunidad y corrupción, flagelos que junto con la inseguridad y la violencia ahogan al país y mantiene en la zozobra a más de 100 millones de mexicanos".
 "No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes. Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados", refirió Valdez al comentar sus publicaciones.

AMLO se solidariza
 
Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, y exigió a las autoridades atender las causas de la violencia que impera en México.
El dirigente de Morena calificó como "estúpida" e "inhumana" la estrategia contra el crimen que se ha emprendido en este gobierno y el anterior, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que detenga esta "guerra".
Destacó: "Me da tristeza que esto pase; me duele que estén asesinado a periodistas a mansalva. Expreso mis condolencias a sus familiares, a los amigos, a La Jornada, a todos los medios de información del país, y espero que las autoridades hagan lo que les corresponde, porque no se esclarece nada, no se hace justicia", dijo.
López Obrador señaló que es preocupante lo que está sucediendo y que el gobierno no esté haciendo nada para detener esta escalada de violencia y proteger al pueblo.
 "El gobierno no está haciendo nada, no está atendiendo las causas, no se protege al pueblo; es estúpida e inhumana la estrategia que se ha venido aplicando. Exijo que pare la guerra, que pare la violencia, y a Enrique Peña le exijo que haga un llamado a todo el pueblo de México a la paz, a que se respete la vida, pues es el derecho más importante que tienen los seres humanos"
 
Prensa Internacional indignada

Conforme a despachos internacionales, la prensa de otros países se mostró indignada.  "El periodista mexicano Javier Valdez, colaborador de la AFP en el estado de Sinaloa (noroeste) y también reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce, fue asesinado a balazos en la ciudad de Culiacán, informó a la AFP una fuente de la Fiscalía.
"Fue afuera de las instalaciones de Ríodoce (...) Fue atacado a balazos", dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía. "Acaba de ocurrir y apenas en estos momentos el personal pericial está en el lugar realizando los peritajes". El fallecimiento de Valdez, de 50 años, eleva a cinco los reporteros asesinados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.
Valdez, colaborador de la AFP desde hace más de 10 años, era uno de los periodistas más reputados de su estado.
A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.
El año pasado publicó el libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia". Anteriormente escribió varios otros títulos de investigación sobre el crimen organizado.
Cadena de crímenes impunes
2017 es un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez  se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.
De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.
Antes cayó Filiberto Álvarez Landeros quien fue asesinado a balazos el 29 de abril cuando salía de la estación de radio donde trabajaba y se dirigía a su casa en Tlaquiltenango, Morelos.
 El 14 de abril Maximino Rodríguez, reportero del Colectivo Pericú, fue asesinado al mediodía afuera de una tienda en La Paz, Baja California Sur. El comunicador viajaba con su esposa.
 El 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach -de 54 años- llevaría a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon ocho veces en Chihuahua. Breach era corresponsal del  La Jornada, colaboradora de El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez.
 Tres días antes, el 19 de marzo, el periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado en el municipio de Yanga cuando sujetos armados le dispararon a quemarropa en un restaurante.
El 2 de marzo, Cecilio Pineda se convirtió en el primer periodista asesinado en 2017. El director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador de El Universal fue ejecutado cuando esperaba en un autolavado su camioneta. Dos personas en motocicleta se acercaron y le dispararon.
 
 CNDH sólo contabiliza

Conforme al registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han registrado desde el año 2000 a la fecha, con la muerte del corresponsal de esta casa editorial, Javier Valdez Cárdenas, 126 asesinatos de periodistas; 20 casos de desaparición de comunicadores desde 2005 hasta ahora, y 51 atentados contra medios de comunicación.
Trece de los homicidios registrados desde 2005 han sido contra mujeres. La mayoría de todos esos casos no se han sido aclarados debidamente ni los responsables han sido sancionados, es decir, permanecen impunes.
Los datos actualizados de la V Visitaduría General de la CNDH, encargada directamente de este tema relacionados con las agresiones a los periodistas y libertad de expresión, advierte que en los homicidios se tiene registró de que en el 82 por ciento de los casos no hay sentencia condenatoria, mientras que en el caso de las desapariciones y atentados a medios de comunicación, la cifra se eleva al cien por ciento.
***
 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario