Estados// Rinde María Elena Orantes su Segundo Informe Legislativo.

Rinde María Elena Orantes su
 Segundo Informe Legislativo.
*La legisladora rinde cuentas a los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez.-Ante más de 12 mil Chiapanecas y Chiapanecos, la Diputada Federal María Elena Orantes López, rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas, donde destacó los logros más importantes dentro de su labor como legisladora.
En este evento realizado en el Polifórum Chiapas, Orantes López señaló que el quehacer de la política es el ejercicio democrático más importante de la sociedad y cuya función es servirla y no servirse de ella.
Indicó que Chiapas es una entidad que se vive y se siente a través de sus tradiciones y cultura, de su gastronomía y sus riquezas naturales las cuales son parte de la identidad de todos y todas las Chiapanecas.
La legisladora precisó que es obligación de quienes ejercen la política, rendir cuentas a la ciudadanía, someterse al escrutinio de esta que exige y reclama a los políticos transparencia, pero sobre todo ser cercanos a la población y sensible a sus demandas.
Orantes López precisó que dentro de su labor como Presidenta de la Comisión de Protección Civil se promovieron modificaciones a diversas leyes y la elaboración de puntos de acuerdo para fortalecer las políticas públicas enfocadas a proteger la vida y el patrimonio  de las familias.
Destacó la enorme labor de Protección Civil del Estado de Chiapas, quienes a través de la Conformación de más de 5 mil 900 comités de Prevención y participación ciudadana en todo el estado han logrado una sinergia de participación activa entre el gobierno y la sociedad en temas de protección civil.
Por otro lado destaco avances legislativos en temas como autismo, salud, trasplantes,  campo, agricultura, comercio, turismo y desarrollo en donde destacan propuestas de impulso a la agroindustria y a la ganadería ecológicamente responsable, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de la entidad.
"Chiapas requiere de una nueva historia donde la participación ciudadana sea el eje central y donde el poder de los ciudadanos sea la fuerza prioritaria de la democracia", indicó.
Agradeció la presencia de Funcionarios Federales y Estatales, Legisladores, Empresarios, Académicos y políticos donde destacó el acompañamiento de Dante Delgado Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano; pero sobre todo reconoció y agradeció la presencia de miles de mujeres y hombres que desde todos los municipios de la entidad, fueron parte de este informe de actividades, demostrando con ello su interés por participar en la construcción de un proyecto para Chiapas, desarrollado con la participación de todos.
Finalmente la Diputada Federal declaró "Invito a todos los actores políticos de mi tierra chiapaneca que más allá de nuestros intereses personales y el color de nuestras instituciones políticas que prevalezca el respeto y la unión para un Chiapas sólido, desarrollado, y sustentable.
Pie de foto: la Diputada Federal María Elena Orantes López, rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas.
+++++++++++++++++++
Vigilancia en BCS por registro de lluvias,
 fuertes vientos y oleaje elevado 
*La Paz y los cabos en alerta por presencia de depresión tropical; Durango, Sinaloa y Michoacán también presentan tormentas fuertes.

La Paz,  BCS.-La depresión tropical 14-E en el Océano Pacífico, ocasiona potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente del país y Baja California Sur, reportó la Dirección Municipal de Protección Civil.
El director municipal de Protección Civil Los Cabos, Marco Antonio Vázquez Rodríguez, informó que dicha depresión tropical se ubica actualmente a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 420 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.
El director señaló en su cuenta de Facebook, que este fenómeno meteorológico se encuentra en modo estacionario con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Agregó que su presencia favorece potencial de tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima.
Asimismo, tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán; y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Indicó que se estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Puerto Cortes hasta Loreto; y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Huatabampito.
Añadió que se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 metros en Baja California Sur, con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y sur del Golfo de California.
Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Pie de foto: Depresión tropical golpea la península de Baja California 
+++++++++++++
Breves
1.- Suspenden clases en Lázaro Cárdenas y
    Zamora, Michoacán, por fuertes lluvias
Morelia.-Ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical autoridades en Michoacán determinaron la suspensión de clases en el puerto de Lázaro Cárdenas así como en varias escuelas de educación básica de Zamora que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Duero.
En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó lluvias intermitentes en el 70 por ciento del territorio estatal.
Detalló que ante esta situación se recomendó la suspensión de clases en el turno matutino en las instituciones de pre escolar, primaria y secundaria en Lázaro Cárdenas hecho que fue consensado y aprobado.
Lo anterior como medida de protección hacia los menores, mismos que se puedan resguardar en sus domicilios. Conforme evolucione el meteoro y mejore las condiciones climatológicas se valorará el reactivar las actividades en el turno vespertino.
El martes PC reportó afectaciones en por lo menos cinco municipios como consecuencia de las lluvias registradas.
En el último corte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se indicó que la depresión tropical provocará rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, , Michoacán Colima y el sur del golfo de California.

2.- Morelos idóneo para 
     atraer inversión japonesa: Graco
Cuernavaca.-La Estación Multimodal, el Gasoducto y la Termoeléctrica, son  detonantes para el desarrollo de Morelos en la industria automotriz, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al visitar la sede global de Nissan, en Yokohama, Japón.
Ante Kawaguchi Hitoshi, Vicepresidente Senior y Director General de Sustentabilidad; Mikuki Takahashi, Gerente General de Relaciones Globales Gubernamentales de Nissan y Aaron Vera Yañez, Consejero Comercial de ProMéxico en aquel país, afirmó que las bases están dadas para que haya continuidad, independientemente de quién ocupe el cargo de gobernador un año más.
Comentó que los empresarios nipones reconocieron la  mano de obra morelense, la competitividad en infraestructura y las oportunidades que brindará  la Estación Multimodal.
"En Morelos tenemos la única planta no robótica de Nissan que se sigue manteniendo, están orgullos de la mano de obra de sus colabores y apuestan por la producción de la camioneta Frontier y el Versa, en lugar del Tsuru", explicó.
La llegada de la empresa a Morelos abrió la puerta del desarrollo industrial en aquella entidad. En abril de 2016 la Planta Civac Nissan celebró 50 años de ser la primera planta de manufactura construida fuera de Japón, la cual ha producido más de cinco millones de unidades, durante los últimos cuatro años, ha duplicado su productividad y da empleo directo a cinco mil 183 personas, así los vehículos que hoy se producen llegan a mercados de Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, Asia y Medio Oriente.

3.- Un muerto y varios lesionados por explosión
      en un autobús en Córdoba, Veracruz
Córdoba, Veracruz.-Un autobús de pasajeros registró una explosión en la central camionera de Córdoba; de acuerdo a los primeros reportes hay una persona fallecida y varios lesionados.
Los heridos fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja. Alrededor de las 20:30 horas de este martes, los pasajeros que esperaban un autobús para salir de la ciudad fueron sorprendidos por una onda expansiva y una ráfaga de fuego que salió del autobús de la línea Plateados número 118.
La central camionera fue acordonada por órdenes de los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) quienes se dieron a la tarea buscar indicios que los llevaran a la localización de un posible artefacto o explosivo.
Horas más tarde, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares precisó que la explosión registrada en un autobús en la central camionera de Córdoba se debió a que una persona transportaba pólvora.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario