Johnson’s deberá pagar 417 millones de dólares por un caso de cáncer de ovario vinculado a su talco

Johnson's deberá pagar 417 millones de dólares por un caso de cáncer de ovario vinculado a su talco
Redacción

Washington.-Un jurado de Los Ángeles ha condenado a Johnson & Johnson a pagar 417 millones de dólares (353 millones de euros) a una recepcionista médica que desarrolló cáncer de ovario después de utilizar polvos de talco de esta marca en su suelo pélvico durante varias décadas.
Nueva condena por un caso de cáncer vinculado al uso de polvos de talco
Usar polvos de talco en la zona genital aumenta el riesgo de cáncer de ovario
Eva Echeverria, de 63 años, es tan solo una de las miles de mujeres que han demandado a la empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebé, afirmando que el polvo de talco causó su enfermedad, basándose en estudios que vinculan este producto con el cáncer y con el desarrollo de tumores ováricos y cervicales.
La batalla perdida de Johnson & Johnson
A pesar de que tan solo unas cuantas demandas han ido a juicio, la mayoría de resoluciones han ido en contra de la empresa, tal y como recuerda el New York Times. El diario estadounidense explica que el pasado mes de mayo, un jurado de Missouri otorgó 110 millones de dólares a una mujer en Virginia y que en 2016, la empresa también tuvo que pagar 55 millones a un demandante y 72 a una mujer que murió antes del veredicto.
Tras usar el polvo de talco en sus muslos internos para prevenir el roce y en su suelo pélvico, en la ropa interior y en las toallas sanitarias para prevenir la irritación, las mujeres que han demandado a la compañía han desarrollado este tipo de cáncer, que ha provocado que la multinacional estadounidense se enfrente a uno de los mayores problemas desde su creación.
La mujer utilizaba el talco desde los 11 años
Durante su declaración, que tuvo que realizarse a través de un vídeo puesto que estaba demasiado enferma como para declarar en la corte, Echeverría explicó que comenzó a usar el talco de Johnson's Baby cuando apenas tenía 11 años. No sería hasta 2007 cuando los médicos le diagnosticaran cáncer de ovario.
En cuanto escuchó en las noticias que una mujer había vencido a la compañía por un caso idéntico, la mujer emprendió esta acción legal con el objetivo de advertir a otras mujeres.
La defensa se apoya en el Instituto Nacional del Cáncer
Mientras tanto, la defensa se apoyó en un comunicado del Instituto Nacional del Cáncer, publicado el pasado mes de abril, que informaba de que el peso de la evidencia no apoya una asociación entre la exposición al talco aplicado en la zona perineal y un mayor riesgo de cáncer de ovario. A pesar de ello, el Instituto asegura que "no está claro", por lo que no confirma con claridad que este producto no pueda desarrollar la enfermedad.
Por último, los científicos han planteado la hipótesis de que el talco puede provocar cáncer debido a los cristales del compuesto, que pueden moverse por el tracto genitourinario hacia la cavidad peritoneal, donde se puede desencadenar la inflamación de los ovarios y el posterior cáncer debido a estas partículas. Se trata de la mayor multa a la que se enfrenta la compañía desde 1886.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario