Mundo / Lluvias torrenciales en Himalaya causan 66 muertos en Nepal e India

Lluvias torrenciales en Himalaya causan 66 muertos en Nepal e India

*Un total de 49 personas fallecen en Nepal y 17 en India; la cifra puede aumentar tras decenas de aldeas sepultadas

 

SHIMLA, INDIA.- Los deslizamientos de tierra y las inundaciones causados por las lluvias torrenciales en el Himalaya provocaron al menos 66 muertos en Nepal e India, aunque las autoridades temen que la cifra pueda aumentar, pues se cree que hay docenas de desaparecidos en aldeas sepultadas.

Las autoridades aumentaron el balance de muertos este domingo por las lluvias torrenciales en Nepal hasta 49, mientras que miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares y dirigirse a tierras más altas.

"Otras 17 personas están desaparecidas. Las labores de búsqueda y rescate siguen en curso pero el nivel del agua todavía no ha bajado", declaró Shankar Hari Acharya, jefe del centro nacional de emergencias de Nepal.

La Cruz Roja calculó un balance superior, de 53 fallecidos, con docenas de desaparecidos y heridos y miles de viviendas destrozadas. 

En la vecina India, los rescatistas trataban de llegar a dos autocares que habían sido arrastrados por un alud de tierra hacia un precipicio.

Los dos vehículos efectuaron una parada hacia medianoche, el sábado en Himachal Pradesh, un estado montañoso en el norte de India, cuando un alud de rocas y barro se los llevó.

De momento, se encontraron 17 cuerpos en el lugar del accidente, indicó Sandeep Kadam, un responsable local.

Asimismo, docenas de personas seguían desaparecidas en el fondo del barranco, mientras que los soldados y los rescatistas trataban de llegar hasta ellas.

"Un tramo de 200 metros de una carretera nacional fue arrasado con dos autocares y nos tememos que más de 50 personas hayan quedado sepultadas" bajo los escombros, explicó el coronel Aman Anand, portavoz del ejército indio.

Cientos de personas han muerto en India a causa de las inundaciones, las intensas lluvias o los deslizamientos de tierras desde que comenzara la temporada de lluvias, en abril.

En Nepal, más de 100 personas perdieron la vida este año a causa de las lluvias del monzón, que suelen producirse entre junio y agosto.

En el parque nacional de Chitwan, un destino muy turístico de Nepal, los hoteles evacuaron a sus clientes a habitaciones en pisos superiores para evitar las secuelas de las inundaciones.

Un responsable hotelero explicó que había hecho evacuar a turistas en elefante hacia la carretera principal más cercana, para que pudieran llegar hasta la capital, Katmandú.

Pie de foto.- Miles de personas abandonaron sus hogares para dirigirse a tierras más altas.

 

 

EEUU revela imágenes de sus aviones 'prestos a luchar' contra Norcorea

 

 

Tokio, Japón.- A medida que crece la disputa entre Estados Unidos y Corea del Norte, se multiplican los llamados en el sur para que Seúl desarrolle su propio arsenal nuclear, una iniciativa que podría complicar aún más la situación.

No es la primera vez que Corea del Norte ha amenazado a Guam, el cual es un centro estratégico y debido a su posición es crucial para las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal.

Previamente, Trump había publicado en la red social Twitter que Estados Unidos estaba preparado para un posible conflicto militar con Corea del Norte.

El presidente de EE.UU. advirtió que las soluciones militares están "aseguradas y cargadas", si Corea del Norte decide actuar "imprudentemente".

El presidente chino Xi Jinping pidió este sábado a su homólogo norteamericano Donald Trump abstenerse de "palabras y actos" capaces de "exacerbar" la tensión en la península coreana, indicó la televisión estatal china.

En julio, Pyongyang realizó con éxito pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense. - Corea del Sur instó hoy a su vecina Norcorea a detener de inmediato todas sus "provocaciones" y regresar a la mesa de diálogo, ante sus recientes amenazas de atacar la isla estadunidense de Guam, en el océano Pacífico, con cuatro misiles de mediano alcance.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano "Minju Joson" dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)". La Presidencia añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Corea del Norte "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".

El régimen de Kim Jong-Un acusó a Trump de "falta de cordura", por lo que el presidente estadounidense salió a defender su controvertida declaración sobre el "fuego" y la "ira" prometidos a Pyongyang estimando que no fue "lo suficientemente dura". Trump respondió con una promesa de una lluvia de "fuego y furia" en caso de ser desafiado. Solo China y Rusia se cuentan todavía entre los aliados de Corea del Norte.

Los contactos involucran principalmente a Joseph Yun, enviado de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, y Pak Song Il, un diplomático norcoreano de alto rango en la misión de Naciones Unidas en el país asiático de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otros informados sobre el proceso, que hablaron en condición de anonimato.

Pie de foto.- El portavoz del Gobierno nipón Yoshihide Suga ofreció una rueda de prensa en Tokio capital de Japón.

 

 

BREVES

1.- Vicepresidente de EUA inicia en Colombia gira por América Latina

Cartagena.- El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, llegó a esta ciudad del Caribe colombiano para iniciar su primera gira por América Latina, que incluye Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Pence llegó en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al aeropuerto internacional "Rafael Nuñez", en donde fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

El vicepresidente estadunidense fue recibido con honores militares por los cadetes de la Armada Nacional y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Casa de Huéspedes Ilustres, residencia oficial de la presidencia de Colombia en Cartagena.

Pence se reunirá en privado en ese lugar con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, para discutir temas bilaterales como la lucha contra el narcotráfico, delincuencia organizada, acuerdo de paz y posconflicto, temas comerciales y la situación de la región.

 

 

2.- Empleados de aeropuerto de Barcelona planean paro

BARCELONA, España.-Los trabajadores que se hacen cargo de las revisiones del equipaje de mano de los pasajeros en el aeropuerto de Barcelona planean iniciar un paro de labores de 24 horas a la medianoche del lunes, tras no lograr llegar a un acuerdo por su demanda de un aumento salarial.

Dolors Bassa, jefa regional de asuntos sindicales en Cataluña, dijo que los trabajadores de seguridad votaron en contra de la propuesta final de su compañía privada el domingo, lo que seguramente generará más caos en el ajetreado aeropuerto.

Bassa, que fungió como mediadora en el conflicto, dijo que el escollo es la demanda de los trabajadores por mayores salarios.

Los empleados que revisan el equipaje de mano en el Aeropuerto Barcelona-El Prat han realizado varias huelgas parciales en las últimas dos semanas, generando largas filas y retrasos a los pasajeros.

 

 

3.- Violentos combates en Siria en la ciudad vieja de Raqa

Raqqa, Siria.- Violentos combates enfrentaron este domingo a las fuerzas antiyihadistas apoyadas por Estados Unidos en Siria y el grupo Estado islámico (EI) en el viejo centro de su principal bastión de Raqa.

Fuertes tiroteos entre las Fuerzas democráticas sirias (FDS) --alianza de combatientes kurdos y árabes-- y los yihadistas ocurrían en la vieja ciudad, constató el periodista que se encontraba en la periferia del sector, cerca de la muralla histórica.

Obuses de mortero lanzados por los yihadistas caían cerca de posiciones de las FDS, que entraron a la "capital" del EI en Siria el 6 de junio y controlan cerca de la mitad del lugar. Las FDS respondían con obuses de mortero y ametralladoras pesadas.

Un avión de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos bombardeaba de manera incesante las posiciones de los combatientes del EI en la ciudad vieja, provocando fuertes humaredas blancas. En este sector están las principales fortificaciones de la organización.

Las FDS controlan más de la mitad de Raqa, pero encuentran la resistencia encarnizada de los yihadistas.

"Hay violentos combates. Nuestras fuerzas tratan de asediar cada vez más a Daesh (acrónimo en árabe del EI)", afirmó Nuri Mahmud, portavoz de las Unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), principal componente de las FDS.

Cerca de la muralla, el periodista de la AFP vio combatientes de las FDS que transportaban cinco de los suyos, heridos por la explosión de una mina, una de las armas predilectas del EI en esta batalla.

 


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario