Mundo///New York Times declara como 'fallida la presidencia' de Trump

New York Times declara como
'fallida la presidencia' de Trump
Washington.-La presidencia de Donald Trump es un "desastre ambulante", que aceleró su descenso en la última semana a raíz de su decisión de alentar las tensiones raciales en una nación "desesperada por unidad", señaló este domingo el diario The New York Times.
En su principal editorial institucional titulado "La Fallida Presidencia de Trump", el influyente diario neoyorquino señaló que Trump ofrece todos los días pruebas frescas de que su mandato está fallando para los estadunidenses.
"Esencialmente aquí estamos: Una nación liderada por un príncipe de la discordia que parece divorciado de la decencia y del sentido común", subrayó el matutino estadunidense.
El diario señaló que la defensa argumentada por Trump de los supremacistas blancos de Charlottesville renovó, como nunca antes, "profundas dudas" sobre su brújula moral, su entendimiento de las obligaciones de su cargo y su aptitud para ocuparlo.
A siete meses del inicio de la presidencia de Trump el 20 de enero, The New York Times sostuvo que el presidente ha mostrado "incompetencia pura".
"Además de amenazar al medio ambiente, y las protecciones de seguridad y financieras con órdenes ejecutivas incompletas, una política de deportación cruel y designaciones judiciales lamentables, sus peores planes han fracasado por fortuna, cómo destruir la ley de salud asequible", ejemplificó.
El diario descontó por ello que la salida de su estratega Steve Bannon marque un cambio en la presidencia de Donald Trump pues aseguró que "el problema es el propio señor Trump".
En ese sentido indicó que la expectativa del público es que los "peores instintos" del presidente puedan ser acotados por tres generales, su jefe de gabinete, John Kelly, su secretario de Defensa, general James Mattis y su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.
"La idea de que tres hombres militares se encuentren en la cúspide de la política estratégica nos debe hacer reflexionar en momentos que el Departamento de Estado ha sido enajenado de la experiencia y marginado de la diplomacia tradicional", apuntó.
No obstante, el diario indicó que hay señales de que el sistema democrático está funcionando para contener al presidente, como lo demuestra el hecho de que no ha podido anular la cobertura de salud y que sus edictos migratorios están siendo impugnados en las cortes.
"La pregunta más profunda es para los seguidores que le quedan no es política sino moral, si continuarán siguiendo a alguien que está alienando a la mayoría del país con su apoyo a los extremistas", finalizó.
Foto: Manifestación en Dallas el sábado contra Donald Trump
++++++++++++
Trump anuncia nueva estrategia de 
EEUU en Afganistán: Casa Blanca
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche de este lunes su decisión sobre la estrategia de Washington en Afganistán, casi 16 años después del inicio de la guerra.
Trump hablará desde la base militar de Fort Myer, al suroeste de Washington, a las 21:00 horas, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario presentará su visión del futuro del "compromiso de Estados Unidos en Afganistán y el sudeste de Asia", precisó la nota.
Dieciséis años después de la invasión estadunidense para castigar a los talibán por haber protegido a los cabecillas de los atentados del 11 de septiembre, y a pesar de los cientos de miles de dólares invertidos y 2 mil 400 soldados estadunidenses muertos, los rebeldes tienen la iniciativa en el terreno.
El ejército afgano ha sufrido pérdidas insostenibles, el poder central es débil y corrupto e incluso el grupo Estado Islámico parece camino a poner un pie en el país.
Estados Unidos mantiene unos 8 mil 400 efectivos militares en Afganistán, mucho menos de los 100 mil que tenía hace seis años. La mayoría de ellos están encargados de entrenar a las fuerzas afganas.
Trump se reunió el viernes con sus principales asesores en seguridad en el retiro presidencial de Camp David, cerca de Washington, para medir sus opciones en el conflicto, señalando más tarde que "muchas decisiones" se tomaron.
El ala nacionalista de la Casa Blanca, de la cual Steve Bannon, despedido el viernes, era la figura de proa, siempre ha sido reticente a aumentar el compromiso militar estadounidense.
De su lado, los talibán enviaron una advertencia al presidente estadounidense: "Sería sabio que adopte una estrategia de retirada completa de Afganistán antes que un incremento de las tropas", indicaron en una carta abierta.
Para los talibán, que gobernaron Afganistán de 1996 a 2001, la ocupación extranjera es "el principal motor de la guerra".
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU.
++++++++++++
Breves
1.- Deslaves en Sierra Leona
     dejan casi 500 muertos
Freetown.-Más de 600 personas siguen desaparecidas y los funcionarios de rescate han advertido que cada vez hay menos probabilidades de encontrar sobrevivientes.
Iglesias de todo Sierra Leona realizaron este domingo servicios en honor a los casi 500 muertos en los deslaves de lodo e inundaciones de la última semana.
Funcionarios de hospitales informaron el domingo que la cifra de muertos había aumentado, luego de que se contabilizaran casi 500 cadáveres recolectados. La cifra previa era de alrededor de 450 muertos.
Más de 600 personas siguen desaparecidas y los funcionarios de rescate han advertido que cada vez hay menos probabilidades de encontrar sobrevivientes a medida que pasan los días.
El Concilio Interreligioso pidió que los servicios se realizaran el domingo en honor de los muertos. El viernes y el domingo también hubo oraciones y otras ceremonias en mezquitas.
En su sermón, el predicador de la Iglesia Metodista Buxton Memorial en Freetown -la capital- habló sobre la contribución humana al desastre, mientras una banda tocaba la canción "Papá Dios, ten piedad de Salone (Sierra Leona)".
Esta semana hubo varios entierros masivos en medio de lluvias que amenazaban con provocar más deslaves.
El gobierno del pobre país del oeste de África recién advirtió hace unos días a los residentes que evacuaran una montaña donde la tierra se había abierto un poco. Miles de personas viven en áreas en riesgo y el enfoque principal es asegurarse de que desalojen la zona antes de que ocurra un desastre, dijeron las autoridades a medios locales.

2.- Barcelona homenajea con misa a 
    las víctimas de los atentados terroristas
Barcelona.-Barcelona rindió homenaje este domingo a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes y en una solemne ceremonia en la catedral de la Sagrada Familia, el célebre templo concebido por Antonio Gaudí, al que acudieron unas mil 800 personas.
En la ceremonia, celebrada bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron el despliegue de francotiradores, participaron el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont así como el presidente Marcelo Rebelo y el primer ministro Antonio Costa, de Portugal. Centenares de personas permanecían también fuera del templo.
"Las Ramblas son algo muy fuerte para nosotros; paseamos muy a menudo, me podía haber pasado a mí, a mis hijos y a cualquiera", dijo antes de la misa Teresa Rodríguez, residente en Cataluña desde 1969.
"Esto nos puede pasar a cualquiera; incluso a mí de turista me puede pasar", abundó la chilena Francisca Rubio.
La misa fue oficiada por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella. "Nuestro silencio y nuestra oración, nuestra presencia en este lugar santo, es signo de repulsa del atentado", destacó en su homilía.

3.- Finlandia honra a víctimas de 
      ataque terrorista en Turku
Turku.-Finlandia guardó este domingo un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque terrorista ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Turku, en el que dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas, mientras la policía espera poder interrogar al atacante, un solicitante de asilo marroquí.
Las autoridades convocaron un minuto de silencio, en el marco de una serie de homenajes a las víctimas que tienen lugar en el país nórdico, donde prosiguen las investigaciones para conocer las circunstancias de un incidente inédito en esta nación.
El principal sospechoso, que permanece en un hospital con una herida de bala en la pierna, será interrogado este domingo, en tanto las fuerzas de seguridad se han puesto en contacto con otros cuatro hombres de origen marroquí y buscan a un quinto para recabar más datos, según la cadena estatal YLE.

Las fuerzas de seguridad también han llevado a cabo una reconstrucción de los hechos con el fin de obtener toda la información sobre lo ocurrido en la zona del mercado de Puutori, uno de los lugares más frecuentados de Turku, donde tuvo lugar el ataque.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario