Estados///Gobierno de Morelos pide no realizar demoliciones hasta evaluar daño

Gobierno de Morelos pide no realizar 
demoliciones hasta evaluar daños
*Pidió la colaboración de los presidentes municipales para informar a la población sobre la importancia de la evaluación de daños para poder acceder de los recursos del Fonden y otras instituciones.

Cuernavaca.-El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, exhortó a la población a no realizar demoliciones y permitir el avance del Censo de Evaluación de Daños en viviendas y los peritajes que llevan a cabo especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el patrimonio histórico y cultural.
Pidió la colaboración de los 33 presidentes municipales para informar a la población sobre la importancia que tienen los procedimientos que se están llevando a cabo para cuantificar los daños causados por el sismo del pasado día 19 y acceder de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otras instituciones.
Quiroz Medina solicitó calma a la población y no derribar las estructuras que aún siguen en pie ni retirar los escombros; esperar a que sus viviendas sean censadas y aquellas que forma parte del patrimonio histórico de la comunidad el peritaje del INAH.
Matías Quiroz indicó que el Censo de Evaluación de Daños avanza, en su primera etapa, en 19 municipios, en donde se registran los daños que causó el sismo a las viviendas. Y anunció que en la segunda etapa se censarán las viviendas de los 14 municipios restantes.
Precisó que el Fonden atenderá sólo aquellas casas cuya afectación es grave o que colapsaron, mientras que el resto serán reparadas con recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción que el gobernador propuso.
Llamó a los afectados a no dejarse sorprender por quienes, de manera abusiva y dolosa, están pidiendo documentos sobre las propiedades e identificaciones de las personas afectadas. Precisó que el censo de lleva a cabo "casa por casa" y con la participación y supervisión de representantes de los tres niveles de gobierno.
Afirmó que es falso que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal hayan definido cuáles empresas llevarán a cabo la reconstrucción. "Esa es una información totalmente falsa… nos encontramos en el proceso de evaluación".
El secretario de Gobierno que Morelos ha superado la etapa más aguda de la crisis que provocó el sismo y "poco a poco" avanza en la recuperación de la operatividad y el regreso a las actividades educativas será gradual. No se han registrado más decesos por el sismo, resaltó.
De aquí al domingo se atenderán las evaluaciones técnicas de todos los planteles educativos; y serán los maestros y padres de familia lo que definan condiciones y convoquen a clases, lo que se llevará a cabo de manera paulatina.
Pie de foto: Urgen en Morelos evaluar los inmuebles afectados.
++++++++++++++

Refuerzan seguridad en Tierra Colorada 
tras ataque a instalaciones del FUSDEG-Guerrero
Chilpancingo, Gro.-El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que 18 grupos de la Policía del Estado, con el apoyo de elementos del Ejército, resguardan la seguridad en Tierra Colorada desde la madrugada de este jueves, después de que civiles armados atacaron las instalaciones del FUSDEG y las casas de tres de sus miembros en esa ciudad.
El funcionario confirmó que el saldo de esos ataques es de una persona muerta y dos heridas que están fuera de peligro, por lo que la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones, luego de realizar peritajes y recabar pruebas y testimonios en los lugares donde ocurrieron los hechos.
Álvarez Heredia explicó que, de acuerdo con versiones aportadas por testigos, alrededor de las 3:30 horas de hoy, un grupo de civiles armados que se transportaban a bordo de varios vehículos irrumpieron en la base del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero, ubicada a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde dieron muerte a un hombre que fue identificado como Juan "N".
Además, casi de manera simultánea, los hombres armados dispararon contra las viviendas de dos consejeros del FUSDEG, una ubicada a un costado de la base y la otra en la colonia San Antonio.
El vocero dijo que además de la persona que falleció, otras dos personas, un hombre de 63 años y una mujer propietaria de un negocio ubicado cercano a la base del FUSDEG, resultaron con heridas por las que recibieron atención médica, pero que no ponen en peligro sus vidas.
Álvarez Heredia precisó que tan pronto se tuvo reportes de lo que estaba ocurriendo, 8 grupos de la policía estatal partieron de Acapulco y 10 más desde Chilpancingo, con dirección a Tierra Colorada, a donde arribaron alrededor de las 4:40 horas, para evitar nuevos ataques y salvaguardar la seguridad de la población civil.
Además, dijo, llegó personal del Ejército mexicano a esa cabecera municipal para reforzar la presencia de las fuerzas policiacas, por lo que en estos momentos prevalece la calma en el municipio.
El vocero señaló que los miembros del FUSDEG señalan que el ataque fue perpetrado por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Por último, señaló que la Policía del Estado con el Ejército Mexicano resguardan y brindan seguridad al municipio de Juan R. Escudero.
Pie de foto: Mejoran seguridad en torno a la comunidad de Tierra Colorada en Guerrero. 
++++++++++++++++++

Breves
1.- Fideicomiso para la reconstrucción
     operará con transparencia: Graco Ramírez
Durante la reunión de avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez con base a datos preliminares estimó en más de tres mil millones de pesos los daños a los monumentos históricos.
Mil viviendas afectadas, dos hospitales y 17 escuelas de educación básica que se tienen que rehacer.
Por esa razón es que se creará en la entidad un fideicomiso plural bajo los lineamientos que marque Transparencia Mexicana, a fin de que el dinero se destine a las acciones y familias que verdaderamente lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Graco Ramírez lamentó la existencia de una penosa campaña de golpeteo político. Aseguró que no es el momento, por eso se trabajará en demostrar en que hay transparencia en el manejo de los víveres y ayuda para los morelenses afectados.
Pidió no continuar con esta operación de agresión y anunció que los trabajos de reconstrucción van a continuar con mucha firmeza y refirió que este fideicomiso operará con absoluta transparencia.
"Tenemos apoyo de los empresarios, incluso han reaccionado de mejor manera aún con esta campaña, ellos saben quiénes somos nosotros en nuestra vida pública y personal".

2.-Arranca el proceso electoral
    en Sonora para 2018
 Culiacán.- En su primera sesión ordinaria y que representa el inicio formal del proceso electoral en Sinaloa, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEES) aprobó de manera unánime el calendario para el proceso electoral 2017-2018.
Asimismo, avaló la convocatoria para la integración de los consejos distritales y municipales, y el establecimiento de las funciones de la Comisión de Paridad de Género.
En su mensaje, la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, subrayó que el proceso electoral no se constriñe única y exclusivamente a la emisión del voto, sino que es un ejercicio democrático el cual debe de transformase en una participación activa de todas y todos los que interviene en él.
"La participación responsable de la ciudadanía, de los partidos políticos, medios de comunicación, autoridades electorales, candidatas y candidatos, y gobiernos, es de suma importancia, porque de ella depende la consolidación y preservación de la vida democrática de nuestro estado", abundó.
Subrayó que una pieza fundamental en este proceso electoral local será la participación de los jóvenes entre 18 y 34 años de edad, ya que ellos representan casi el 39 por ciento del padrón electoral, conformando el segmento de población más grande en México.

3.-SEP Puebla realizará 
   Consejo Técnico tras sismos 
 Puebla.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó que el Consejo Técnico Escolar (CTE), programado para este viernes, se llevará a cabo de manera normal y en apego al calendario oficial vigente, en 105 municipios con afectaciones menores, tras el sismo del 19 de septiembre.
Indicó que como parte de las acciones emprendidas para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar de las 112 demarcaciones restantes y con declaratoria de emergencia, determinó que en las escuelas que ya han reanudado labores y que están en estos municipios, tendrán clases.
La dependencia estatal, en un comunicado, dijo que en el caso de aquellas instituciones que aún no retoman actividades, queda a consideración, de los docentes llevar a cabo realizar el CTE, siempre y cuando tenga lugar en un espacio alterno a la escuela, recordando que este no es obligatorio.
Enfatizó que dicha medida obedece a la inspección que mantiene esta dependencia, en coordinación con las instancias competentes, dentro de los planteles educativos en las zonas afectadas.
La Secretaría de Educación señaló que para mantener informada a la comunidad educativa, han puesto a disposición las páginas http://www.sep.pue.gob.mx/ yhttp://escuelapoblana.org/, además del número Educatel 01-800-714-7108.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario