Economía/// Remesas de mexicanos desde EEUU crecieron 6% en 2017

Remesas de mexicanos desde
EEUU crecieron 6% en 2017
*Un informe precisó que los mexicanos envían mayores cantidades por la paridad peso-dólar.
 
México recibió un estimado de 28 mil 630 millones de dólares de sus migrantes en Estados Unidos en 2017, un aumento de 6.0 por ciento en relación con 2016, informó este miércoles un estudio del centro de Investigación Diálogo Interamericano (IAD).
El informe precisó que los mexicanos envían mayores cantidades por la paridad peso-dólar.
"Las cantidades a México están aumentando porque los migrantes mexicanos en Estados Unidos están mejor económicamente porque la economía está bien, porque hay empleos y pueden enviar más dinero", explicó el presidente de la empresa de transferencias Viamericas, Paul Dwyer.
En 2016, los migrantes mexicanos enviaron en promedio 315 dólares al mes un total de 14 ocasiones. Para 2017, la cantidad promedio de las remesas a México aumentó a 334 dólares por mes, pero la frecuencia se redujo a 13 ocasiones al año.
"En la medida que los migrantes mexicanos están enviando dinero con menor frecuencia que en 2016, el crecimiento se explica principalmente por cambios en la cantidad del emisor principal y sus efectos en la tasa de cambio", explicó el estudio elaborado por el investigador Manuel Orozco.
Asimismo, explicó que el incremento de las cantidades promedio de los mexicanos aumentó en 2017 porque al bajar la cotización del peso frente al dólar, los migrantes tienen que enviar mayores cantidades de dólares a sus familias para compensar.
El documento precisó que el incremento porcentual de seis puntos obtenido el año pasado representó una desaceleración respecto del crecimiento de 9.0 por ciento registrado en 2016 en comparación con 2015.
Asimismo, a pesar de que México recibió en 2017 la mayor cantidad de remesas que cualquier otro país latinoamericano, los 28 mil 630 millones de dólares representaron el 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Por comparación, las remesas representaron el 33.6 por ciento del PIB de Haití, el 18.3 de El Salvador, el 19.5 de Honduras, el 16.7 de Jamaica y el 11.5 por ciento de Guatemala.
A pesar de la importancia de las remesas para sus países, la administración del presidente Donald Trump anunció la última renovación de los beneficios del programa Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 200 mil salvadoreños y más de 50 mil haitianos.
Honduras recibió una renovación automática de seis meses, pero la administración Trump podría tomar una decisión final próximamente.
Para los 17 países de América Latina que reciben el 97 por ciento de las remesas, el total de remesas de 2017 fue estimado en 75 mil millones de dólares, un aumento de 8.5 por ciento en relación con 2016.
Una encuesta del IAD realizada en marzo pasado muestra que uno de los factores que explica el aumento en general de las remesas a la región es el temor a las deportaciones y al fin de los programas de alivio migratorio como DACA y el TPS.
Los migrantes que enviaron el mayor dinero a sus países (cinco mil 287 dólares año) son aquellos con el mayor temor a ser deportados.
El estudio sugiere que, a diferencia de México donde el aumento estuvo relacionado a la situación del tipo de cambio peso-dólares, en el caso de los países de Centroamérica y Haití, el aumento fue relacionado a un incremento de la migración indocumentada y al miedo a repatriaciones.
Otros factores que explican el aumento de las remesas es la facilitación de las transferencias bancarias.
Venezuela no fue incluida en el estudio, pero su autor mencionó que la tendencia ha sido que los exiliados venezolanos tienden a mandar más bienes de consumo que dinero, debido a la situación del país.
FOTO: Aumentaron las remesas de divisas a México
+++++++++++++
Intenso comercio con EEUU favorece
crecimiento económico de México: FMI
*El FMI mejoró la perspectiva para la economía mexicana, anticipando ahora un crecimiento de 2.3% del PIB.
 
El intenso comercio entre Estados Unidos y México, junto a una revisión al alza de la economía estadounidense, hizo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara para México un mejor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos años.
El director de la Oficina del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, declaró que la revisión al alza de la economía de Estados Unidos, sumada al intenso comercio con México, llevó al organismo hemisférico a realizar un revisión "fundamentada" en las proyecciones para su economía.
El FMI mejoró la perspectiva para la economía mexicana, anticipando ahora un crecimiento de 2.3 por ciento del PIB para este año, cuatro décimas de puntos porcentuales más respecto a la previsión de octubre pasado, y de 3.0 por ciento para el 2019, 0.7 por ciento arriba de la última proyección.
Proyectó asimismo que la inflación disminuya drásticamente este año a medida que se desvanezca el efecto derivado del ajuste en los precios de la gasolina, sector que quedó liberalizado.
El especialista del organismo multilateral consideró que para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera resultará "fundamental continuar con una política fiscal prudente que apunte a recortar el coeficiente de endeudamiento público".
Para el especialista del FMI, es normal la incertidumbre que la próxima elección presidencial ha generado entre los inversionistas, quienes esperarán a la definición de las nuevas políticas antes de tomar decisiones para inyectar capital.
Foto: El comercio benefició a México
++++++++++++++++

Breves
1.-La negociación de TLCAN podría 
   terminar en un acuerdo: Economistas
El tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente se renegociará con éxito con solo cambios marginales, dijo una gran mayoría de economistas en una encuesta de Reuters, a pesar de la ajetreada administración de Trump.
Solo cuatro de los 45 economistas encuestados dijeron que pensaban que el acuerdo terminaría, mientras que el resto esperaba un acuerdo trilateral actualizado que no difiriera radicalmente del actual.
La opinión notablemente optimista de los economistas en México, Canadá y Estados Unidos es una señal de que muchos expertos están tomando las repetidas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a que su país se retire del pacto y ha dicho en varias ocasiones que es injusto para las empresas estadounidenses.
"Esperamos un acuerdo modernizado después de un proceso de negociación y aprobación accidentado y prolongado", dijo Carlos Capistran, jefe de economía de Canadá y México en Bank of América Merrill Lynch. "Será una actualización con cambios marginales. La mayor parte seguirá siendo la misma".

La sexta y penúltima ronda de conversaciones para renovar el acuerdo que sustenta más de $ 1 trillón por año en el comercio entre los tres países comenzará en Montreal el martes.


2.-Invex prevee que México 
   crezca hasta 2.5% en 2018
El grupo financiero estima que la economía del país se expanda entre 2.2% y 2.5% pese a los riesgos que representan el futuro del TLCAN y la elección presidencial.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de hasta 2.5% en 2018 pese a factores de riesgo como el futuro del TLCAN y las elecciones, dice grupo financiero Invex.
"Si quitáramos TLCAN, elecciones o conflictos bélicos, en México tendríamos un mejor 2018 que los dos años anteriores", dijo este jueves Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de la financiera.
La economía del país crecerá en un rango de entre 2.2% y 2.5%, en un entorno de expansión económica mundial, estimó Campuzano durante la presentación de las previsiones económicas de la empresa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México a 2.3% desde un previo de 1.9%, al considerar que la economía del país se beneficiará de mayor demanda en Estados Unidos.
México renegocia con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a petición del presidente Donald Trump. Los tres países confían llegar a un nuevo pacto a más tardar en marzo, aunque la revisión podría prolongarse. Los mexicanos elegirán presidente y renovarán ambas Cámaras del Congreso en julio.
Uno de los factores que favorecerán el crecimiento en México será una tendencia a la baja de la inflación además de las expectativas de un aumento del consumo hacía mediados de año, indicó.

3.-Ventas al por mayor crecen 3.6 %
     en noviembre de 2017: Inegi
En noviembre de 2017, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 3.6 por ciento respecto al mes previo en las empresas comerciales al por mayor, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza en 22 meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en las empresas comerciales al por mayor, las remuneraciones medias reales pagadas subieron 6.2 por ciento y el personal ocupado creció 0.2 por ciento en noviembre de 2017 respecto al mes previo.
El organismo apuntó que en las empresas comerciales al por menor -indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional-, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios observaron una caída de 0.3 por ciento en noviembre pasado, luego del alza en octubre.
En tanto, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1 por ciento y el personal ocupado se mantuvo sin variación en el penúltimo mes del año que recién concluyó frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
El Inegi señaló que en su comparación anual, en noviembre de 2017 los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios tuvieron un alza de 2.0 por ciento, después de dos meses a la baja.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario