Estados / Tengo confianza de un diálogo serio y honesto con Segob: Javier Corral

Tengo confianza de un diálogo serio y honesto con Segob: Javier Corral

*Aseguró que tiene un buen concepto de Alfonso Navarrete Prida

 

 

 

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expresó su disposición y apertura a dialogar con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida,"en quien yo tengo confianza de un diálogo serio, responsable, honesto y franco".

Sostuvo que el titular de la Secretaría de Gobernación es una persona a la que conoce desde hace muchos años y "tengo un muy buen concepto de Alfonso, del secretario de Gobernación".

El mandatario estatal también reconoció el paso que dio ayer la Procuraduría General de la República (PGR), referente al proceso de extradición de César Duarte.

El anuncio "es un paso importante en la consecución de nuestro objetivo, que es el que el exgobernador comparezca ante los tribunales de Chihuahua, para enfrentar las imputaciones del Ministerio Público", señaló.

Corral Jurado consideró que este hecho abre una ventana de oportunidad "que para nosotros es muy importante, para dialogar y tratar de reconducir la relación con la Federación, con el Gobierno Federal".

En un encuentro con medios de comunicación que acudieron al Informe de Logros y Avances 2017 de la Junta Centra de agua y Saneamiento, Corral habló sobre el anuncio de la PGR, luego de transcurridos 127 días de que fuera entregada la documentación que soporta las 10 órdenes de aprehensión.

La víspera, el encargado de la oficina de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que esta semana serán solicitadas tres órdenes de extradición en contra del exmandatario estatal: dos del fuero común por denuncias interpuestas por la Fiscalía General del Estado y una más del orden federal.

Javier Corral precisó que el tratado de extradición señala con toda claridad, que la autoridad federal pedirá en ese momento la detención provisional con fines de extradición.

"Esperemos que este sea el paso que inicie el proceso para desahogar todas las órdenes de aprehensión, las 10 en total que presentó Chihuahua, toda vez que el criterio de especialidad en materia de extradición señala, que cuando se obtiene la extradición de una persona, solo se le podrá llevar a juicio por los delitos acreditados en el expediente de extradición", indicó

Explicó que una vez detenido, hay un tiempo para agregar otras causas penales antes de que se dicte el juicio de extradición.

"Reconozco el paso que se ha dado. Espero que sea un signo real de reconducción de toda la problemática que estamos enfrentando", finalizó el gobernador.

Pie de foto.- Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

 

 

 

La Rosilla, Durango, registra temperatura de hasta menos 13.5 grados

 

Un ambiente helado se registró esta mañana en la zona sierra de la entidad, donde la temperatura más baja fue de -13.5 grados en la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví, reportó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, agregó que las temperaturas generaron un ambiente helado a frío con valores cercanos y/o por debajo de los cero grados en zonas de los valles, los llanos, el noroeste y los municipios del norte de la entidad.

De esta forma, San Gabriel (Ocampo) registró —6 grados; Sardinas, municipio de San Bernardo, -5.5 grados; Guatimapé, en Nuevo Ideal, con -5 grados; El Salto con -5 grados, Villa Hidalgo -4 grados, ciudad de Durango,  -en la periferia sureste, INIFAP- con -3.5 grados.

Asimismo, Tepehuanes con -3 grados, Ciudad Vicente Guerrero con -1 grado y con 1 grado en la Ciudad de Canatán y la presa "Francisco Villa" en Poanas.

Indicó que este jueves, luego de una mañana helada a fría en la mayor parte de la entidad, se espera tiempo fresco a ligeramente templado durante el mediodía y tarde.

Sólo algunos lugares de las quebradas podrían superar los 30 grados de temperatura máxima, mientras en valles y llanos se estiman registros entre 19 y 24 grados y para la zona sierra oscilando entre 15 y 17 grados.

Asimismo, reporte de vientos ligeros con rachas mayores a 20 kph en zonas de los municipios del norte y sierra.

Para la mañana de este viernes con tiempo helado -por debajo de los -10 grados en sitios altos de Guanaceví e inferiores a -5 grados en áreas de Pueblo Nuevo, Durango y San Dimas; por su parte en valles y llanos continuarán por debajo de los cero grados y hasta los -4 grados.

Pie de foto.- Pronostican ambiente de frío a gélido en oriente, noreste y centro del país.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Suspenden reconstrucción de escuelas siniestradas por sismo en Chiapas

La presidente estatal del comité de padres de familia, Verónica de León Gutiérrez, denunció que el gobierno de Chiapas, suspendió la reconstrucción de las escuelas siniestradas por el terremoto del pasado mes de septiembre.

La entrevistada, destacó que en el caso del Soconusco, son más de 534 escuelas que siguen siendo afectadas y no se ha empezado su rehabilitación.

Destacó que los menores de las instituciones educativas, están tomando clases a las afueras de las instituciones de manera escalonada, por lo que exigió a las autoridades atender el tema de la rehabilitación. Agregó que la preocupación de los padres de familia, son las bajas temperaturas y el intenso calor.

"Todo lo que ha dicho el gobierno es una gran mentira en el tema de la reconstrucción, porque se había acordado que en el mes de diciembre y desafortunadamente el pasado 23 suspendieron las labores de demoler los planteles, las bardas y las constructoras dejan de trabajar", dijo.

Refirió que la única escuela primaria que tuvo reconstrucción y no al 100%, fue la escuela Marcelin Marín, donde se levantó la barda apenas 100 metros. Por ello, dijo que el próximo 20 de enero, se está convocando a todos los comités de padres de familia de todos los niveles educativos en la escuela Secundaria Soconusco para poderse organizarse y trazar una nueva ruta.

 

 

2.- Arranca nueva plataforma digital del Colegio de Bachilleres en Tlaxcala

Tlaxcala.- En la entidad arrancó la nueva plataforma digital del Colegio de Bachilleres (Cobat), cobatlaxcala.edu.mx, que permitirá a docentes y estudiantes acceder con mayor rapidez a los diferentes servicios educativos que ofrece la institución, así como a enlaces con bibliotecas de otros lugares del país y el mundo.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Manuel Camacho Higareda, refrendó el empeño y entusiasmo del gobierno tlaxcalteca, a través de la dependencia a su cargo, para innovar y adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

Durante la puesta en operación de este portal, en presencia de líderes sindicales,  docentes y estudiantes, aseveró que el nuevo portal es un vehículo para proveer servicios a los docentes y estudiantes, además que es un instrumento de transparencia y un factor de comunidad.

Por su parte, Silvia Josefina Millán López, directora general del Cobat, agradeció el apoyo bridado a la comunidad educativa.

Además aseguró que las diferentes medidas emprendidas permitirán mejorar la calidad de la educación que brinda este subsistema.

La nueva página del Cobat contempla diferentes micrositios para alumnos y docentes y será el medio de comunicación oficial de la comunidad escolar.

El portal incluye bienvenida al Colegio, oferta educativa, biblioteca virtual, exámenes parciales y todos los programas que integran a este subsistema.

También contiene material didáctico de apoyo y fortalecimiento al aprendizaje, no sólo para alumnos, sino también para los docentes. En este espacio los maestros podrán subir materiales para compartir con sus estudiantes.

 

 

3.- Organismo electoral de Hidalgo inicia cursos para partidos políticos

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició el periodo de capacitaciones que recibirán los nueve partidos políticos acreditados ante el Consejo General, en el marco del proceso electoral local 2017-2018, con el fin de abonar al efectivo desarrollo y transparencia de los comicios.

El organismo indicó, en un comunicado, que en las elecciones del próximo 1 de julio, los hidalgueses elegirán 30 diputaciones locales.

Señaló que la coordinación, comunicación plena y colaboración con los partidos políticos, resultan pilares para la realización de los trabajos y cumplimento de las responsabilidades constitucionales de este organismo público.

El IEEH, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, brindará del 18 al 24 de enero dicho curso, el cual cuenta con temas que resultan indispensables conocer para los partidos políticos, sobre las funciones del Instituto, los 18 consejos distritales y representaciones partidistas.

Los partidos discutirán temas referentes a las etapas del proceso electoral, casilla única, organización, temas jurídicos, delitos electorales, financiamiento, equidad de género, derechos político-electorales para pueblos y comunidades indígenas, oficialía electoral y programa de resultados electorales preliminares.

En las capacitaciones participan los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza,  Morena y Encuentro Social.

La información será impartida por consejeros electorales, así como la directora y directores ejecutivos del IEEH y el titular de la Unidad de Informática.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario