Mundo / India realiza exitosa prueba de misil balístico con capacidad nuclear

India realiza exitosa prueba de misil balístico con capacidad nuclear

*Se une al club súper exclusivo de ICBM, que solamente poseen EU, Rusia, Reino Unido, Francia y China

 

India probó este jueves con éxito su misil balístico intercontinental "Agni-V" tierra-tierra con capacidad nuclear, el más potente del país, con capacidad de alcanzar objetivos tan lejos como Beijing.

La ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, informó que la prueba se llevó a cabo la mañana de este jueves desde las instalaciones militares de la isla Abdul Kalam, en la costa del occidental estado indio de Odissa.

En un mensaje, difundido en su cuenta oficial en Twitter, Sitharaman celebró el éxito del lanzamiento y felicitó a la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), productor del misil, a las fuerzas armadas y la industria de la defensa.

"El misil 'Made in India' (hecho en India), con tres etapas de propulsión, fue exitosamente probado… Fue un gran impulso para las capacidades de defensa de nuestro país", destacó la funcionaria india, según reporte del sitio de noticias indio The News Minute.

Sitharaman destacó que el misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), con un rango de alcance de cinco mil kilómetros (km) de distancia, tiene capacidad de llevar una ojiva nuclear de una tonelada.

El Angi-V, desarrollado por personal de Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), es la versión más avanzada de la serie Agni y forma parte del Programa de Desarrollo Integrado de Misiles Guiados, que comenzó India en la década de 1960.

Además, el misil tiene una vida útil mucho más larga que las versiones anteriores de la serie Angi, ya que su contenedor está hecho de acero especial, capaz de absorber la explosión del despegue.

La prueba fue la quinta de un misil, tras las realizadas por India con éxito con anterioridad en 2012, 2013, 2015 y 2016.

Pie de foto.- El misil con tres etapas de propulsión, fue exitosamente probado.

 

 

Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir abusos sexuales en Chile

 

 

El papa Francisco defendió al obispo chileno Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "son calumnias".

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas de varios medios locales a su llegada a la ciudad de Iquique, donde este jueves celebra la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile.

"No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", enfatizó Jorge Mario Bergoglio en declaraciones a los informadores que le abordaron en el momento en que se bajó del automóvil cerrado en el que viajaba para subirse al papamóvil.

Francisco, quien concluye este jueves su estancia en Chile y continúa en Perú su sexto viaje papal a Latinoamérica, manifestó que estaba "muy contento con el pueblo chileno" porque "es muy bueno y acogedor".

Las denuncias en contra del obispo Barros son por encubrir los crímenes cometidos por Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque.

El pasado martes, Barros apareció por primera vez en público en la gira de Bergoglio durante la misa multitudinaria celebrada en el parque O'Higgins de la capital chilena.

A raíz de este hecho, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del cura Karadima, aseguró que Barros estaba presente cuando el párroco del Bosque abusaba de él. Al igual que en ocasiones anteriores, Barros rechazó esta acusación.

Poco antes de que el papa saliera a defenderle, el obispo de Osorno aseguró este jueves que Francisco le dio ayer palabras de "ánimo apoyo y cariño".

Además de la misa en el parque O'Higgins, Barros también estuvo este miércoles en la misa que el papa ofició en el aeropuerto Maquehue de la ciudad de Temuco, y asiste este jueves a la del campus Lobito, en la ciudad de Iquique, adonde se desplazó junto a otros obispos chilenos que acompañan al séquito vaticano.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la capital de la región de Tarapacá, Barros Madrid aseguró que "el santo padre siempre ha sido muy cariñoso y apoyador" con él. "Eso a uno, como hijo de la iglesia, como sacerdote y obispo, lo alegra, lo fortalece", añadió.

"El papa fue muy cariñoso al final de la misa (de ayer en Temuco), dándome palabras de ánimo. Las palabras específicas me las guardo en el corazón, pero fueron muy lindas", manifestó al ser abordado por la prensa en el aeropuerto de Iquique.

Preguntado por su presencia en la gira papal, después de que el pasado lunes Bergoglio dijera sentir "dolor y vergüenza" y pidiera perdón por los abusos cometidos por miembros del clero contra jóvenes y niños, Barros respondió que "participar en la misa es lo más grande, y eso es lo que prima para muchos".

Pie de foto.- El papa Francisco en Chile.

 

 

BREVES

1.- Siria amenaza destruir aviones turcos que invadan su espacio aéreo

Damasco advirtió a Ankara que la aviación siria está dispuesta a destruir los aviones turcos que intenten atacar un bastión en Siria de una milicia kurda a la que Turquía considera "terrorista".

"Advertimos que el Ejército del Aire sirio está preparado para destruir los objetivos aéreos turcos en el cielo de Siria", declaró ante la prensa el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal Moqdad.

"Advertimos a los dirigentes turcos que, si lanzan combates en la región de Afrin, eso se verá como una agresión por parte del ejército turco contra la soberanía" de Siria, añadió el responsable, citado por la agencia oficial Sana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el lunes con lanzar una operación contra una fuerza que Estados Unidos desea desarrollar en Siria, compuesta entre otros por combatientes kurdos.

La coalición liderada por Washington para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) había anunciado el domingo la creación de esta fuerza fronteriza para "impedir el resurgimiento" de fuerzas yihadistas.

Según la coalición, dicha fuerza debe incluir a miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes.

 

2.- Naufragio de petrolero ocasiona gigantesca marea negra en el mar de China

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar robots submarinos para inspeccionar la carcasa.

El "Sanchi", que transportaba 136 mil toneladas de condensado, que son hidrocarburos ligeros (gas en estado líquido almacenado en contenedores a alta presión), zozobró el domingo luego de arder a flote durante una semana tras un choque con un carguero a unos 300 km al este de Shanghái.

La administración china encargada de los océanos afirmó este miércoles que estaba supervisando cuatro capas de petróleo, que abarcaban un área de casi 101 km2, casi el equivalente a la superficie de París.

Ese organismo trata de "controlar el avance de la marea negra y de evaluar su impacto ecológico en el medio ambiente marino", añadió en un comunicado. El "Sanchi" yace a 115 metros de profundidad, anunció el miércoles el ministerio de Transportes, que agregó que "se desplegarán robots submarinos para explorar las aguas de los restos".

Se desconoce la cantidad de contaminantes eventualmente presentes en el barco. El buque ardió durante una semana antes de irse a pique.

Solo se hallaron los cuerpos de tres de los 32 tripulantes que iban a bordo (30 iraníes y dos bangladesíes). Ante las pocas expectativas de hallar supervivientes, se abandonaron las búsquedas.

 

 

3.- Oposición venezolana no participará en diálogo con gobierno tras muerte de ex policía

La oposición de Venezuela dijo que no participará de una reunión para dialogar con representantes del gobierno en República Dominicana, hasta que las autoridades no aclaren versiones que la vinculan con el caso de un ex policía rebelde muerto esta semana en un operativo de captura.

Los opositores también demandaron la presencia "indispensable" en la reunión, que estaba prevista para el mismo jueves, de los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua, México, y Paraguay, garantes de las negociaciones.

Las fuerzas de seguridad abatieron esta semana en un operativo a Oscar Pérez, un ex efectivo de la policía científica que hurtó en junio un helicóptero de una base militar en Caracas y, con una bandera que decía "libertad", sobrevoló edificios gubernamentales, a los que lanzó granadas sin dejar víctimas.

Pérez, considerado el hombre más buscado por Venezuela, se encontraba prófugo con una orden de arresto en su contra.

 


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario