Mundo/// Maduro se dice dispuesto a buscar la reelección

Maduro se dice dispuesto
 a buscar la reelección
*Miembros de la Asamblea Constituyente decidieron, por unanimidad y al grito "¡el pueblo unido jamás será vencido!", convocar a los comicios presidenciales el primer cuatrimestre de este año.

Caracas.-La oficialista Asamblea Nacional Constituyente sorprendió al país al adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela para fines de abril, en las que podría participar el mandatario Nicolás Maduro, quien adelantó que está dispuesto a buscar la reelección.
La sorpresiva convocatoria generó preocupación entre opositores y analistas que consideraron el anuncio como una represalia a las sanciones que acordó la Unión Europea contra siete funcionarios y ex funcionarios.
Los constituyentes decidieron por unanimidad y al grito "¡el pueblo unido jamás será vencido!" convocar a los comicios. Ahora la convocatoria tiene que ser ratificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que controla el oficialismo, y que deberá fijar la fecha precisa para la contienda.
Maduro afirmó horas después que si el partido oficialista y las organizaciones aliadas al gobierno aprueban su postulación, estará "a la orden de la candidatura presidencial".
El mandatario, cuya popularidad ronda 20 por ciento, enfrenta este proceso en medio de una profunda crisis económica con una inflación que cerró el año pasado en 2 mil 616 por ciento, según estimaciones de congresistas opositores, y una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
El gobernante pidió al CNE que "fije la fecha más cercana para salir de esto, ganar las elecciones, y empezar a hacer una gran revolución".
En noviembre pasado, el vicepresidente Tareck el Aissami sugirió que Maduro iría a la reelección. Poco después de esta declaración se comenzaron a observar en algunos puntos de la capital afiches con la imagen de Maduro y las palabras "lealtad" y "futuro", hecho que algunos asumieron como una precampaña para la reelección.
El constituyente Diosdado Cabello, quien presentó la propuesta de convocatoria, dijo durante la sesión que "no vamos a tener problema con la candidatura revolucionaria" y que el oficialismo irá con "un solo candidato".
"Si ellos ponen sanciones nosotros proponemos elecciones", indicó Cabello, vicepresidente del partido oficialista, tras rechazar las sanciones que aprobó la víspera la Unión Europea contra él; el fiscal general, Tarek William Saab; el ministro de Interior, mayor general Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el excomandante de la Guardia Nacional, José Benavides; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, general Gustavo González.
La Unión Europea justificó las sanciones, que incluyen congelación de activos y prohibición de viajar a Europa, alegando que los siete funcionarios y exfuncionarios habrían incumplido los principios democráticos o el estado de derecho, y habrían incurrido en violaciones a los derechos humanos.
"Agárrense duro, porque vamos a responder en toda la línea diplomática", dijo Maduro el martes al rechazar las sanciones, que consideró como una "decisión absolutamente grosera y desacertada". El canciller venezolano Jorge Arreaza espera entregar el miércoles notas de protesta a los países de la Unión Europea.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a una veintena de partidos opositores, aún no ha decidido si elegirá en elecciones primarias o por consenso a su candidato unitario.
Foto: Nicolás Maduro en la puerta de la Reelección. 
+++++++++++
Actualizado: 2 muertos y 19
 heridos en tiroteo en Kentucky
*El tirador será acusado de asesinato e intento de asesinato, dijo el teniente de la policía del estado de Kentucky, Michael Webb


Benton, Kentucky, EEUU.- Un estudiante de 15 años abrió fuego con una pistola dentro de su escuela secundaria rural de Kentucky ayer martes, matando a dos compañeros de clase, hiriendo a otros 19 y enviando a cientos de personas huyendo en busca de seguridad.
La policía fue vista llevando a un adolescente esposado. Fue el primer tiroteo escolar fatal de la nación en 2018.
El tirador será acusado de asesinato e intento de asesinato, dijo el teniente de la policía del estado de Kentucky, Michael Webb.
"Fue aprehendido por el departamento del alguacil aquí en el sitio, en la escuela, afortunadamente antes de que pudiera acabar con más vidas", dijo Webb.
La policía no divulgó ninguna identidad ni describió un motivo. Webb dijo que los detectives están investigando su casa y sus antecedentes.
Los estudiantes corrieron por sus vidas cuando el estudiante comenzó a disparar dentro de un atrio justo antes de que comenzaran las clases de la mañana en Marshall County High School. Muchos saltaron a los autos o corrieron por la carretera, algunos no pararon hasta que llegaron a un restaurante McDonald's a más de una milla de distancia. Los padres dejaron sus automóviles a ambos lados de una carretera adyacente, tratando desesperadamente de encontrar a sus hijos adolescentes.
"Corrían y lloraban y gritaban", dijo Mitchell Garland, quien proporcionó refugio a entre 50 y 100 estudiantes en su negocio cercano. "Eran solo niños corriendo por la carretera. Estaban tratando de salir de allí ".
Una media docena de ambulancias y numerosos coches de policía convergieron en la escuela, junto con oficiales vestidos con uniformes negros y rifles de asalto. Las autoridades federales respondieron, y el Senador Mitch McConnell envió personal. El gobernador Matt Bevin se apresuró desde el Capitolio a la escena.
Dos niños de 15 años fueron asesinados: una niña murió en el lugar y un niño murió más tarde en un hospital, dijo el gobernador, agregando que se cree que todas las víctimas son estudiantes. Dijo que 15 de los heridos sufrieron heridas de bala. Cinco volaron aproximadamente 120 millas (193 kilómetros) hasta el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee, dijo la vocera Tavia Smith.
"Esta es una herida que tardará mucho tiempo en sanar", dijo Bevin.
El ataque marcó el primer tiroteo escolar fatal del año, 23 días hasta 2018, según datos compilados por el Archivo de Violencia de Armas, que se basa en informes de los medios y otra información. El grupo contra la violencia Everytown for Gun Safety ha contado al menos 283 tiroteos en escuelas desde 2013.
Bevin dijo anteriormente en una declaración que "es increíble que esto suceda en una comunidad pequeña y unida como Marshall County".
Marshall County High School está a unos 30 minutos de Heath High School en Paducah, Kentucky, donde un tiroteo masivo en 1997 mató a tres e hirió a cinco. Michael Carneal, que entonces tenía 14 años, abrió fuego allí unos dos años antes del ataque fatal en Columbine High School en Colorado, dando paso a una era en la que los tiroteos masivos se han vuelto mucho más comunes.
Foto: Nuevo tiroteo ahora en escuela de Kentucky.
+++++++++++

Breves 
1.-  Demócratas regalan a Trump reapertura
     del gobierno, sin negociar nada a cambio
No logran sacar a republicanos una solución permanente para los "soñadores" y ceden al chantaje del muro. Conceden 17 días de plazo para acordar un nuevo plan de protección a los jóvenes indocumentados
Tres escasos días duró el desafío de la oposición demócrata al presidente Donald Trump, a quien el viernes lograron cerrar su gobierno, justificando que no iban a aceptar un nuevo presupuesto con fondos para el muro y sin una solución permanente para los "soñadores".
Ayer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció que su bancada votó a favor de financiar al gobierno federal hasta el 8 de febrero y poner así fin al cierre administrativo parcial que sufre desde el pasado viernes a medianoche.
Contra todo pronóstico, los demócratas cedieron en su desafío de paralizar  el gobierno, mientras los republicanos no eliminasen una partida destinada a la construcción de un muro en la frontera y mientras no se resolviese definitivamente la cuestión de los dreamers, los jóvenes que llegaron de niños a EU.
Nada de esto ha ocurrido. Lo más que lograron los demócratas fue imponer a los republicanos un plazo de 17 días para aprobar un nuevo DACA, que resuelva el futuro de los 700 mil "soñadores".

2.-Se retira México del proceso 
    de negociación en Venezuela
Caracas.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, anunció la salida de su país como acompañante del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que se realiza en República Dominicana.
La decisión fue adoptada por el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto luego del anuncio realizado este martes respecto que se convocará a elecciones presidenciales en Venezuela para antes del próximo 30 de abril.
El canciller Luis Videgaray señaló que la decisión del gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo.


3.- Temer descarta que el juicio a 
    Lula afecte la estabilidad de Brasil
 Brasilia.-El jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, descartó que el juicio por corrupción al que será sometido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que puede dejarlo fuera de las elecciones presidenciales de octubre, en las que figura como favorito, pueda afectar la estabilidad del país.
"No creo que vaya a generar algún malestar. Se trata de un evento natural", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas brasileños al desembarcar en Zúrich y antes de dirigirse hacia Davos para participar en el Foro Económico Mundial.
El gobernante aseguró que el juicio, con independencia del resultado, no transmitirá ningún mensaje de inestabilidad política en Brasil, aunque admitió que puede robarle protagonismo a su intervención en Davos, también prevista para hoy miércoles.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario