Estados// Autoridad ambiental clausura obra por remoción de vegetación forestal en Querétaro

Autoridad ambiental clausura obra por 
remoción de vegetación forestal en Querétaro 
Querétaro.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal, obras y actividades de construcción de una barda y una finca, en un predio ubicado en el municipio de Huimilpan, donde se removieron cinco mil metros cuadrados de vegetación forestal.
En un comunicado, la dependencia informó que personal de inspección de la Profepa en la entidad atendió una denuncia ciudadana iniciada por la remoción de vegetación para la apertura de brechas en predios de la comunidad El Vegil, Ejido El Granjeno, donde se detectó la construcción de una barda perimetral.
En el mismo predio se realizaron visitas de inspección en las materias de impacto ambiental y forestal, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Los inspectores constataron la remoción de vegetación forestal característica del ecosistema de matorral xerófilo, realizada con maquinaria pesada, afectando con ello una superficie de cinco mil metros cuadrados.
Durante las inspecciones, se observó una obra de aproximadamente tres metros de alto construida con block, castillos de concreto y mampostería de piedra, con un 70 por ciento de avance.
En ambas diligencias, se solicitó al visitado exhibiera las autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo las actividades de remoción de vegetación para dar un uso distinto al suelo y la construcción de obras.
Al no haber presentado las autorizaciones requeridas y con el fin de evitar un riesgo de daño a los recursos naturales, se impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal del predio inspeccionado.
La Profepa indicó que procederá a instaurar los procedimientos administrativos correspondientes, a efecto de otorgar garantía de audiencia al presunto infractor, para que una vez analizadas las pruebas, se dicten las resoluciones conforme a derecho, en las que se impondrán las sanciones y medidas correctivas.
La sanción por el cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización forestal correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en la ley.
En materia de impacto ambiental, el responsable podría hacerse acreedor a una multa equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
Foto: Clausura Profepa  obra en predio ecologico
++++++++++++++
 
Jalisco alista foro de tecnología 
digital para transformar empresas
Guadalajara.- Del 6 al 8 de junio próximo se llevará a cabo la segunda edición del Digital Economy Show & Summit, con el propósito de fomentar la transformación digital de las empresas del estado, primordialmente a las micro, pequeñas y medianas.
En rueda de prensa, el presidente del evento, Tomás López Miranda, explicó que el objetivo es que los empresarios utilicen la tecnología por lo que se prevé la asistencia de 70 especialistas de la era digital en diferentes áreas, nacionales y extranjeros.
Añadió que esperan alrededor de tres mil asistentes a este evento que es único en su tipo en el país y que en estos días se convertirá en el marco perfecto para presentar experiencias y el desarrollo que impulsen la transformación digital de las empresas.
Mencionó que se contemplan seis temas o pilares para desarrollar durante el evento y son: e-Commerce, e-Health, Fintech, Ciberseguridad, Smart Cities e Industria 4.1.
Reiteró que uno de los objetivos más importantes es que las empresas mexicanas adopten las nuevas tecnologías para detonar crecimiento en ventas, optimizar recursos y procesos, mejorar el manejo de información, entre muchas otras ventajas que ofrece la digitalización.
Por su parte, Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), subrayó que el sector industrial es el promotor de la Industria 4.0 porque es el rubro que empieza con las innovaciones.
"Jalisco es el estado donde vamos más adelantados", afirmó Daniel Curiel, quien agregó que la digitalización se aprovecha incluso en temas como el del campo, ya que actualmente se utilizan drones para fumigar, herramientas digitales para medir las hectáreas y ver resultados.
Jaime reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, consideró que este tipo de eventos son fundamentales para continuar incentivando a las startups o empresas nuevas en tecnología, bajo el desafío sobre cómo pasar de emprendedor a empresario y "aquí es importante la digitalización".
Entre las actividades en este foro está de participación del sector financiero, luego de que Digital Economy Show & Summit será la plataforma más importante de convergencia para la economía digital.
En el evento se contará con personalidades destacadas que hablarán de la reciente aprobación en México de la Ley Fintech, la cual busca regular aspectos relevantes para el sector, por ejemplo, los medios de pago electrónico, el uso de croptomonedas, open banking, entre otros.
Foto: La segunda edición del Digital Economy Show & Summit.
++++++++++++++++

Breves
1.- Oficinas Verdes de Coahuila 
     registran ahorros de 19.5 mdp
Saltillo.- Ahorros por unos 19 millones 508 mil pesos registraron en el último semestre cerca de 206 inmuebles de la entidad donde se aplica el Programa de Oficinas Verdes (POV), implementado para la generación de ahorros en el gasto de recursos energéticos.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Semadu) dio a conocer que la estrategia ecológica también permitió evitar la emisión de 8 mil 939 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y el ahorro de 13 mil 401.97 mega-watts de energía eléctrica.
El reporte de la dependencia, indica que del total de las 206 oficinas que aplican el POV, 92 son del sector público, 40 del privado y 72 del educativo, así como dos de organismos de la sociedad civil.
Detalló que l Programa está vigente en inmuebles de los municipios de Saltillo, Torreón, Sabinas, San Juan de Sabinas, Piedras Negras, Acuña, Monclova, Ramos Arizpe, Arteaga, San Pedro, Nava y Matamoros.
La Semadu destacó que el POV permite a esta infraestructura sumarse al compromiso de ser ambientalmente responsable, mediante la capacitación y educación en temas relacionados con el uso eficiente de los recursos y la disposición adecuada de los residuos.
Después del pago de nóminas, dijo, el de energía eléctrica es de los mayores gastos para los sectores público y privado, por lo que es uno de los principales indicadores con los que trabajan las oficinas verdes.
El Programa Oficina Verde no tiene costo alguno para quienes lo soliciten, y, además, es complementario para las empresas Certificadas el ISO 14001, puntualizó.

2.-Mantendrán vigilancia en mina 
   Dolores que continúa sus operaciones
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó que la mina Dolores, ubicada en el municipio de Madera, continuará sus operaciones y el despliegue de elementos policiacos será permanente, tras hechos violentos registrado en sus alrededores en los últimos días.
El gobierno estatal informó, en un comunicado, que durante una reunión celebrada el lunes 28 entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno con directivos del grupo canadiense Pan American Silver, se logró ese acuerdo.
Indicó que durante la reunión, el grupo minero expuso que los trabajadores y proveedores les informaron sobre la presencia de personas en caminos y brechas, quienes los han intimidado, pero aclararon que no han tenido agresiones directas a la mina, ni el registro de algún homicidio.
Detalló que las autoridades reiteraron el apoyo y la colaboración, por lo que se brindará el acompañamiento para que continúen las actividades que se llevan a cabo en la mina, que se encuentra operando en un 75 por ciento.
En ese sentido, expuso, la Fiscalía General se comprometió a seguir con los patrullajes, recorridos, visitas y entrevistas, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a las personas que ahí laboran.

3.- Desean migrantes permanecer en
     garita internacional en Nogales
Nogales, Son.- Migrantes centro y sudamericanos desean permanecer en las inmediaciones de la garita internacional Dennis DeConcini y no acudir a un albergue, debido a que esperan el asilo en Estados Unidos, comentó el alcalde nogalense, Cuauhtémoc Galindo Delgado.
En entrevista con medios informativos, indicó que las autoridades municipales atienden diferentes necesidades de estas personas, a quienes se les ofreció llevarlos a un albergue, pero declinaron.
De acuerdo con información de la Policía Municipal, la mayoría procede de Honduras y Guatemala, mismos que arribaron en autobús en grupos por separado y huyen de la violencia y desempleo en su país.
Por su parte, la coordinadora de Socorros de la delegación local de la Cruz Roja, Rosa Guadalupe González Bucio, indicó que atienden a los migrantes principalmente de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Agregó que en la zona aduanal existe un módulo de la institución destinado a la atención de migrantes, donde piden el apoyo estas personas.
 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario