Mundo// Con influencia a la baja Trump expande amenaza militar de EUA: Chomsky

Con influencia a la baja Trump expande 
amenaza militar de EUA: Chomsky
Nueva York.- El presidente Donald Trump ha profundizado el aislamiento de Estados Unidos respecto de las normas internacionales y, con su influencia global a la baja, ha apostado a redoblar la amenaza militar del país para imponer su agenda, apuntó Noam Chomsky.
Reconocido intelectual y lingüista, Chomsky destacó que Trump ha continuado una serie de políticas que han mantenido a Estados Unidos como una excepción del derecho internacional al tiempo que aumenta su presupuesto destinado a la defensa.
"Es posible que Trump tenga éxito en la creación de un Estados Unidos disminuido, que se esconda detrás de sus muros, aislado y marginado, porque el país aún retiene suficientes armas para que sus habitantes se maten entre sí y una temible capacidad de destruir a voluntad", afirmó Chomsky.
En una entrevista publicada esta semana en la página de noticias TruthOut, el lingüista aseguró que los aliados internacionales de Estados Unidos bajo el gobierno de Trump no son ya las democracias liberales de Europa sino los autócratas en el mundo e Israel, una nación "cada vez más reaccionaria".
El alejamiento de aliados democráticos y liberales refleja el abandono de la diplomacia de parte de Estados Unidos, al tiempo que aumenta su presupuesto militar.
"Pero cada vez más bajo Trump, Estados Unidos se debilita y aísla diplomáticamente. Entonces, ¿por qué perder tiempo con la diplomacia?", indicó Chomsky en referencia a la lógica del actual gobierno.
El intelectual aclaró que este aislamiento de Estados Unidos de los acuerdos internacionales y de la diplomacia no es nuevo, y que inició desde que el país se ubicó como el poder dominante tras la Segunda Guerra Mundial.
"A medida que su poder global disminuyó desde su pico en la década de 1940, Estados Unidos ha ignorado cada vez más las instituciones internacionales", aseveró Chomsky.
Ese abandono de las normas internacionales se refleja en la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, del acuerdo nuclear para detener el desarrollo de armas nucleares en Irán y en la decisión de transferir la embajada estadunidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
"Estados Unidos rara vez ratifica las convenciones internacionales, y cuando lo hace, es típicamente con reservas cruciales, eximiéndose en la práctica (de sus obligaciones), como en las convenciones sobre genocidio y sobre tortura, y muchas otras", sostuvo Chomsky.
Añadió que es poco probable que Europa logre crear un frente que plantee un desafío serio a Washington debido a los muchos problemas internos que enfrenta este continente.
Además, Estados Unidos sigue siendo incomparable como potencia mundial, con medios de violencia y coacción que no vacila en utilizar.
Sin embargo, el caso de China es diferente. La capacidad de Estados Unidos de imponer sanciones económicas en el mundo y de cumplirlas depende de su dominio del sistema financiero y comercial, un dominio del que el gobierno chino se independiza gradualmente.
"China se ha estado moviendo para establecer un régimen monetario internacional y un sistema de comercio independiente de Estados Unidos", puntualizó Chomsky.
Foto: El presidente Donald Trump y el lingüista Noal Chomsky.
+++++++++++++++ 

Diálogo Kim-Trump es clave para
resolver conflicto nuclear China
China expresó hoy su apoyo a la realización de la cumbre planificada entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, al subrayar que el diálogo directo entre ambos "es la clave para resolver el conflicto nuclear". 
"Como un vecino cercano, China ha mantenido consistentemente su objetivo de mantener la paz y la estabilidad en la península y resolver los problemas a través del diálogo. Creemos que un encuentro y diálogo entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos es la clave para ello", afirmó el portavoz de la cancillería, Lu Kang.
En una respuesta por escrito a las preguntas de la agencia surcoreana de noticias Yonhap sobre la segunda cumbre entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebrada la víspera, Lu dijo que China apoya sin reservas la realización del cónclave entre Norcorea y Estados Unidos.
"China continuará desempeñando un papel activo y constructivo en los asuntos de la península Coreana", agregó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Esperamos -agregó- que tanto Corea del Norte como Estados Unidos muestren paciencia y buena fe para enfocarse en resolver las preocupaciones y llevar a cabo el proceso de desnuclearización.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China también recibió con beneplácito los resultados de la segunda cumbre entre Kim y el Moon Jae-in, expresando la esperanza de que las dos Coreas continúen sus esfuerzos para la reconciliación y la cooperación.
Los líderes de las dos Coreas se encontraron la víspera en la aldea de tregua de Panmunjom, reafirmando el objetivo de la desnuclearización completa y prometiendo trabajar juntos para una cumbre exitosa entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Foto: Presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Transcurren gran participación 
      elecciones presidenciales en Colombia
Bogotá.- Las elecciones a la presidencia en Colombia para el periodo 2018-2022 se desarrollan de forma masiva, tranquila y segura, de acuerdo con reportes del Ministerio de Defensa, que desplegó más de 155 mil uniformados por todo el territorio nacional.
"El reporte que me dan los distintos comandantes es de tranquilidad y normalidad en el funcionamiento del dispositivo electoral. Tenemos cubiertos los 11 mil puestos de votación en las 95 mil mesas dispuestas para recibir el voto de los ciudadanos", informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la sala estratégica de la Policía Nacional, Villegas revisó el transcurso de la jornada electoral, región por región, con especial atención en Bogotá, Tumaco y en las plataformas digitales.
"Tenemos 27 puestos de votación que se han movido y 140 mesas. Esto se debe básicamente a los temas de Ituango, a la deficiencia de la infraestructura donde estaban las mesas y al clima, ninguno a razones de seguridad", reportó.
"Hemos tenido problemas para llevar el material electoral en algunos sitios como La Prensa, Antioquia. En esa localidad el mal tiempo ha impedido que el helicóptero lleve el material electoral. Tuvimos además, un intento de bloqueo de carretera en Arauca que fue debidamente atendido por el Ejército y en este momento la movilidad es normal", refirió.
Aseguró que en materia de ciberseguridad el gobierno mantiene en pleno funcionamiento su propio dispositivo de respuesta a incidentes.

2.- Completan identificación de 
      las víctimas de avionazo en Cuba
La Habana.-Las víctimas fatales del accidente aéreo que se produjo en Cuba hace más de una semana ya fueron completamente identificadas.
El Instituto de Medicina Legal comunicó a los familiares que los restos de sus seres queridos habían sido plenamente identificados, al tiempo que se les hizo entrega de los cuerpos, indicaron medios de prensa locales.
En total 110 personas fallecieron en el colapso de manera inmediata y otras tres sobrevivieron inicialmente _dos de ellas ya murieron también_ el viernes 18 de mayo, cuando la nave se estrelló e incendió en un campo de sembrado en las inmediaciones del aeropuerto.
En el Boeing 737 viajaban en total 113 personas, incluyendo seis tripulantes mexicanos, la misma nacionalidad que la compañía que rentó la nave a Cubana de Aviación, para la realización de un vuelo entre la capital y la oriental ciudad de Holguín a 700 kilómetros. Las causas del accidente aún se investigan. 

3.- Venezuela rechaza el ingreso
      de Colombia a la OTAN
Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió este sábado un comunicado mediante el cual manifiesta su rechazo al ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en calidad de "socio global".
Horas antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta en la red social Twitter: "La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio".
Venezuela calificó el anuncio como "insólito" al tiempo que denunció que tras dicho ingreso hay "la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear".

Para el Gobierno del presidente Maduro, el hecho "constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional", a partir de la defensa de "inconfesables intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos soberanos".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario