Estados// Gobierno de Morelos e INBA realizan homenaje a la artista Joy Laville

Gobierno de Morelos e INBA realizan
 homenaje a la artista Joy Laville
*El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó el trabajo de la también escultora y serigrafista 

Cuernavaca.-A dos meses del deceso de la pintora nacida en la Isla de Wigth, Inglaterra, nacionalizada mexicana y morelense por elección Joy Laville, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rindieron un homenaje póstumo.
En el Palacio de Bellas Artes, Graco Ramírez, destacó el trabajo de la también escultora y serigrafista quien con su arte ahora forma parte del patrimonio de la entidad y del país.
El mandatario morelense agradeció a la Secretaría de Cultura y al INBA, la distinción para la mujer que llenó de alegría la vida con sus colores y formas, "es un legado cultural de Morelos y de México".
El próximo 8 de septiembre, fecha en la que hubiera sido el cumpleaños 95 de quien también fuera esposa del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia,  se presentará el libro dedicado a la  "mujer lila".
Esta obra de Jorge F. Hernández contará la vida y obra de la artista desde su llegada a San Miguel de Allende con su hijo Trevor Rowe, su paso por la Ciudad de México y finalmente su establecimiento en Cuernavaca, Morelos.
Ella misma refirió ser una pintora mexicana. "Empecé a pintar aquí en México".
Su pintura se caracterizaba por siluetas y bloques de color que sugieren las más variadas atmósferas nacidas de su imaginación. Abre las puertas a un espacio entre lo figurativo y lo abstracto, además a través de su trabajo uno contempla pasajes de su vida personal.
Graco Ramírez sostuvo que se trata de una historia de amor, "es un extraordinario compendio una gran artista mexicana inglesa pero finalmente morelense".
En la sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, Trevor Rowe, recordó que México hizo florecer a su madre en el plano artístico donde incorporó la belleza del país en su obra.
Dijo que en esta época donde la cuestión migrante es polémica, la historia de su madre que adoptó la ciudadanía mexicana, brilla con simplicidad, apertura e inocencia de recibir a un extranjero, valor que se pierde ya que las "puertas se están cerrando".
En tanto el especialista en arte y curador, Salomón Grimberg, rememoró con nostalgia la vida amorosa de Laville y Jorge Ibargüengoitia.    
En septiembre de 2015 se montó una exposición de la pintora llamada "Retrospectiva" en el Jardín Borda, de Cuernavaca.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, la Secretaría de Cultura del estado, Cristina Faesler.
Foto: El gobernador Graco Ramirez hace un amplio reconocimiento a la artista.
+++++++++++++++
Profepa indaga la muerte 
de 8 manatíes en Tabasco
*Investigan en a orillas del arroyo El Maluco la vegetación que hay en las orillas de la laguna, que es de donde se alimentan los manatíes.

Villahermosa.- Del 18 de mayo al 22 de junio pasado, un total de ocho manatíes han muerto por causas aún desconocidas en los municipios de Macuspana, Centla y Centro, en Tabasco, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Detalló que para descubrir el origen de estos decesos, en coordinación con especialistas de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, han llevado a cabo recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento.
Te puede interesar: Fuertes lluvias dejan vehículos varados, árboles caídos e inundaciones en Jalisco
La autoridad ambiental agregó que conforme a los resultados del análisis de agua, los parámetros están en niveles promedio para una vida adecuada de los ejemplares.
Sin embargo, indicó que la Comisión Nacional del Agua también estudia las muestras en su laboratorio a fin de descartar la presencia de plaguicidas e hidrocarburos.
De igual forma, la Profepa dio a conocer que tras analizar la calidad, niveles y temperatura del agua del arroyo El Maluco, donde se encontraron los cuerpos de cinco manatíes, se concluyó que no son factores que influyan en los referidos sucesos.
Aseguró que solo a un ejemplar, el último manatí encontrado muerto el 22 de junio, se le tomó muestra de tejido a efecto de establecer la presencia de algún compuesto tóxico, debido a que en el resto de los animales no fue posible por el avanzado estado de descomposición que presentaban.
Respecto a la alimentación, los especialistas determinaron que el último manatí hallado, era una hembra con signos de desnutrición, por lo que fueron identificadas varias zonas para instalar comederos, cerca de árboles frutales y a orillas de la laguna, donde hay un mayor avistamiento.
En este sentido las autoridades pidieron a la población que vive a orillas del cuerpo lagunar mantener la vegetación que hay en las orillas de la laguna, que es de donde se alimentan los manatíes.
En tanto los especialistas continuarán con sus labores para prevenir más decesos y encontrar un diagnóstico del problema.
Foto: Se sospecha que manatíes murieron por contaminación 
++++++++++++++

Breves
1.-Autoridades electorales de
     Sonora se declaran listas
Hermosillo.- Autoridades electorales federales y estatales de Sonora señalaron que todo se encuentra listo para el desarrollo de una jornada electoral pacífica, tranquila y numerosa.
La presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Zavala y la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, dijeron que todo está listo en la entidad para el 1 de julio.
En conferencia de prensa, las titulares del IEEyPC y del INE en la entidad señalaron que el personal de las instituciones ha trabajado con anticipación para que la jornada electoral del próximo domingo se desarrolle sin contratiempos.
Taddei Zavala descartó la posibilidad de un fraude electoral, como habría trascendido a través de diversos canales de comunicación, "debe existir la seguridad absoluta de que no hay nada que ver con ese tema".
Refirió que mientras que en la elección federal se estima una participación de entre el 64 y 68 por ciento de los electores de la lista nominal, en el caso de la elección local de Sonora se contempla el 60 por ciento.
Por su parte, Castro Ramírez explicó que se realizará un operativo para que, una vez finalizada la jornada electoral en las casillas, los paquetes con los votos y actas de escrutinio realicen los recorridos hacia las juntas distritales y municipales.

2.-Destaca INE Tabasco  pocos 
    renuncias de funcionarios de casilla 
Villahermosa.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco señaló que sólo 50 los funcionarios de casilla han renunciado, lo que representa una disminución respecto del proceso electoral del 2015.
La vocal ejecutivo del INE Local, María Elena Cornejo Esparza, comentó que de estos 28 serían presidentes de mesa de casilla.
En entrevista, comentó que para ello se cuenta con suficientes ciudadanos en reserva para sustituirlos y que el incidente del robo de cinco paquetes, ocurrido en Macuspana, no ha afectado el interés para participar lo cual muestra el compromiso de ser funcionarios de casilla.
Apuntó que hasta el sábado, ante alguna renuncia, la ley permite la sustitución de funcionarios de casilla con base en la lista de reserva, pero el día de la jornada electoral si al instalarse la casilla no se presenta alguno, se faculta a tomar ciudadanos que están en fila para votar.
Lo anterior, abundó, siempre y cuando cumpla requisitos como tener credencial de elector, pertenecer a la misma sección electoral, si no tienen cargo partidista, entre otros.
Comentó que el próximo domingo el Consejo Electoral del INE en Tabasco se instalará en sesión permanente desde las 07:30 horas y decretará recesos cuando lo considere necesario.
Añadió que la víspera llegaron las boletas y material electoral para sustituir el que fue robado en Macuspana al ser trasladadas vía aérea desde la Ciudad de México y bajo un dispositivo de seguridad fueron llevadas al Consejo Distrital 01.

3.-Más de dos mil ciudadanos seran
    observadores electorales en YUcatán  
Mérida.- La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un total de dos mil 103 ciudadanos recibirán la acreditación de observadores electorales en el estado para el proceso electoral concurrente del próximo domingo.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dio a conocer que el organismo autorizó la participación de esa cantidad de observadores electorales para la jornada electoral.
Informó que unos mil 33 yucatecos ya han enviado sus votos desde el extranjero, por lo que este domingo se conocerán los resultados de estos sufragios.
Los yucatecos que votaron en el extranjero radican principalmente en Estados Unidos, se inscribieron a la convocatoria para participar en el proceso electoral, por lo que, en tiempo y forma recibieron sus paquetes electorales en sus domicilios y sufragaron.
Balmes Pérez indicó que en la sesión de este jueves también se valoraron 19 puntos en la sesión que fueron discutidos por los representantes de los partidos políticos y que las presentadas por esos partidos fueron debidamente solucionadas.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario