Estados// Autoridades atienden hundimiento de embarcación mayor pesquera en BC

Autoridades atienden hundimiento de
embarcación mayor pesquera en BC
Ensenada, BC.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que se atiende el hundimiento de una embarcación mayor pesquera en Isla Coronado, en Baja California.
Indicó que la embarcación siniestrada es un buque mayor denominado "Isabel I", propiedad de una empresa pesquera, cuyos tripulantes resultaron sanos y salvos, mientras que hasta el momento no se han detectado afectaciones a la vida marina en el sitio.
En un comunicado, explicó que, durante los primeros recorridos marítimos se localizó una mancha de hidrocarburos de 800 metros de largo en la zona del siniestro, la cual fue contenida y los hidrocarburos recuperados, a través de barreras y toallas absorbentes, por parte de la empresa responsable.
Destacó que, luego de un reporte de la Capitanía de Puerto de Ensenada, a través del cual se informó a esta autoridad ambiental del hundimiento de una embarcación mayor pesquera en el Océano Pacífico, en la zona circundante a Isla Coronado, frente a las costas de la Ciudad de Tijuana, Baja California, insectores federales acudieron a atender el percance.
Subrayó las acciones coordinadas entre Semar, Conanp y Profepa de forma inmediata, debido a que este suceso se presentó dentro de la Zona de Amortiguamiento Marina denominada "Archipiélago Coronado", que pertenece al Área Natural Protegida "Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California".
Detalló que, en la periferia al hundimiento se localizaron en la zona del siniestro cuatro Lobos Marinos Californiano (Zalophus Californianus), cuatro Cormoranes (Phalacrocorax) Penicilatus), dos Pelicanos (Pelecanus Occidentalis), cuatro Gaviotas (Laurus Occidentalis), dos charranes (Thalacceus Maximus), dos aves playeras (Calidris sp); los cuales no presentaban daños o posibles afectaciones a su salud, derivado de la exposición al hidrocarburo.
Durante los primeros recorridos marítimos se pudo observar que por las características físico-químicas del hidrocarburo derramado, éste estaba presentando rápidamente un proceso de evaporación ante las condiciones naturales como oleaje, exposición solar, corrientes marinas y viento, apuntó.
Resaltó que, en respuesta al siniestro presentado, la empresa responsable identificada como "Baja Aqua Farms" inició de forma inmediata labores de contención que aún continúan, así como el retiro de los hidrocarburos mediante barreras y toallas absorbentes ideales para remover los hidrocarburos presentes.
Asimismo, de acuerdo a un informe por parte del propietario de la embarcación, al momento de su hundimiento contaba con alrededor de seis mil litros de combustible en sus tanques, cuyas válvulas fueron cerradas después del hundimiento por buzos profesionales contratados por la empresa, para evitar posibles incendios o derrames adicionales.
Foto: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Ensenada. 

++++++++++++++++++
Desapariciones en Nuevo Laredo se deben investigar
sin importar el perfil de las víctimas: CNDH

Nuevo Leredo.- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que los casos de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se deben esclarecer sin importar el perfil de las víctimas.
En entrevista en el marco de la presentación de resultados de los Programas Interinstitucionales de Maestría y Doctorado, el ombudsperson nacional sostuvo que en caso de encontrarse alguna responsabilidad, la autoridad debe sancionar a los culpables, sin importar si se tratan de particulares o servidores públicos.
"Nosotros, a priori, no vamos a excluir a nadie de la investigación, sean particulares o servidores públicos; y si son particulares exigiremos que la autoridad les finque las responsabilidades penales que procedan, y si son servidores públicos también, en términos de los delitos que hayan cometido, pero también de violaciones a derechos humanos. Desde luego, nosotros diríamos lo que encontramos y exigiríamos que hubiese procuración de justicia para las víctimas de desaparición; aquí hay personas de carne y hueso que están desaparecidas".
Asimismo, González Pérez aseguró que antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto se dará a conocer el informe final sobre el caso Ayotzinapa.
 "Tengan la plena seguridad que antes de que termine esta administración daremos a conocerlo; de hecho, he estado en reuniones cercanas con todo el equipo, para ver los avances; vamos muy avanzados. El equipo del caso Iguala, se reunió la semana pasada con los padres de familia, estuvo no solamente el titular del área, sino el equipo de trabajo con los padres de familia y redoblamos ahí el compromiso, refrendamos el compromiso para que a la brevedad pudiéramos hacer el pronunciamiento desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".
El titular de la CNDH insistió que el organismo a su cargo no va a impugnar la sentencia del Primer Tribunal Colegiado que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala. 
Foto: El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez

++++++++++++++++++}
Breves
1.- Expertos dialogan en Puebla 
     sobre enseñanzade ciencias exactas 
Puebla.- Con la conferencia magistral La ciencia de la gente y la educación, a cargo del doctor Francisco Cordero Osorio, del Cinvestav, inició el Segundo Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (CECELI).
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dio a conocer que al evento asisten docentes de distintos niveles educativos interesados en la investigación de la enseñanza, quienes a lo largo de esta semana permanecerán en las instalaciones del instituto.
De acuerdo a un comunicado emitido por el INAOE, en el Congreso se abordarán tópicos de enseñanza en química, álgebra, astronomía y matemáticas, así como diseño de proyectos educativos, divulgación de la ciencia, metodologías y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas
El Congreso fue inaugurado por los doctores David Sánchez de la Llave, director de Investigación del INAOE, y José Javier Báez Rojas, encargado del Despacho de la Dirección de Formación Académica del INAOE, y por Elizabeth Rodríguez Vidal, integrante del Comité Organizador.
En breve entrevista con medios de comunicación, el doctor Francisco Cordero, investigador Titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y Coordinador del Área de Educación Superior,comentó que la génesis de la ciencia y de la matemática está ligada con la realidad.

2.-Listo Segundo Festival de Hongos 
    Silvestres en Epazoyucan, Hidalgo
Pachuca, Hgo.- Degustaciones, concurso gastronómico y carrera atlética forman parte del Segundo Festival de Hongos Silvestres que se realizará el 4 y 5 de agosto en el municipio de Epazoyucan.
En un comunicado, el presidente municipal, Raúl Armando Padilla Islas, dijo que este Festival tiene como finalidad dar a conocer la gran variedad de hongos que se cosechan en el municipio.
Así,  como fomentar el turismo, con la gran diversidad de parajes y lugares turísticos con los que cuenta como el ex convento de San Andrés Apóstol, el convento de Santa Mónica, las pinturas rupestres, los grandes paisajes, entre otros.
En su oportunidad, Beatriz Soto Arteaga, directora de Turismo del municipio, dio a conocer los pormenores del festival que dijo, se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de agosto y contará con diferentes actividades culturales, artísticas y deportivas.
Agregó que el atractivo más importante será el concurso gastronómico donde participarán más de 15 personas, presentando diversos platillos en los que su principal ingrediente serán los hongos silvestres de las diferentes especies que se cosechan en el municipio. Se premiarán a los 3 primeros lugares y contarán con chefs especialistas para designar a los ganadores.

3.- Universidad Autónoma de Querétaro
     promueve consumo de carne de conejo
Querétaro.- Por ser un alimento sano, libre de promotores de crecimiento y hormonas añadidas, bajo en colesterol, alta en proteína digestible, con una gran cantidad de vitaminas del complejo B y minerales y demás, el Area Cunícula de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) promueve el consumo de la carne de conejo a través de talleres de cocinado y transformación.
El coordinador del Área Cunícula de la UAQ, José Guadalupe Gómez Soto, señaló que las capacitaciones se ofrecen en el campus Amazcala de la máxima casa de estudios y están dirigidas a amas de casa, cocineros, gastrónomos, chefs, restauranteros, estudiantes y público en general.
"La cuota de recuperación es 200 pesos, que incluye la comida del evento y todos los materiales", manifestó el académico.
Señaló que la crianza de conejo, como fuente alimenticia, puede ser una alternativa para dar respuesta a la crisis de inseguridad alimentaria que se vive en el mundo.
De acuerdo con Gómez Soto, este tipo de actividades tiene el objetivo de fomentar a través de la difusión de técnicas especiales de crianza, reproducción, cuidado, cocinado, transformación y presentación de platillos, el consumo humano de la carne de conejo que, además, es económica, versátil y de fácil producción.
Algunos de los platillos que se elaboran en el taller son tamales, chorizo, conejo con verdolagas, tinga de conejo, conejo en adobo, chiles rellenos de chorizo de conejo, conejo árabe y barbacoa.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario