Estados// Procuraduría ambiental suspende actividades de dos aserraderos en Campeche

Procuraduría ambiental suspende actividades
de dos aserraderos en Campeche
Campeche.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió precautoriamente las actividades de dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), que operaban de manera irregular en el municipio de Candelaria.
En un comunicado, la autoridad ambiental dio a conocer que aseguró 57.452 metros cúbicos de madera aserrada de las especies granadillo (Platymiscum yucatanumi) y cedro (Cedrela odorata), así como dos camiones donde era transportada.
Añadió que los conductores no acreditaron la legal procedencia del producto forestal, en los municipios de Champotón y Candelaria, estado de Campeche.
Respecto al aseguramiento de la madera, en el primer caso se levantó un acta de inspección al conductor del vehículo marca Kenworth, que trasladaba 96 piezas de madera granadillo (platymiscum yucatanumi), con un volumen de 29 metros cúbicos aserrados sin que se exhibiera la documentación para acreditar su legal procedencia.
En un recorrido de vigilancia en el entronque de la carretera Xbacab-Pixoyal, en el municipio de Champotón, se detuvo un tracto camión con remolque de caja seca, que transportaba producto forestal con un volumen de 28.452 metros cúbicos de madera de cedro (Cedrela odorata), especie enlistada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de Protección especial (Pr).
En este caso, el transportista presentó documentación en blanco, constituyendo una irregularidad que ameritó el aseguramiento precautorio del producto forestal maderable y el vehículo.
Asimismo, inspectores de esta procuraduría suspendieron precautoriamente las actividades de dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) que operaban de manera irregular en el municipio de Candelaria.
En ambos casos no se detectaron indicios del manejo de producto forestal maderable en sus patios, no presentaron bitácoras de entrada y salida de madera, y fueron omisos a los citatorios de la Profepa para estar presentes en el acto de inspección.
En visita de inspección, en el primer CAT ubicado en el Ejido José López Portillo-Miguel de la Madrid, conocido también como "El Pañuelo", en el municipio de Candelaria, el único empleado presente en el lugar no exhibió ninguna documentación forestal, ni libro de entradas y salidas de producto maderable.
Posteriormente se inspeccionó otro CAT ubicado en la carretera estatal La Paz-El Mirador, en el municipio de Candelaria, en donde se inspeccionó el patio de almacenamiento, observando que no se cuenta con producto forestal maderable, ni indicios de ello.
De ambos Centros inspeccionados se tiene registro de estar dados de alta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, en ninguno de los casos fueron exhibidos los documentos correspondientes.
Cabe mencionar que los propietarios ignoraron los citatorios de la autoridad ambiental para estar presentes en los actos de inspección.
Ante las irregularidades en que incurrieron ambos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, se giró oficio a la Gendarmería-División Ambiental, para que tengan conocimiento que ambos CAT no cuentan con documentación alguna que ampare la legal procedencia de materia prima forestal maderable.
Foto: Aserraderos clandestinos clausurados
+++++++++++++++++

Profepa sanciona 11 meses después a propietaria
 de buque que dañó Arrecife Tuxpan
*El 14 de agosto de 2017  la embarcación de bandera mexicana encalló en el área conocida como Arrecife Tuxpan, donde afectó una superficie de coral.

Tuxpan, Veracruz.- A casi un año de que el buque "Antares" encalló en el Sistema Arrecifal Lobos- Tuxpan, en Veracruz, donde causó daños en casi 2 mil 500 metros cuadrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a la empresa propietaria de la embarcación con una multa de 3 millones 774 mil 500 pesos. 
La dependencia informó que se trata de la máxima sanción económica establecida en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), para una infracción de este tipo.
Adicionalmente señaló que mediante una garantía de más de 105 millones 320 mil 595 pesos obligó a la compañía propietaria del buque a efectuar la restauración del daño ocasionado.
En este sentido detalló que el pasado 19 de julio inició el programa de restauración, el cual se ejecutará dentro del área afectada en el Área Natural Protegida del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, hábitat integrado por 164 colonias de especies coralinas.
La Profepa aseguró que la empresa asumió, en todo momento, la responsabilidad del daño ocasionado durante el percance. Agregó que  propietaria del buque "Antares" ya acreditó el pago total de la multa impuesta, así como de la exhibición de la garantía solicitada.
El 14 de agosto de 2017  la embarcación de bandera mexicana encalló en el área conocida como Arrecife Tuxpan, donde afectó una superficie de coral de 2 mil 476 metros cuadrados.
Foto: Buque afecto arrecife en hermosa isla mexicana de Veracruz
++++++++++++++++++
Breves
1.- Recuperan 82 de 182 
     vehículos robados en Jalisco 
Guadalajara.- El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, puntualizó que en el periodo del 14 al 20 de julio fueron robados 182 vehículos en el área metropolitana de Guadalajara, y, en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno fueron recuperados 82 automóviles.
El fncionario estatal presidió la 22 reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, en el Patio de los Naranjos de Palacio de Gobierno, donde se evaluaron las acciones en seis días de este mes.
Indicó que la Mesa Permanente se lleva a cabo en conjunto con los fiscales del estado, delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos.
Resaltó el comportamiento de los delitos de alto impacto del fuero común, conforme a las carpetas de investigación que presenta la Fiscalía General del estado, en el periodo del 14 al 20 de julio de 2018, con su comparativa del 7 al 13 de julio.
Añadió que los delitos de robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares y robo a casa habitación registraron una disminución de 36, 12.2, 3.7, 13.3 y 5 por ciento, respectivamente, en el área metropolitana de Guadalajara.
Indicó que de acuerdo con el desglose de municipios, Guadalajara concentró 45.1 por ciento de la incidencia delictiva del área metropolitana y disminuyó el robo a negocio en 18.5 por ciento; robo a vehículos particulares en 16.5; robo a cuentahabientes en 9.1% y robo a persona en 4.9.
Señaló que se analizaron las incidencias totales en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.
A su vez la Secretaria Ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, Lilia Iris Moran Ferrer, dijo que del 14 al 20 de julio la Policía Estatal, la Policía Investigadora, así como las corporaciones de seguridad de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, han detenido a 220 personas por distintos hechos.

2.- Promueven Ruta de los Cenotes 
     durante temporada de verano en QRoo
Puerto Morelos, QRoo.- Como una alternativa para captar el segmento de turismo de aventura y ecología, empresarios y autoridades de Puerto Morelos promueven la "Ruta de los Cenotes", como opción en esta temporada de verano, informó el director de la oficina municipal de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez.
En conferencia de prensa, aseveró que Puerto Morelos es un destino del Caribe Mexicano con una amplia gama de atractivos que cautivan a cualquier tipo de segmento turístico del país y el mundo, como la Ruta de los Cenotes que atrae a los amantes de la aventura y la naturaleza.
Añadió que el gobierno municipal reforzó la promoción de esta zona en ferias turísticas nacionales e internacionales, y se dio a la tarea de implementar estrategias alternas en diversas plataformas, como las redes sociales, para atraer a más visitantes.
Tamayo Sánchez explicó que son 35 kilómetros de la "Ruta de los Cenotes" en los que se ubican 18 parques ecoturísticos con diversos atractivos, como nado en cenotes, rapel, buceo, ciclismo, recorridos en tirolesa, paseos a caballo, puentes colgantes, cuatrimotos y, sobre todo, contacto directo con la naturaleza.
"Es una zona fascinante de Puerto Morelos, con características propias indescriptibles que la diferencian de otros lugares de Quintana Roo y toda la península de Yucatán. Además, la amabilidad de la gente otorga un plus a quienes deciden aventurarse en alguno de los parques", comentó.

3.- El Mijis denuncia atentado en redes,
     pero no ante las autoridades
San Luis Potosí.- Pedro César Carrizales Becerra, diputado local electo del Partido del Trabajo en alianza con MORENA, expuso a través de sus redes sociales que este fin de semana fue víctima de intimidación, pero a la fecha no ha presentado la denuncia ante las autoridades correspondientes. 
El Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera, informó que no existe ninguna denuncia penal por tales hechos ante la dependencia, no obstante dijo que estarían dispuestos a brindarle medidas de protección si así lo requiere.  Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, dijo que Carrizales Becerra continúa siendo escoltado por oficiales de la corporación estatal, pese a que la misma dependencia  dio a conocer que dejaría de tener este privilegio una semana después de la elección. 
Añadió que el diputado electo solicitó una reunión con la SSPE para tratar el tema de su seguridad, misma que estaba agendada para el pasado 19 de julio, sin embargo él mismo la canceló. 
Carrizales fue uno de los cuatro candidatos que solicitaron una prórroga para seguir recibiendo protección por parte del Estado luego de la contienda electoral del primero de julio y el fin de semana pasado en sus redes sociales denunció haber sufrido un atentado en el bulevar Río Santiago de esta capital.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario