Mundo//Número indeterminado de muertos por derrumbe de presa en Laos

Número indeterminado de muertos
 por derrumbe de presa en Laos 
*Autoridades expresaron que unas 6 mil 600 personas han perdido sus hogares.
 
Laos, Tailandia .- Varias personas han muerto, cientos se encuentran desaparecidas y unas 6 mil 600 han quedado sin hogar tras derrumbarse una presa hidroeléctrica en construcción en Laos, según las autoridades citadas este martes por la agencia de noticias laosiana. 
Las autoridades no precisaron el número de muertos y se limitaron a informar de la pérdida de "varias vidas humanas".
La presa Saddle, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, la capital, se derrumbó el lunes y el agua que contenía inundó seis aldeas, precisó la Agencia de Noticias de Laos. 
La administración de la provincia de Attapeu, donde se construía la represa, ha pedido asistencia humanitaria básica para los afectados. 
El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, visitará la zona para supervisar las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas. 
La sociedad de riesgo compartido Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company's (PNPC) comenzó a construir la presa en 2013 y tenía previsto operar en 2019 con una producción anual de 1.860 GWh.
La compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en PNPC con el 25 % de las acciones, atribuyó en un comunicado el derrumbe "a las continuas lluvias que causaron la entrada de un gran volumen de agua en el embalse".
"PNPC y las agencias relacionadas han evacuado a los residentes del lugar a centros temporales (...) se está realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolver inmediatamente la situación una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado", añade la nota de prensa.
Foto: Aldeanos en la provincia de Attapeu, Laos
+++++++++++++++++

Hallan muerta en Francia
 a fundadora de Femen
*Oxana Shachko, una de las fundadoras del movimiento feminista, es encontrada muerta en su apartamento de París; todo indica que se suicidó

KIEV.-La activista ucraniana Oxana Shachko, una de las fundadoras del movimiento feminista Femen, se suicidó en París, informó  a medios ucranianos otra de las iniciadoras del grupo, Anna Gutsol.
Shachko nació en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en 2008 creó Femen junto a sus amigas Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko.
Gutsol explicó que los amigos de Shachko llevaban tres días tratando de ponerse en contacto con ella, tras haberla visto por última vez en una fiesta, y anoche decidieron ir a su apartamento, derribaron la puerta y encontraron el cuerpo de la activista, de 31 años.
Según han dicho había una nota. Por la noche la policía se llevó el cuerpo de Oxana. (...) Según la versión preliminar, se trata de un suicidio", dijo Gutsol en declaraciones al canal de la televisión ucraniana 112 Ucrania.
El popular diario ruso Moskovski Komsomolets asegura que la activista ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones en los últimos dos años.
El 4 de marzo de 2012, el día en que se celebraban elecciones presidenciales en Rusia, fue detenida en un colegio electoral de Moscú en una acción contra el entonces candidato a la jefatura del Kremlin, Vladimir Putin.
Poco después fue deportada a Ucrania y en 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política.
Femen es movimiento feminista radical de origen ucraniano cuyas activistas muestran sus pechos desnudos para combatir lo que consideran actitudes machistas.
Su particular forma de protesta, con puño en alto, semidesnudas y portando coronas de flores, junto a su animadversión hacia los antiabortistas y la Iglesia, son sus señas de identidad.
Foto: La activista ucraniana Oxana Shachko.
+++++++++++++++++
Breves
1.- 20 heridos deja estallido de mochilas con 
      explosivos en clínica de Lima, Perú
Lima, Perú.- Al menos 20 personas resultaron heridas, entre ellas dos de gravedad, al estallar dos artefactos explosivos en mochilas colocadas en los sótanos de la clínica Ricardo Palma, en Lima, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
Las explosiones ocurrieron a las 10:30 hora local (15.30 GMT) y obligaron a evacuar distintas dependencias del centro médico por la cantidad de humo causado.
En un principio, los estallidos fueron atribuidos a un evento accidental dentro de la clínica hasta que el jefe policial de Lima, Gastón Rodríguez, anunció que fueron provocados.
"Son 20 los heridos por las explosiones de dos mochilas colocadas en los sótanos de la clínica Ricardo Palma y que podría tratarse de extorsionadores", dijo el general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial de Lima.
En declaraciones a periodistas, Rodríguez evitó denominar atentado al suceso hasta concluir las investigaciones y prefirió calificarlo como "un hecho criminal y delictivo".
Indicó que los artefactos estallaron con un lapso de entre dos y tres minutos en el primer sótano de la cínica, donde se encuentran los laboratorios, y en el segundo sótano, en el que se ubica el aparcamiento para vehículos, respectivamente.

2.- Pompeo: Corea del Norte desmantela
      sitio de pruebas nucleares
Washington.-Los reportes que indican que Pyongyang empezó a desmantelar instalaciones en un sitio usado para fabricar motores de misiles balísticos "son completamente consistentes" con el compromiso adquirido por el líder de Corea del Norte, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.
"Hemos estado presionando para que haya inspectores en terreno cuando se desmantele la antigua instalación de pruebas, de manera consistente con el compromiso del señor Kim (Jong-un)", dijo Pompeo, en referencia al líder de Corea del Norte, durante una conferencia de prensa.
Consultado sobre si era necesario que Corea del Norte tome nuevas acciones tras la cumbre que sostuvieron el 12 de junio Kim Jong-un y el presidente Donald Trump, Pompeo añadió: "Ellos deberían desnuclearizarse totalmente y por completo. Esos son los pasos que el líder Kim se comprometió a dar".
Incluso fotos tomadas por satélite y publicadas por la web especializada 38north muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar la base de Sohae, donde se fabrican motores para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aquellos que supuestamente tienen capacidad para impactar en Estados Unidos.


3.- Asciende a 74 el número de 
    muertos por incendios en Grecia 
Atenas.-La cifra de víctimas mortales por los devastadores incendios que han asolado la costa situada al noreste de Atenas ascendió a 74 y la de los heridos a 187, según las últimas informaciones ofrecidas por el cuerpo de bomberos heleno.
Según indicó la portavoz del servicio de bomberos, Stavrula Mallidi, todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas.
Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, junto a Atenas, para su identificación. 
Las autoridades no excluyen que la cifra todavía vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior. 
La mayoría de las víctimas mortales perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto de las llamas ante la rápida propagación de las llamas. 
Uno de los momentos más dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un llano situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.
Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Más de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, y 19 directamente del mar.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario