Estados// El sargazo en Quintana Roo, de la crisis a la oportunidad

ESTADOS

El sargazo en Quintana Roo, 
de la crisis a la oportunidad
*Crearon la compañía Salgax, la cual utiliza la biotecnología marina aplicada para crear productos 100 % naturales.

Cancún.- El excesivo arribo de sargazo registrado los últimos meses en playas de Quintana Roo ha pasado de la crisis que apuntaba a un desastre ecológico a la oportunidad que representa su potencial aprovechamiento.
Aunque en 2015 la región, con alto atractivo turístico por sus aguas azul turquesa, registró un arribo "atípico" de esta macroalga este año las autoridades y los turistas han visto cómo el fenómeno natural "poco previsible" se está repitiendo.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo confirmó que desde el 19 de junio y hasta el 21 de agosto se habían recolectado de las playas del caribe un total de 134.592 metros cúbicos de sargazo.
Ante estos volúmenes -y siguiendo la sentencia de que las crisis representan oportunidades-, algunos investigadores han hecho públicas varias propuestas para darle un buen uso al sargazo, desde productos para la industria alimentaria y farmacéutica hasta biofertilizantes y abono.
Las opciones han resultado un bálsamo ante la invasión y la emergencia que ha provocado la macroalga.
La investigadora Candelaria Isabel Pérez Martín, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señaló que el sargazo tiene "un gran potencial para ser utilizado como sustrato en cultivos hidropónicos y como abono para plantas".
Dichas posibilidades fueron exploradas por la científica en su trabajo de tesis y residencia profesional, donde evaluó materiales orgánicos regionales con el fin de potencializar su uso en el cultivo de plantas.
"Se estudió el tsitsilché, la fibra de coco, el bagazo de henequén, el sargazo y el rendimiento del sargazo es similar e incluso superior a la fibra de coco, ampliamente utilizada para cultivar plantas, por lo que sus aplicaciones como sustrato podría orientarse a cultivos hidropónicos, macetas o como abono, combinado con otros materiales", apuntó.
A inicios de agosto, un grupo de jóvenes del estado mexicano de Yucatán donde el arribo del sargazo es constante, apuntaron que se puede usar para elaborar alimento para la ganadería y abono para la agricultura, así como cremas, protector solar, tratamientos capilares y otros cosméticos.
La bióloga marina Guadalupe Catzín junto con sus colegas Mauricio Gómez y Regina Rodríguez y el ingeniero industrial Bernardino Catzín crearon la compañía Salgax, la cual utiliza la biotecnología marina aplicada para crear productos 100 % naturales.
Aunque solo hace unos meses que formaron la empresa, llevan cuatro años trabajando y elaborando pruebas con el sargazo "para crear productos y al mismo tiempo tratar de resolver el problema ecológico para ayudar al planeta", dijo Gómez.
Otras investigaciones han señalado que el sargazo contienen una buena cantidad de ácido algínico, un coloide con el que se le da textura a productos como la crema chantilli o la crema batida.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, dijo que las autoridades están "fomentando que tenga un uso" y que ya existen empresas que están interesadas en el producto.
En estos casos es mejor "el sargazo sin arena que viene desde el mar porque tiene más tiempo de vida que el que se descompone en la playa y tarda más tiempo en ser removido", comentó el funcionario.
El secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, subrayó recientemente la desventaja de no saber con anticipación la cantidad de sargazo que llegará a las playas porque de saberlo, "sería más fácil que las empresas aceptarán hacer una inversión importante".
El sargazo en las playas es indicador de contaminación y aumento del daño causado por la actividad humana en mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares e inadecuado tratamiento de aguas negras y grises
Foto: El saragazo materia de oportunidad para biotecnologos.

+++++++++++
Designan en Guanajuato a 
representantes de comité de transición
Guanajuato.- El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el mandatario estatal, Miguel Márquez Márquez, acordaron los nombramientos del Comité de Transición para renovar el Poder Ejecutivo del estado, el cual quedó formalmente integrado este domingo.
En un comunicado, se informó que el equipo esta integrado por Luis Ernesto Ayala Torres, propuesto como próximo secretario de Gobierno y por Héctor Salgado Banda, quién ocupará el cargo de secretario de Finanzas de Inversión y Administración.
Además se contará con la participación técnica de la maestra Marina Alamilla Cruz y del doctor César Domínguez Crespo.
Por el gobierno del estado fueron nombrados el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, e Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.
El Comité de Transición atenderá los requerimientos indispensables para efectuar la entrega-recepción y dará certeza al procedimiento de transmisión del Poder Ejecutivo.
En esta primera reunión del Comité de Transición se trataron temas como la agenda conjunta y los esquemas de operación entre ambos equipos. Luis Ernesto Ayala Torres, a nombre del gobernador electo agradeció la disposición del mandatario Miguel Márquez para la instalación de este equipo de trabajo.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rendirá protesta como gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato para el periodo 2018-2024, el próximo 26 de septiembre.
Foto: El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
+++++++++++++++
 

Breves
1.-Plantan árbol número un 
     millón en Zapopan, Jalisco
Zapopan, Jal. – El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, informó que este día se plantó el árbol un millón en el municipio en menos de tres años, en la Unidad Deportiva El Polvorín. 
Indicó que se trata de un ahuehuete, considerado el árbol nacional de México, "más 150 ejemplares fueron plantados, entre los que se encuentran pinos, guamúchiles y pinus oocarpa".
Tras reconocer la colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), añadió que la única forma de haber llegado a esta importante meta de un millón de árboles es con el esfuerzo de distintos colectivos, asociaciones civiles, gobierno y ciudadanos comprometidos".
Resaltó que en los siguientes tres años "seguiremos el trabajo de la mano, porque el compromiso que hoy cumplimos de plantar un millón de árboles en Zapopan, será un compromiso también para la siguiente administración municipal".
Expresó su reconocimiento a la labor del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua y su titular Jaime Eloy Ruiz Barajas, "esta organización tendrá el respaldo de la administración municipal para proteger el predio conocido como Colomos III".
Destacó que para cumplir la meta de un millón de árboles plantados en el municipio se llevaron a cabo diversas plantaciones y reforestaciones en zonas como el Bosque La Primavera, la barranca del río Santiago, el bosque El Nixticuil, el bosque Eca do Queiros y Ciudad Bugambilias.

2.-Linpian playa Papagayo en Acapulco
Acapulco.- El gobierno estatal informó que, junto con la iniciativa privada y la sociedad civil, se realizó la Jornada de Limpieza de la playa Papagayo, impulsada por un grupo empresarial, con el objetivo de promover conciencia sobre el cuidado de los mares.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) estatal, Alan Ramírez Hernández, y el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, iniciaron el ejercicio comunitario en el que participaron decenas de voluntarios y representantes de la iniciativa privada.
Juntos, comenzaron tareas de limpieza en el punto conocido como el Asta Bandera, y dieron paso a la recolección de los desechos que se encontraban sobre la franja de arena.
En su mensaje, Ramírez Hernández invitó a la sociedad a hacer conciencia y cambiar sus hábitos para mejorar las condiciones de los ecosistemas; se refirió a la política de trabajo de la administración del estado, para eliminar los plásticos de un sólo uso, como son bolsas y popotes.
Se pronunció a favor de que este tipo de acciones se repliquen a lo largo y ancho de toda la franja costera, promoviendo la limpieza de Guerrero.
En tanto, el subsecretario de Turismo, Noé Peralta, celebró que se ponga en marcha este tipo de iniciativas e invitó la sociedad a unirse. Adelantó que, en septiembre, empezará una campaña de concientización turística, con miras a la realización del Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

3.- Refuerzan vigilancia para que
     motociclistas cumplan medidas de seguridad
Guadalajara.– La Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco informó que, a partir de la semana pasada, se intensificó la vigilancia para que los motociclistas circulen con las medidas de seguridad que establecen la Ley y el Reglamento.
Agregó que del miércoles al viernes de la semana pasada se habían detenido 298 motocicletas por carecer de placa de circulación, o bien el conductor no portaba licencia o tarjeta de circulación.
Añadió que se levantaron mil 917 cédulas de infracción por faltas administrativas, como no portar casco de protección, chaleco, circular por carriles restringidos a este tipo de vehículos, llevar a bordo más personas de las permitidas, entre otras.
Puntualizó que el miércoles pasado se enviaron al corralón 93 motocicletas, el jueves 105 y el viernes se aseguraron 100.
Indicó que, si bien se trata de un reforzamiento a la vigilancia ordinaria que ejerce la Policía Vial de Jalisco en su conjunto, las revisiones de estos últimos días se enfocan a aquellas zonas en las que las estadísticas arrojan mayor incidencia de infracciones, o incluso más denuncias de delitos que se comenten a bordo de estos vehículos.
Señaló que circular sin placas amerita el retiro automático de la circulación de una motocicleta, o bien, la combinación de la falta de licencia y la tarjeta de circulación, en otras faltas al reglamento como carencia de casco o chaleco sólo procede una sanción administrativa, es decir, el respectivo folio.

 

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario