El “Bronco” deportará a migrantes si llegan a Nuevo León

Octubre 23 de 2018.




 

Peter Gun.

 

El estado de Nuevo León no tiene la infraestructura para recibir a la caravana migrante por lo que, en caso de que sus integrantes arriben a esta entidad, serán deportados a sus países de origen, aseguró el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".

 

Manifestó que en algunos puntos está de acuerdo con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre la caravana migrante. "Creo que cuando damos demasiadas libertades la gente hace lo que le da la gana, les quitamos también oportunidades a los de aquí, es responsabilidad nuestra, si nos sobra con mucho gusto, pero si nos falta, no".

 

De acuerdo con cifras de la ONU, hasta ayer lunes, más de 7 mil migrantes han sido recibidos en albergues en donde esperarán algunas semanas para que sus solicitudes de refugio sean atendidas.

 

Los migrantes continuarán su camino y uno de los estados por los que podrían intentar cruzar a Estados Unidos es Nuevo León.

 

Sobre esto Rodríguez Calderón comento: "Nuevo León no tiene la posibilidad económica para darles estancia, quizás para atenderlos, puede que, en algunos albergues, pero sostenerlos es complicado, podrán permanecer aquí, siempre y cuando sea legal, si no tendríamos que aplicar la ley.

 

Según su punto de vista, el recibir a los migrantes que no cuenten con papeles en regla podría derivar en "un problema de seguridad al no saber ni quiénes son, podemos decirles sí, ándale, pásale tantito y órale, dale vuelo".

 

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, durante su visita a Nuevo León y tras una reunión con Rodríguez Calderón, habló del alto número de migrantes provenientes de Centro América, que podrían llegar a Nuevo León, e incluso agregó que una vez que asuma la presidencia de la República les brindará visas humanitarias para que trabajen en nuestro país.

 

Sobre esto, el gobernador Rodríguez Calderón dijo que el presidente electo planteó la posibilidad de entregar recursos al estado para mejorar la infraestructura y beneficiar a los migrantes que arriben.

 

"Nuevo León si tiene capacidad"

 

Tras las declaraciones del gobernador de Nuevo León, asociaciones civiles argumentan que el estado sí podría recibir a los migrantes pues tiene la capacidad económica suficiente.

 

Por ejemplo, la organización Casa Monarca, que otorga ayuda humanitaria a los migrantes, puntualizó que según datos del Gobierno Estatal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Inegi, el crecimiento económico de enero a marzo de 2018 en Nuevo León fue de un 4.4 %, y a nivel nacional de 2.3 %.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León también tuvo un incremento, llegando a 1.1 billones de pesos gracias a la industria manufacturera, del comercio y servicios.

 

Con fundamente en estas cifras, las organizaciones afirman que el estado sí tiene la capacidad para recibir a los migrantes e incluso ofrecerles un trabajo, por lo que rechazan las aseveraciones del gobernador y su advertencia de deportarlos en caso de no contar con un papel que acredite su estancia en México.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario