Conmemoran XXV aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

Cdmx 27 de noviembre de 2018.




Por Pedro Moreno.

 

·         Legisladores destacan avances y retos en materia de derechos humanos en la Ciudad de México y se comprometen a seguir trabajando junto con la CDHDF en beneficio de la sociedad

·         La presidenta de la CDHDF, Nasheli Ramírez Hernández presentó al Congreso la iniciativa Ley Constitucional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y sus garantías, un proyecto, elaborado y consensuado con organizaciones de la sociedad civil

 

En Sesión Solemne los diputados integrantes del Congreso de la Ciudad de México conmemoraron el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

Durante la ceremonia, los legisladores de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, destacaron el trabajo del organismo público, resaltaron los avances y retos que existen en la ciudad en materia de derechos humanos, destacaron la importancia de la Constitución Política local y se comprometieron a seguir trabajando junto con la CDHDF en beneficio de la sociedad.

 

A dicha sesión asistieron la presidenta de la CDHDF, Nasheli Ramírez Hernández, así como consejeros y ex consejeros de la Comisión, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda e invitados especiales, como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Durante los posicionamientos de los representantes de las fuerzas políticas del Congreso, el diputado Fernando José Aboitiz Saro, por la Asociación Parlamentaria Encuentro Social resaltó que a 25 años la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha sido un organismo público que ha resistido la embestida de la desinformación y la cultura autoritaria en el país, en donde los ciudadanos han padecido abuso, indiferencia, corrupción y prepotencia de algunos servidores públicos.

 

"Celebramos que este organismo siga avante, que no solamente le sea respetada su autonomía, sino que ahora está fortalecida con los nuevos instrumentos que la Constitución Política local le ha dotado. Nos hubiera gustado que la Comisión hubiera contado con la facultad de interponer el juicio de restitución obligatoria, pero respetuosos de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue declarada inconstitucional. Ahora buscaremos la manera legislativa de hacer valer el espíritu constituyente de la ciudad y darle firmeza a las recomendaciones que emita", anotó.

 

Al tomar la palabra el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Salazar Martínez aseguró que en este año se han emitido importantes recomendaciones en materia de procuración de justicia, casos de tortura o detenciones arbitrarias; además, señaló, se hicieron posicionamientos en temas de coyuntura.

 

"Uno de los posicionamientos, el segundo de este año, cobró especial relevancia en los últimos días y se trata del llamado de la Comisión a fortalecer una política migratoria de hospitalidad e integración, con perspectiva de derechos humanos y de género", indicó.

 

Enseguida, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, enfatizó que en el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se celebra la defensa de la dignidad de cada persona y la protección de las garantías mínimas que le permitan vivir plenamente. Por eso, agregó, los derechos humanos deben ser vistos como un valor patrimonio de la humanidad, ya que responde al despertar de conciencias ante injusticias.

 

Mencionó que aún prevalece una ambivalencia en la población, ya que por un lado se recurre a la Comisión de Derechos Humanos en casos de desesperanza y en otros se percibe como defensa de delincuentes. "Es tiempo de cambiar la percepción. Todos quienes detentamos algún poder debemos colaborar en la construcción de una ciudad más igualitaria y comprometida con la defensa de la pluralidad y esto se logrará cuando hagamos la tarea de privilegiar la dignidad humana sobre cualquier otro valor".

 

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz del Partido de la Revolución Democrática, durante su intervención refirió que falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, pese a los avances registrados.

 

La CDHDF, dijo, ha colaborado al incidir en una nueva forma de relación de los ciudadanos con el poder. Sin embargo, destacó es preocupante llegar al 25 aniversario de la Comisión con miles de desaparecidos en el país, corrupción política, violencia agravada, represión militar, más de mil 300 fosas clandestinas y con el crimen organizado penetrado en diversas instituciones.


"Es innegable la grave situación de derechos humanos que se vive. Hoy amanecemos con propuestas para reformar tres artículos constitucionales que van hacia una mal llamada Guardia Nacional, una Gendarmería, una policía militarizada y además ahora partidos políticos intentan retroceder los avances", destacó y deseó larga y fructífera vida a la CDHDF.

 

En su intervención, la diputada Margarita Saldaña Hernández del Partido Acción Nacional señaló que su grupo parlamentario aspira a garantizar el pleno desarrollo de los derechos humanos en una sociedad libre de toda forma de discriminación y violencia, desde una visión de respeto y tolerancia.

 

"En Acción Nacional lo afirmamos de manera contundente: rechazamos toda forma de discriminación y con ello un discurso de odio donde el vencedor imponga al vencido su visión parcial y sesgada; rechazamos la división y el conflicto", aseveró.


El diputado Temístocles Villanueva Ramos de MORENA, quien además funge como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, recordó durante su intervención los actos de represión del 1 de diciembre de 2012 y a las víctimas del multihomicidio de la Colonia Narvarte.

 

Reconoció el trabajo de la CDHDF durante estos 25 años y resaltó que su labor ha contribuido para hacer de la ciudad, un oasis en la protección de periodistas, personas desplazadas, personas refugiadas y toda aquella persona que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

De igual manera, el legislador recalcó la labor que ha llevado a cabo la sociedad civil en el tema, el cual afirmó, se ha convertido en acompañamiento de gran importancia, y les prometió nunca más un camino sin ellos en la defensa y protección de los derechos humanos.

 

Durante su intervención la presidenta de la CDHDF, Nasheli Ramírez Hernández resaltó el tiempo de cambios que se vive en la entidad, resultado, dijo de la histórica construcción de la Reforma Política de la Ciudad de México y las leyes que hoy existen y protegen los derechos de la mayoría de grupos de la población.

 

"Estamos ante un nuevo paradigma para la capital, y con ello ante el reto de la armonización de las leyes de la ciudad, bajo los más altos estándares en materia de derechos humanos, contenidos en la propia Constitución y los tratados e instrumentos internacionales; dicho marco normativo deberá ser construido, replicando las buenas prácticas de parlamento abierto que se realizó en la Asamblea Constituyente, llevando a cabo las consultas y audiencias públicas".

 

También se comprometió a coadyuvar con el Congreso en la elaboración de las tres iniciativas de ley primordiales para conformar el marco constitucional de Derechos Humanos: La Ley Constitucional de Derechos Humanos; la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

En este momento histórico, acotó, la Comisión y el Congreso tienen la oportunidad de impulsar un trabajo conjunto con absoluto respeto a sus competencias y autonomías para servir a la ciudad.

 

Por último, la presidenta de la CDHDF presentó ante el Pleno una iniciativa para Ley Constitucional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y sus garantías. Un proyecto, concluyó, elaborado, analizado, discutido y consensuado con organizaciones de la sociedad civil, el cual busca incidir en favor de la realización y consolidación de un Estado garante de derechos y libertades de todas las personas que viven y transitan por la entidad.

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario