AMLO: bloqueos en Michoacán son de conservadores disfrazados de radicales

AMLO: bloqueos en Michoacán son de 
conservadores disfrazados de radicales
*Sabe que las intransigencias no resuelven problemas 
Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el grupo de profesores que mantiene bloqueadas las vías del ferrocarril en Michoacán actúan como un grupo conservador que ya no tiene motivos para manifestarse.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que ya se atendió la demanda por lo que ya no hay razón para que estén bloqueadas las vías en dicha entidad de occidente.
AMLO explicó que el Gobierno de México adelantó este viernes al gobierno michoacano unos 200 millones de pesos y se entregarán este lunes otros 800 millones de pesos para atender este reclamo.
"Yo espero que tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías porque ya no habría motivo para mantener el bloqueo, ya sería un capricho y entonces pues no quedarían bien", dijo el presidente de México.
López Obrador destacó que él conoce de estos temas y por eso sabe que "las intransigencias no son opción ni alternativa" para solucionar problemas.
"No tiene nada que ver con la izquierda, ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan, eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo, de eso hay mucho pero eso no prospera porque no hay un gobierno antipopular, no existe un gobierno entreguista, no existe un gobierno corrupto, se está atendiendo el problema", agregó AMLO.
Este viernes la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) informó que se han registrado pérdidas aproximadas por mil millones de pesos al día por los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, que comenzaron desde el pasado 14 de enero.
En la cifra de pérdidas coincide la portavoz de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Lourdes Aranda, quien explicó, que 200 trenes han estado detenidos, y esos retrasos han costado alrededor de mil millones de pesos (53 millones de dólares) diarios.
Hasta el viernes pasado, el bloqueo de vías de ferrocarril había dejado más de 180 trenes inmovilizados, lo que representa mil 750 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.
El ala disidente radical de la Sección XVIII de la CNTE está detrás del bloqueo a vías del ferrocarril en Michoacán, que en 13 días ha dejado pérdidas económicas millonarias.
Integrantes de la propia CNTE explicaron  que se trata de miembros de los autodenominados grupos Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), expulsadas de la misma CNTE en diciembre pasado.
Entre sus dirigentes están Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado y Eugenio Rodríguez Cornejo, todos exlíderes de la Sección XVIII de CNTE y afines a Morena.
Los mismos integrantes de la CNTE reconocen que dichas personas han estado presas o bajo investigación de autoridades locales y federales por ilícitos cometidos en su actuar radical en el marco de la lucha magisterial.
Foto: AMLO pide a maestros michoacanos liberar vías de trenes. 
++++++++++++++++++++++++
Será 2 de junio la elección para 
el nuevo gobernador de Puebla
*La Junta de Gobierno del Congreso acordó empatar los comicios con los que se celebrarán en otros cinco estados y las campañas iniciarían el 31 de marzo


Ciudad de Puebla.- Tras un encuentro con el Consejo General del INE, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local acordaron que el 2 de junio se realice la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla.
Sin embargo, todavía no hay una definición sobre el periodo para pre campaña y campaña del que dispondrán los próximos candidatos al cargo, informó Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso.
Será entre el lunes y el martes cuando determinen si serán 30 o 60 los días de campaña para los aspirantes al cargo, así como los días de precampaña. El acuerdo, dijo, se votará tentativamente el próximo miércoles 30 de enero.
Vía telefónica, la priista explicó que tras reunirse con el Consejo General del INE, los coordinadores de las fuerzas políticas representadas en el Congreso acordaron empatar las elecciones extraordinarias de gobernador del estado con los comicios locales de otros cinco estados y los cinco concejos municipales de Puebla.
En consecuencia, será el primer domingo de junio, es decir el día 2, cuando se llevará a cabo la jornada electoral para la elección de gobernador del estado, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.
En consecuencia, el periodo de campañas para quienes resulten candidatos al cargo iniciará el 31 de marzo si es que la Junta de Gobierno se apega a los 60 días de campaña que establece la Constitución Política del estado y los días de veda electoral para razonar el voto.
PRI propone apegarse a la ley
La coordinadora de la fracción del PRI se pronunció porque se respeten los 60 días de campaña que establece el artículo 217 de la Constitución Política para no dar pie a una posible impugnación de la convocatoria que se emita para el proceso.
"La sugerencia que nos dieron es que no podemos hacer a un lado los 10 días de precampaña y los 60 días de campaña porque esos están perfectamente marcados en la ley, son dos elementos que debemos cuidar para no incurrir en nada que pudiera generar una impugnación", dijo.
También se mostró a favor de que sean 10 días de precampaña como establece la ley. No obstante, la propuesta del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla es reducir a 7 días de precampaña y 30 días de campaña el proceso electoral extraordinario.
IEE definirá calendario electoral
García Olmedo recordó que una vez que el Congreso emita la convocatoria para la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) definirá el calendario electoral, es decir, con los plazos para el registro de candidatos, fiscalización, presentación de impugnaciones y demás etapas que competen a un proceso.
"Son varios puntos que hay q incorporar y periodos de calendario que se tienen que desahogar; todo lo que tiene que ver con fiscalización, quejas, impugnaciones que se incluirán en el calendario que emitan".
La convocatoria que se emita corresponderá a los comicios de gobernador y para los cincos concejos municipales en Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Tepeojuma.
Foto: Congreso del estado
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Las automotrices comienzan a 
   ceder ante la huelga en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.-El sector automotriz ha comenzado a acceder a las peticiones de los trabajadores que entraron en huelga el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas. Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), tres de las 12 compañías que han alcanzado un acuerdo con sus colaboradores son de este sector.
Las peticiones de más de 30,000 trabajadores de la industria maquiladora y manufacturera del municipio piden un aumento del 20% en su salario, más un bono anual de 32,000 pesos, como consecuencia de la nueva política para la zona norte que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Algunas compañías han accedido a pagar en varias exhibiciones.
Index afirma que la Junta Local de Concilicación y Arbitraje local "se declaró incompetente" para llevar el proceso de las 13 empresas que pertenecen a la industria del ramo automotriz, y cuyos trabajadores se encuentran en paro. Por ello, los expedientes de las revisiones del tabulador de estas empresas serán trasladados a la Junta Federal. Durante 2017, Tamaulipas produjo 5.7% del total de autopartes fabricadas en el país.

2.-La Fiscalía de Tabasco alerta del #HuachicolChallenge, 
      que incita al delito y se burla de Tlahuelilpan
Villahermosa.-Usuarios de redes sociales han utilizado el hashtag #HuachicolChallenge para compartir videos y fotografías de niños y hombres quemándose o rociándose gasolina. La Fiscalía de Tabasco recomendó no compartir ese tipo de contenido porque hiere la susceptibilidad de internautas y personas afectadas por la explosión en Tlahuelilpan, que dejó a decenas de personas muertas.
La Fiscalía General de Tabasco emitió una alerta contra el #HuachicolChallenge, un reto que circula en redes sociales que invita a las personas a rodearse gasolina y luego prenderse fuego, las publicaciones toman como burla la explosión en la toma clandestina del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, evento que ha cobrado la vida de 114 personas.
La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía tabasqueña publicó hoy la alerta, informó que detectó diversas publicaciones y videos en redes sociales con el título #HuachicolChallenge.
"Esto hace alusión al evento ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, incitando al público a replicar el peligroso reto, tomando como burla y ofensa a los afectados", señaló la dependencia en una ciber alerta.

3.- Analizan en Morelos crear nuevo
     decreto de presupuesto 2019
Cuernavaca.-El Congreso del estado podría anular el decreto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019 que fue aprobado el 9 de enero pasado por un grupo de 15 legisladores, ya que el Poder Ejecutivo señaló el documento como ilegal y carente de validez.
La primera observación que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo al Paquete Económico del G-15 fue que se aprobó mediante un proceso legislativo viciado, fuera de lo que marca la ley, por lo que el decreto sería inválido.
Además,  señaló abusos en la asignación de presupuesto a diversos rubros, incluido el Congreso del estado, y malos cálculos en la distribución de ingresos.
Ante dichas observaciones, los diputados no descartan avanzar en un nuevo decreto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, pues de no modificar el aprobado por el G-15, el Poder Ejecutivo recurrirá a la controversia constitucional para impugnar el Paquete Económico, lo que llevaría varios meses de litigio.
Mientras tanto, esta semana los legisladores convocarán a mesas de trabajo para iniciar el análisis de las observaciones del Poder Ejecutivo y desahogar el tema después del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, este 1 de febrero.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario