Economía// Huelga de maquiladoras en Tamaulipas deja pérdidas por 50 mdd diarios: Index

Huelga de maquiladoras en Tamaulipas 
deja pérdidas por 50 mdd diarios: Index
La huelga en las maquiladoras de Tamaulipas ha alcanzado a 45 empresas del sector, poniendo en riesgo más de 40 mil empleos en la región y provocando una pérdida de 50 millones de dólares al día, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).
"El conflicto aún persiste en una gran cantidad de empresas, lo que pone en jaque la continuidad de los proyectos productivos, el dinamismo de la economía y la generación de empleo de la región. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), estima una pérdida de 50 millones de dólares por día", señaló la máxima cúpula empresarial en un comunicado.
Por lo anterior, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), hacen un "enérgico" llamado a las autoridades federales y estatales para mediar en la consecución de acuerdos razonables y equitativos, y de esta manera proteger y promover el empleo.
"Los instamos a colaborar para que se eviten interferencias de actores ajenos al conflicto, sindicatos o grupos que persiguen fines individuales o políticos, y que no deben inmiscuirse en el diálogo entre cada empresa y sus trabajadores", añade el CCE.
El conflicto laboral, que ha afectado a 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros durante los últimos días, pone en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y el empleo de más de 40 mil empleos de la región.
Desde la semana pasada, los trabajadores de más de 40 empresas maquiladoras de Matamoros entraron en huelga, tras hacer demandas de incrementos y bonos inaceptables e imposibles de asumir por parte de la mayoría de las empresas afectadas, a partir de una interpretación errónea por la publicación del decreto del aumento al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza, el pasado 26 de diciembre.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas del sector automotriz y las turnó a la Junta Federal; asimismo declaró huelga inexistente en 16 empresas adicionales, lo que implica que deben reiniciarse las actividades. Sin embargo, grupos de personas ajenas a los sindicatos de las propias empresas, y con intereses no claros, han estado bloqueando el acceso de los trabajadores y el restablecimiento de los trabajos.
"Tras varios días de huelga, una parte de las empresas han debido aceptar las altas demandas, a fin de no incumplir con los contratos asumidos como proveedores de la industria automotriz -en muchos casos de carácter internacional- lo que traería consecuencias desastrosas para la propia continuidad de la fuente de trabajo", advirtió el organismo empresarial.
Foto: Perdidas millonarias generó las huelgas en Tamaulipas.
+++++++++++++++++++++

Cancelación del NAIM y
 volatilidad le pegan a Afores
*El rendimiento de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) registraron una disminución en los activos administrados por 131 mil 649 millones de pesos.
El rendimiento de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), que son operadas por las 10 Afores activas en el país, fue negativo en 0.34 por ciento durante 2018, equivalentes a 23 mil 804 millones de pesos.
Las minusvalías se generaron principalmente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y a la caída y volatilidad en los mercados internacionales, que en octubre propiciaron una disminución en los activos administrados por 131 mil 649 millones de pesos.
"El comportamiento de las Afores deriva de eventos domésticos que iniciaron con la cancelación del NAIM, seguido de la propuesta de eliminar algunas comisiones bancarias, la eliminación del sistema de Afores y la consulta del Tren Maya", señaló Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.
Explicó que lo anterior ha generado desconfianza entre los inversionistas nacionales e internacionales, aunque en algunos casos se empiezan a ver activos que ya más que descontaron los riesgos que pudieran representar las políticas de la nueva administración.
Los recursos del sistema de Afores cerraron 2018 con 3.31 billones de pesos y aumentaron 161 mil 361 millones de pesos.
Según cálculos de Citibanamex, en el año se registró un aumento neto de recursos al sistema por 185 mil 161 millones de pesos (por entradas de 488 mil 754 mil millones y salidas de 301 mil 590 millones), a los cuales se le restan los 23 mil 804 millones de minusvalías del año.
Las minusvalías fueron generadas principalmente por las inversiones en acciones. En renta variable, la cartera registró una minusvalía de más de 71 mil 935 millones de pesos, donde 40 mil 123 millones correspondieron a valores internacionales. En deuda se logró contrarrestar parte de ese desempeño con una plusvalía de 67 mil 595 millones de pesos.
"El 2018 fue uno de los años con mayores retos que han afrontado las administradoras de fondos para el retiro (Afores), debido al panorama volátil que prevaleció en los mercados, ya que al comparar su desempeño contra periodos anteriores, éste fue muy débil al cierre de diciembre", señala el análisis 'Débil desempeño de las Afores en el 2018 por alta volatilidad en los mercados' elaborado por Citibanamex .
La institución señaló que para 2019 el panorama es poco alentador, ante las perspectivas de menor crecimiento y por la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno.
Tras la llegada de los estados de cuenta de la Afore este mes, los trabajadores mostraron en redes sociales su descontento y alarma, pues en promedio revelan minusvalías por hasta 30 mil pesos.
Ante este evento, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Abraham Vela Dib, lanzó una campaña, principalmente en redes, para tranquilizar y explicar a los trabajadores que su ahorro es de largo plazo y que se recuperarán los recursos.
"Próximamente recibirás tu estado de cuenta de la Afore, si tu saldo disminuyó no tomes decisiones precipitadas, recuerda que tu ahorro es de largo plazo y se recuperará, al ser éste un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros", señaló la Consar.
Foto: Afores golpedas al haber sido usadas para financiar proyecto de NAIM.
++++++++++++++++


Breves
1.-Fitch baja nota de Pemex y la deja al
    borde de caer en grado especulativo
Fitch Ratings bajó este martes la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) dos escalones a 'BBB-' desde 'BBB+'. lo que implica una nueva baja de la nota.
Además mantuvo la perspectiva en negativa.
La calificadora señaló que la baja en las notas de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera.
Las calificaciones 'BBB' indican un moderado riesgo de incumplimiento. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que afecten la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que se encuentran en una categoría de calificación superior, según Fitch Ratings
El símbolo '+' o '-' denota la posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular. La nueva calificación de Pemex la pone al borde de caer a la nota 'BB', que implican un elevado riesgo de incumplimiento
Asimismo, redujo la calificación a escala nacional de largo plazo a 'AA' desde 'AAA'.

2.- Grupo Modelo responde a AMLO: 
      solicitud para devolver impuestos no es nuestra
Grupo Modelo informó  que no están relacionados con el recurso legal al que hizo mención el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por el cual, dijo, el conglomerado pedía la devolución de "miles de millones de pesos" de impuestos.
En un comunicado, la empresa aclaró que este recurso legal fue presentado por exaccionistas de Grupo Modelo.
"Grupo Modelo informa que la decisión a la que hizo referencia el día de hoy el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos exaccionistas del grupo que hoy no tienen relación con el mismo", informó la empresa.
López Obrador dijo en conferencia de prensa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó una solicitud al productor de cerveza Corona para que le fueran devueltos "miles de millones de pesos" por concepto del pago de impuestos
El mandatario señaló que recibió dicha información por parte del Servicio de Administración Tributaria y que el pago de esa devolución hubiera impactado al presupuesto del Gobierno.
Grupo Modelo puntualizó que el hecho no corresponde a la empresa cervecera.
Además, agregó que es una empresa que cumple con la ley y respeta a las instituciones en todos los sitios donde opera.

3.- Huelga de maquiladoras en Tamaulipas 
     deja pérdidas por 50 mdd diarios: Index
La huelga en las maquiladoras de Tamaulipas ha alcanzado a 45 empresas del sector, poniendo en riesgo más de 40 mil empleos en la región y provocando una pérdida de 50 millones de dólares al día, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).
"El conflicto aún persiste en una gran cantidad de empresas, lo que pone en jaque la continuidad de los proyectos productivos, el dinamismo de la economía y la generación de empleo de la región. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), estima una pérdida de 50 millones de dólares por día", señaló la máxima cúpula empresarial en un comunicado.
Por lo anterior, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), hacen un "enérgico" llamado a las autoridades federales y estatales para mediar en la consecución de acuerdos razonables y equitativos, y de esta manera proteger y promover el empleo.
"Los instamos a colaborar para que se eviten interferencias de actores ajenos al conflicto, sindicatos o grupos que persiguen fines individuales o políticos, y que no deben inmiscuirse en el diálogo entre cada empresa y sus trabajadores", añade el CCE.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario