Hacienda descubre 8 mil 482 personas ligadas con huachicol

Cdmx 28 de enero de 2019.

 



Peter Gun.

 

El día de hoy, el Lic. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia  ante la Tercera Comisión Permanente del Congreso, dio a conocer que de 22 millones de reportes anuales relacionados con posibles actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y Petróleos Mexicanos, se localizaron a 8 mil 482 personas que aparecieron en la base de datos relacionadas con el robo de combustible.

 

Así mismo el funcionario señaló: "En el punto específico de cuando vino la instrucción del presidente de la República de iniciar el combate al robo de hidrocarburos, se localizaron 20 mil 238 sujetos entre Pemex y el SAT, y esto se filtró con la base de datos de la UIF a fin de detectar a 8 mil 482 personas".

 

Santiago Nieto, detalló que, con estas cifras, se generó un listado de posibles empresas relacionadas con el robo de combustibles y su comercialización y de acuerdo con Petróleos Mexicanos, se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017, mismos que se encuentran bloqueados y están en proceso de ser denunciados.

 

Agregó que, a través de un segundo modelo, las instituciones bancarias reportaron que aproximadamente 40 mil millones de pesos estaban relacionados con posible lavado de dinero, de los cuales, 10 mil millones con el robo de combustible.

 

También indicó que, con base a esta información, se mandó una relación al SAT, quien pudo entregar controles volumétricos y se determinó que nueve casos revelaban que tenían un diferencial entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían.

 

Santiago Nieto añadió que, por tal motivo, se procedió a hacer un análisis geográfico, de inconsistencias y depósitos en efectivo, encontrándose depósitos realizados por gasolineros fuera de la zona de sus estaciones de servicio. De esta manera están relacionados 50 sujetos que presentan irregularidades con el SAT, concluyó.



Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario