Anuncian estrategia contra el Zargazo que afecta el turismo

Anuncian estrategia contra el Zargazo
*Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el mandatario local destacó las acciones que se realizarán en Quintana Roo
LINO CALDERON
Chetumal.-Al finalizar la presentación la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, y luego que el primer mandatario le diera la palabra al empresario Gerardo Torres  expuso  al presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador la gravedad que se ha convertido la aparición del zargazo en los litorales de Quintana Roo, pidió al mandatario solución a este problema y apoyar el combate al zargazo ya que este afectará al turismo nacional.
Ante este tema Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo pidió la palabra y dijo dijo que a partir de este día su gobiernos y varios funcionarios de la Semarnat federal inician acciones para contener este problema del zargazo que a afectado a la mayoría de los empresarios e inversionistas en los ultimos años.
Por su parte la secretaria de la Semarnat Josefa González Blanco dijo que ya se reune con los funcionarios en la materia para iniciar las primeras acciones para combatir el zargazo. 
Dijo que La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó y aprobó en lo general el Plan de Acción que sustenta las medidas a corto, mediano y largo plazo para hacer frente a esta problemática que se vive en esa región y que afecta a los ecosistemas marinos y costeros, así como al turismo y a quienes dependen de esta actividad económica.
Josefa González Blanco, el funcionario federal explicó brevemente el Plan de Acción consta de nueve ejes estratégicos, de los cuales, cuatro se enfocan a la atención inmediata del problema: 1) detección; 2) contención; 3) colecta y 4) monitoreo.
En lo que respecta a la detección, un grupo  interdisciplinario, integrado por IMTA, Conagua, INECC, Conanp, Conabio, Agencia Espacial Mexicana e instituciones académicas, trabaja en la implementación de un sistema de observación en tiempo real apoyado en mejores herramientas tecnológicas. Esto permitirá conocer la trayectoria de las macroalgas a través de un indicador potencial de arribo de sargazo (IPAS) y tener mayor precisión de dónde están los riesgos de que llegue a las costas, lo que ayudará a la toma de decisiones informada y para su colecta previa a su arribo a las costas.
El segundo eje se refiere a la contención de manera preventiva en altamar y en áreas cercanas a las costas mediante buques, barcazas y barreras con capacidad probada. Sobre este aspecto, el Grupo Interinstitucional apuntó que lo deseable es evitar que el sargazo llegue a la playa, ya que está ocasionado severos estragos en las costas, daños a los sitios de anidación de tortugas, generación de lixiviados y acumulación excesiva de nutrientes, entre otros.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario