Congresista de Morena plantea eliminar el Horario de Verano

Cdmx 22 de febrero de 2019.




Peter Gun

 

·         Asegura que en sondeos que se han realizado en Europa se demuestra que el cambio de horario produce cansancio y estrés a la población.

 

 

El Diputado Carlos Castillo Pérez, de Morena, planteó en el Congreso de la Ciudad de México, eliminar el Horario de Verano, en virtud de que, según aseguró, provoca daños en la salud.

 

Por tal motivo presentó una propuesta para solicitar al Gobierno Federal eliminar la aplicación del horario de verano en la Ciudad de México, con el fin de evitar afectaciones a la población.

 

En su exposición, el congresista afirmó que durante los primeros días del cambio de horario corre riesgo la salud de algunos sectores de la población, por lo que enfatizó:


"El cambio de horario puede influir negativamente en la calidad del sueño, sobre todo en el caso de personas sensibles, como niños, ancianos y personas con problemas de sueño… Varias investigaciones han demostrado que aumenta en 5 por ciento la posibilidad de sufrir ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de hora. Asimismo, existen estadísticas que indican que el lunes posterior al cambio de horario hay más accidentes de tráfico y de trabajo".

 

Recordó que el horario de verano se implementó en 1996 por decreto presidencial, con el propósito de que los ciudadanos pudieran aprovechar mayores periodos de luz natural y con ello, propiciar ahorros de energía eléctrica.

 

El legislador Castillo Pérez indicó que, a más de 20 años de su aplicación en México, esta medida no ha generado beneficios económicos o energéticos evidentes; además de que algunos sectores de la población no están de acuerdo en que la implementación de dicho horario haya impactado positivamente en sus vidas.

 

Ante lo que aseguró: "Hay sectores que consideran que la medida no representa un ahorro energético y, al contrario, conlleva un impacto negativo en la vida y bienestar de las familias".

 

Así mismo el congresista destacó que en sondeos que se han realizado en Europa se demuestra que el cambio de horario produce cansancio y estrés a la población y que no deja beneficios económicos ni sociales.

 

"Trae consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños".

 

Igualmente, Carlos Castillo Pérez explicó que la Comisión Europea realizó en julio de 2018 una encuesta para conocer las opiniones de la población sobre el cambio de horario, cuyos resultados prueban que el cambio de horario altera el funcionamiento natural de los organismos y que genera inconformidad en la población.

 

Precisó que: "Esta encuesta es un indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en factor de estrés e inconformidad en la población, y eso nos hace replantearnos su funcionalidad".

 

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, solicitó que se envíe el exhorto al Congreso Federal ya que los legisladores locales no tienen facultades para autorizar que se elimine el cambio de horario.

 

Cabe mencionar que ante esta propuesta, las quejas de millones de mexicanos que han expresado su inconformidad con el horario de verano parecen haber sido escuchadas.

 

Trascendió que este año está programado que el horario de verano comience el domingo 7 de abril y termine el 27 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario