Estados//Agrede nueva caravana migrante a personal de migración en Tapachula

Agrede nueva caravana migrante
 a personal de migración 
Tapachula Chiapas.-En el operativo no lograron detener la marcha de los migrantes, quienes reaccionaron de manera violenta. 
 Unos 600 migrantes centroamericanos ingresaron de manera violenta a México y agredieron con piedras y palos a personal del Instituto Nacional de Migración cuando intentaron frenar su caminata, al convocaron a realizar el proceso migratorio para su estancia legal en territorio mexicano. 
El operativo que intentó realizar elementos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración a la altura del poblado Frontera Hidalgo, a unos 11 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala, no lograron detener la marcha de los migrantes, quienes reaccionaron de manera violenta. 
La dependencia federal, reportó que únicamente fueron asegurados unos 35 migrantes, los cuales fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI en el municipio de Tapachula, Chiapas.  
Momentos antes de la agresión, funcionarios del INAMI habían ofrecido albergue, atención médica, comida y les garantizaron seguridad, e incluso que de forma documentada pudieran quedarse en México. 
Sin embargo, los migrantes rechazaron la oferta y comenzaron a aventarles piedras y a golpear sus vehículos. 
Los migrantes centroamericanos reiniciaron su caminata del municipio de Frontera Hidalgo a Tapachula, donde pretenden descansar esta noche, para continuar su caminata con rumbo al Norte del país. 
El pasado domingo, otro grupo de 200 migrantes que ingresaron de manera ilegal a México por el río Suchiate fueron asegurados en la carretera federal a la altura del ejido Ignacio Zaragoza. 
En redes sociales, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que el programa de entrega de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias concluyó el pasado 28 de enero, por lo cual, invitó a las migrantes provenientes de países de Centroamérica a tramitar su visa para su legal estancia en las embajadas de México en sus países de origen.
FOTO. Migrantes centroamericanos muy agresivos.
++++++++++++++++++++++++
 Reconocen a migrantes nayaritas
 su derecho de elegir gobernador
Tepic.-Tienen credencial de elector con domicilio en Nayarit y están inscritos en el listado nominal 11 mil 594 migrantes, que representan el 1.42 por ciento del total de electores en la entidad
El derecho de los migrantes nayaritas a votar por gobernador desde Estados Unidos ha sido reconocido tras recibir las actas de Cabildo de 13 ayuntamientos y declarar el Congreso del Estado aprobada la reforma constitucional en la materia.
Al dar el voto afirmativo por unanimidad al acuerdo que contiene el cómputo y declaratoria de aprobación del decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriendo los subsecuentes, a la fracción I del artículo 17 de la Constitución Política, Nayarit se suma a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas que reconocen en sus constituciones locales el derecho al voto de sus migrantes desde el vecino país.
Ante el pleno se informó que se recibieron actas de cabildo de Tecuala, Santiago Ixcuintla, Huajicori, Ixtlán del Río, Tepic, San Pedro Lagunillas, Tuxpan, Acaponeta, Jala, Ahuacatlán, Del Nayar, Santa María del Oro y Xalisco, con el voto afirmativo a las enmiendas constitucionales.
La diputada Rosa Mirna Mora Romano, autora de la iniciativa, expresó: "celebro que se haya reconocido ese derecho a miles de nayaritas que residen en el extranjero y que tanto le han aportado al desarrollo a nuestra querida tierra; hacemos una valiosa aportación al proceso de legitimación democrática que viven México y Nayarit".
La reforma fue aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura el pasado 6 de diciembre, cuyo proceso concluye con el cómputo de las actas aprobatorias de los cabildos.
Tienen credencial de elector con domicilio en Nayarit y están inscritos en el listado nominal 11 mil 594 migrantes, que representan el 1.42 por ciento del total de electores en la entidad, según las estimaciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. 
Foto. Migrantes Nayaritas podrán elegir a su gobernador. 
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Reyes Flores, delegado de AMLO en Coahuila, exige al SAT destitución de Torres Charles
Saltillo.-El Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Reyes Flores Hurtado, envió una carta a la directora del SAT Margarita Ríos-Farjat sobre el descontento que ha traido el nombramiento de Jesús Torres Charles como Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria.
Ayer el exfiscal general de Coahuila había regresado al servicio público como administrador después de haber renunciado hace casi siete años al Consejero Jurídico del gobierno de Coahuila, trás el escándalo donde se vinculó a su hermano Humberto con el crimen organizado.
El delegado llamó "irresponsable" la decisión y se dijo indignado por enterarse a través de los medios del nombramiento de Torres Charles.  

2.- Celebra CNDH sentencia de la Corte a favor
     del matrimonio igualitario en Nuevo León
 Monterrey.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplaudió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó las disposiciones del Código Civil del estado de Nuevo León que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A través de un comunicado indicó que de esta manera se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de dicha entidad de la República de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por identidad de género y orientación sexual.
Precisó que con esta sentencia la Corte reiteró su jurisprudencia en el sentido de que la institución del matrimonio puede cambiar con el paso del tiempo y no debe tener necesariamente como finalidades la procreación y perpetuación de la especie, teniendo todas las personas la libertad de determinar su proyecto de vida en común.
Destacó que el máximo tribunal del país atendió los argumentos expuestos por este organismo nacional autónomo en cuanto a que las disposiciones impugnadas vulneraban los derechos humanos a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad.
Mencionó que en febrero de 2018 presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Civil para Nuevo León, para garantizar los derechos y las libertades de las personas que deseen contraer matrimonio con otras de su mismo sexo en esa entidad federativa, y este martes la SCJN legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

3.-Habitantes de Huexca y Amilcingo anuncian
  movilizaciones por asesinato de Samir Flores 
Cuernavaca, Morelos.-Con el fin de exigir justicia por el asesinato del líder opositor a la termoeléctrica, Samir Flores Soberanes, habitantes de las comunidades morelenses de Amilcingo y Huexca, realizarán movilizaciones este viernes en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla. 
Así lo determinaron durante una asamblea realizada tras el sepelio del activista, en donde insistieron en responsabilizar del asesinato al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de que no permitirán la consulta programada para este fin de semana. 
Teresa Castellanos, integrante de los movimientos en defensa del agua y la tierra, informó que en la capital del país se realizará una protesta en Palacio Nacional a las 07:30 horas, además de una marcha del Ángel de la Independencia al zócalo a partir de las 16:00 horas. 
En Morelos, campesinos, familiares y amigos de Samir Flores, marcharán desde la termoeléctrica en Huexca hasta el municipio de Cuautla, además de que realizarán una protesta en la ciudad de Cuernavaca frente a la oficina del gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario