Estados//En consulta sobre termoeléctrica, más del 50% votó a favor: AMLO

En consulta sobre termoeléctrica, 
más del 50% votó a favor: AMLO
Cuernavaca, Morelos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, más del 50 por ciento de los participantes votó a favor.
Al respecto, el mandatario dijo que se dio continuidad al Proyecto Integral Morelos (PIM) que inició la administración pasada, pues ya se había realizado una inversión de 25 mil millones de pesos que no podían dejar se volvieran "chatarra".
De acuerdo con la tabla de votación proyectada en la conferencia de prensa matutina, la votación a favor total fue de 59.5 por ciento, en los tres estados; en Morelos, el 57.4 por ciento. «La consulta fue amañada, no la reconocemos y la resistencia sigue, afirma Frente en Morelos», dijeron habitantes. 
Este fin de semana, el Gobierno federal informó la instalación de 75 casillas en Morelos, 44 en Puebla y 24 en Tlaxcala, para votar por la construcción del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca. Decenas de pobladores organizaron asambleas regidas por usos y costumbres en algunas localidades para manifestar su rechazo al megaproyecto, incluso retiraron urnas en 15 pueblos.
Incluso Jorge Zapata –nieto del Caudillo del Sur y quien ha acompañado a López Obrador en eventos oficiales– emitió su voto en contra de la termoeléctrica a mediodía. Lo hizo en la cabecera Villa de Ayala porque en su pueblo, la cuna de Zapata, afectado también por el agua que les será extraída para la termoeléctrica, no tiene casilla. "Ya ven cómo se la están gastando. Esta consulta ya la tenían planchada desde antes", dijo.
Activistas y habitantes de Morelos rechazaron el resultado de la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Morelos, Puebla y Tlaxcala, en la que 59.5 por ciento de las personas que participaron votaron por construir el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó los resultados durante su conferencia matutina y detalló que participaron 55 mil 715 ciudadanos durante el sábado y domingo; 33 mil 174 personas votaron por el "sí"  y 40.1 por ciento (22 mil 355 votos) votó por el "no".
Decenas de personas manifestaron el fin de semana su rechazo a una consulta que no consideraron válida. Esta mañana, Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Aire, la Tierra y el Agua en Amilcingo, Morelos, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la agrupación no reconoce el resultado y opinó que la consulta fue "amañada y a modo".
El activista adelantó que la organización seguirá encabezando protestas en contra de los megaproyectos.
"Denunciamos públicamente que la consulta sobre la termoeléctrica está amañada y a modo. No reconocemos el resultado y seguiremos con nuestra resistencia", expuso Jorge Velázquez.
La activista Teresa Castellanos alza una pluma. Parada frente a un centenar de habitantes de la comunidad de Huexca, encabeza una asamblea por usos y costumbres en el primer día de la "Consulta por la termoeléctrica", emprendida en por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Como la termoeléctrica fue impuesta en su comunidad, no saben la razón por la cual Cuernavaca, la capital del estado, es consultada. Ni por qué faltan casillas en pueblos afectados y sobran en municipios alejados del Proyecto Integral Morelos, la red de megaobras construídas mediante represión y división de comunidades durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y cuya conflictividad ahora enfrenta el Gobierno lopezobradorista.
Teresa lee un acta que versa sobre el derecho a la consulta que tienen los pueblos originarios de México: sin boletas, sin urnas, de acuerdo con sus modos y sus tiempos.
"No consideramos válida la consulta llevada a cabo los días 23 y 24 debido a que no es una consulta informada y dialogada con la población".
Afuera de Huexa, la consulta se convirtió en un tema polémico en Morelos.
Por la noche el delegado del Gobierno federal en la entidad, Hugo Eric Flores, y la Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez, reportaron la participación de 13 mil 290 personas, y la instalación con éxito de 75 casillas en Morelos, 44 en Puebla y 24 en Tlaxcala.
Sin embargo, en las redes sociales morelenses resonó la aparición de un crisol diverso de formas de protestar.
Foto: La rebelión vs la termoelectrica sigue en Morelos. 
++++++++++++++++++++++
Se queda Oaxaca 3 días sin clases
 por viaje de 'profes' a CDMX
*Con esta acción, la CNTE afecta a más de un millón de estudiantes de los niveles básico, medio y normal; alistan docentes movilización en la capital para pedir abrogación de Reforma Educativa

Más de un millón de alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros, que asisten a 13 mil centros escolares se verán afectados por los tres días de paro de labores acordados por la Sección 22 del Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para trasladarse de manera masiva a la Ciudad de México donde demandarán al Congreso federal la abrogación de la Reforma Educativa.
La suspensión de actividades y las protestas del magisterio oaxaqueño —conformado por una membresía de 82 mil agremiados— se desarrollarán por la ratificación del acuerdo de la asamblea estatal mixta permanente, alcanzado al inicio del presente mes.
A partir de este domingo se conoció que los docentes empezaron su traslado a la Ciudad de México desde sus regiones, y con sus propios medios.
Incluso, empresas locales de transporte turístico rebajaron el precio del boletaje a la capital del país, saliendo la noche de este domingo de la ciudad de Oaxaca, para regresa el miércoles próximo. El costo por viaje redondo es de 500 pesos; la mitad del precio de un viaje sencillo.
De acuerdo con la convocatoria para la "Movilización Masiva Nacional" que se realizará el 25, 26 y 27 de febrero, habrá de iniciar con un mitin el lunes frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.
«Para exigir una verdadera abrogación de la reforma educativa", apuntó la Sección 22.
Otras de las demandas son la reinstalación de los profesores cesados y un alto a los llamados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para la prueba docente que considera punitiva.
Así como fijar el posicionamiento político del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) frente a la política educativa que pretende la OCDE en la Secretaría de Educación Pública.
Foto: Los docentes vienen a la CDMX a protestar vs la reforma educativa.
++++++++++++++++
 
Breves
1.- Paran labores maestros del Cecytec
      en la Región Centro de Coahuila
Monclova, Coahuila.- Maestros de los planteles Cecytes en la Región Centro realizaron un paro indefinido de labores por el recorte del presupuesto federal de 20 millones de pesos en el estado de Coahuila.
El coordinador de delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytec, Benjamín Zapata Rivera, informó que esta acción se sumó al paro nacional que convocó la Confederación Nacional del Sindicato de Cecytes la semana pasada.
Expuso que el gobierno federal anunció una reducción de 3 mil millones de pesos para el nivel medio superior, afectando con mil millones de pesos directamente a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados, de los cuales 20 millones de pesos estaban destinados para Coahuila.


2.- En Coahuila conmemoran el 172 aniversario
      de la Batalla de La Angostura
Saltillo.-Autoridades diplomáticas, estatales, municipales, además de organizaciones civiles e historiadores conmemoraron ayer el 172 aniversario de la Batalla de La Angostura, donde tropas mexicanas enfrentaron a los norteamericanos durante 2 días: el 22 y 23 de febrero de 1847.
El enfrentamiento militar, efectuado en el marco de la invasión de Estados Unidos a México, se dio en lo que hoy es territorio de la comunidad de La Angostura, situada a unos 25 kilómetros al sur de Saltillo.
Gesta heroica. Historiadores y autoridades estatales y municipales revivieron la Batalla de La Angostura. En la ceremonia estuvo la embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones, quien junto con Andrés  Mendoza Salas, director General de Historia, Museos y Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado, y otras autoridades, encabezó el evento.
"La de La Angostura fue una batalla importante, histórica que de alguna manera ha sido muy controversial, en el sentido de que prácticamente ganada la batalla, (Antonio López de) Santa Anna se va a Veracruz, es decir, abandona el sitio", señaló.
Recordó que durante el enfrentamiento, a los mexicanos se les unió el Batallón de San Patricio, cuyos soldados al ver lo injusto de la contienda, decidieron luchar de lado mexicano.

3.- Aseguran 11 tomas clandestinas de
     combustible en tres estados del país
Salamanca, Guanajuato.- Elementos de la Policía Federal aseguraron 11 tomas clandestinas en poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la extracción ilegal de hidrocarburo, en los estados de México, Hidalgo y Guanajuato, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En un comunicado, la SSPC detalló que los agentes federales desplegados en los municipios de Ixtlahuaca, Teoloyucan, y Cuautitlán, Estado de México, detectaron siete tomas clandestinas sobre distintos caminos de terracería.
Agregó que en esos caminos estaban al descubierto múltiples excavaciones conectadas a válvulas para la extracción ilegal de hidrocarburo, por lo que resguardaron las zonas y solicitaron el apoyo de personal especializado de Pemex para su clausura.
Refirió que en los municipios de Tula de Allende y Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, los federales localizaron tres tomas clandestinas en excavaciones irregulares de distintas medidas sobre los poliductos los cuales, estaban conectados a válvulas de cierre rápido para la extracción ilegal del recurso energético.
Mientras que en el municipio de Silao, Guanajuato, los policías federales atendieron una alerta de baja presión en el poliducto, por lo que al inspeccionar la zona detectaron una excavación, donde se localizó una toma clandestina con una válvula para la extracción del combustible.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario