La Chef Colibrí Jiménez invita a impulsar la gastronomía de zonas rurales

La Chef Colibrí Jiménez invita a impulsar la gastronomía de zonas rurales
LINO CALDERÓN 
La Chef Colibrí Jiménez invitó a la comunidad gastronómica a sumarse a la iniciativa de promover clases de cocina en zonas rurales. Detalló que no sólo se trata de conocer las recetas de diferentes regiones, sino de apoyar a los hombres y mujeres de esta zona a promover su gastronomía y hacer de ello, un negocio que mejore la economía local. 
Jiménez resaltó que México cuenta con una de las mejores gastronomías del mundo y que esta iniciativa podría impactar en el país tanto el desarrollo rural como en la producción de alimentos. 
"La relación horizontal, entre un agricultor que sabe lo que se merece por su producto y el cocinero que transforma la materia prima en un platillo especial, es lo que le ha devuelto a algunos jóvenes campesinos la ilusión de regresar a cultivar la tierra", comentó Jiménez. 
Asimismo, la chef invitó a reconocer la riqueza natural del país y aprovechar nuestra historia, para promover los ingredientes locales de manera internacional, así como los italianos lo hicieron con el queso parmesano, los españoles también con el aceite de oliva, y los franceses con la champaña. 
Dentro de las primeros estados en los que la chef Colibrí Jiménez trabajará, será en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, ya que además de generar una innovación en la gastronomía, aseguró que este tipo de acciones puede ayudar a acabar con la pobreza y el hambre en zonas rurales, haciendo que el ámbito gastronómico internacional, se interese aún más en nuestros platillos. 
Para Jiménez, la pobreza y hambre es una misma situación, pues recordó que "el 80% de la pobreza se detecta en zonas rurales" y "las mujeres cabeza de hogar, los indígenas y otras minorías (ancianos, niños, discapacitados), son los que sufren mayoritariamente ambos males"
"En 2017, cerca de 770 millones de personas, casi el 11 % de la población mundial, era extremadamente pobre y vivía con menos de 40 pesos al día. Asimismo, 815 millones de personas seguían sufriendo hambre. De ellos, casi 155 millones de niños menores de cinco años sufrían atrofia de crecimiento y otras afecciones debidas a la desnutrición", detalló la chef.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario