Rescatan a un perro abandonado a bordo de una camioneta sin placas

Gabriel Zendejas

Ciudad de México, 25 de Febrero de 2019.- Ésta tarde, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron al parque Pilares, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, para auxiliar a un perro de la raza Bull Terrier Inglés, el cual se encontraba encerrado en el interior de un vehículo.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la colonia informaron a Policías Auxiliares (PA) adscritos al Cuadrante del sector 60, quienes realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la zona, sobre la presencia de una camioneta abandonada,, en la esquina de las calles Heriberto Frías y Matías Romero, el cual tenía en su interior un perro encadenado en malas condiciones físicas.

Los uniformados, al llegar al punto, se percataron de la presencia del can, de color blanco con manchas negras, en edad adulto, en el interior del vehículo de la marca Honda, tipo Odyssey, color gris, con el vidrio del lado del conductor con cuatro centímetros abajo, por lo que tras preguntar por el dueño de la camioneta y no localizarlo, de inmediato se solicitó la presencia de elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA)de esta dependencia, quienes arribaron al punto y se percataron que el animal se encontraba en condiciones deplorables.

Debido a que los policías de la SSC no tienen facultades para abrir el automotor en apego a la normatividad que les aplica, hasta que lo ordena por escrito la autoridad competente, al lugar acudió una grúa de la Subsecretaría de Operación y Control de Tránsito para trasladar al vehículo, junto con el animalito, a la  Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), donde la autoridad competente dará la autorización para poder abrir el automotor y sacar al perro.

El Pitbull, una vez rescatado, será canalizado a una clínica veterinaria de la alcaldía  Benito Juárez, donde estará en revisión por 10 días, a su vez, el dueño tendrá  72 horas para reclamarlo y se le entregue, previa la sanción que determine la autoridad ante una responsabilidad civil.

Cabe señalar que los oficiales actuaron bajo el artículo 24 en sus fracciones VIII y IX de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, que indica que "se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos:

VIII. Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal".

IX. Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por períodos prolongados en bienes de propiedad de particulares".

Además del artículo 59, fracción  IV que indica que "De existir riesgo inminente para los animales debido a actos de crueldad o maltrato hacia ellos, o ante flagrancia, las autoridades competentes, en forma fundada y motivada, podrán ordenar inmediatamente alguna o algunas de la (sic) siguientes medidas de seguridad:

IV. Cualquier acción legal análoga que permita la protección a los animales. Asimismo, las autoridades competentes podrán ordenar la ejecución de alguna o algunas de las medidas de seguridad que se establezcan en otros ordenamientos, en relación con la protección a los animales".

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario