Dos nuevos delitos para enjuiciar al Presidente y los Legisladores son avalados: Senado

Cdmx 27 de marzo de 2019.



Peter Gun.

 

El día de hoy, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, con 111 votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al Presidente de México y a los legisladores federales, por delitos electorales y de corrupción.

 

Sin embargo, para retirar el fuero al Presidente, el titular del Ejecutivo tendrá que ser acusado formalmente ante el Senado.

 

Esta resolución modifica los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  para eliminar el fuero al Presidente.

 

Por lo que, la reforma al artículo 108 señala que el presidente y los integrantes de Congreso "podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en segundo párrafo del artículo 19".

 

Según la propuesta aprobada, la reforma al párrafo cuarto del artículo 111 constitucional permitirá poder proceder legalmente contra el presidente a través de una acusación ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá "con base en la legislación penal aplicable".

 

Ante este dictamen, el titular del Ejecutivo, así como Integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados por delitos como actos de corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, uso de programas sociales con fines electorales, homicidio doloso, robo de hidrocarburos, desaparición forzada, entre otros.

 

El veredicto aprobado por la Cámara de Senadores será enviado a la Cámara de Diputados donde será valorado para su aprobación.

 

El dictamen fue defendido por los legisladores de varios partidos políticos en el Senado de la República, aunque Movimiento Ciudadano había presentado un voto particular que no se permitió discutir en tribuna.

 


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario