Maduro instala escudo de misiles rusos

Cdmx 25 de marzo de 2019.



Peter Gun.

 

·         Dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizaron en Caracas con 100 militares rusos y 35 toneladas de equipo, aunque no se conoce en detalle su misión.

 

El sistema antiaéreo ruso S-300 desplegado por el régimen del presidente Nicolás Maduro alrededor de Caracas, fue llevado a cabo en tiempos de la Unión Soviética, y hasta ahora es el escudo defensivo más avanzado de América Latina.

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela desplegó ayer una batería de misiles antiaéreos S-300 en torno a la ciudad de Caracas, en medio de la crisis económica y política que confronta Venezuela.

 

Estas armas se presentan como el escudo antimisiles más avanzado de América Latina y fueron instaladas mientras se discute en todo el mundo una posible intervención militar de tropas extranjeras, presuntamente lideradas por Estados Unidos, en el país gobernado por Nicolas Maduro.

 

Se dice que normalmente una batería de S-300 cuenta con un número variable de lanzadores de misiles, un sistema de radar y un centro de comando automatizado; además, se acostumbra desplegarlo para proteger bases militares e infraestructura estratégica.

 

Aun cuando existen otros sistemas más capaces y modernos en los arsenales rusos y norteamericanos, el S-300 se ha mantenido actualizado y en la región no tiene comparación alguna.

 

Se comenta que Venezuela compró las baterías de S-300, en su versión VM, en 2009 y las recibió en julio de 2013. Hasta el momento el S-300VM es utilizado sólo por Rusia y Egipto, además de Venezuela, aunque otras versiones se encuentran operativas en otros países del mundo, como Siria, donde han servido como elemento disuasivo para los ataques israelíes.

 

Trascendió que este domingo dos aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizaron en Caracas con 100 militares rusos y 35 toneladas de equipo, aunque no se conoce en detalle su misión. No se había reportado el despliegue operacional de estas armas en Venezuela.

 

El portal de noticias Infobae informó este lunes que este sistema antimisiles de fabricación rusa S-300VM llegó a Venezuela en 2013, aunque no se había reportado su uso operativo hasta ahora.

 

Cabe mencionar que, en el arsenal venezolano, el S-300 funciona junto a los cañones Zu-23, los misiles Buk-2M y Pechora-2M, en un sistema escalonado de defensa antiaérea. Todo el equipo es de origen ruso, dado que Moscú se ha convertido en los últimos años en el principal proveedor de material bélico de Venezuela y uno de sus aliados más leales.

 

Los misiles disparados por el S-300 VM tienen un alcance máximo de 200 kilómetros para aeronaves y 40 kilómetros para misiles balísticos. La altitud máxima a la que pueden dar con estos blancos es 30 mil y 25 mil metros, respectivamente. En tanto una batería puede rastrear hasta 100 objetivos distintos y disparar contra un máximo de 24 al mismo tiempo.

 

No obstante que ha sido superado por otros sistemas de armas, el S-300 es el escudo antimisiles más avanzado en América Latina.

 

El sistema que ha sido instalado en la base "Capitán Manuel Ríos", aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Caracas, puede proteger el espacio aéreo de la capital y el centro norte del país, donde existen numerosas bases aéreas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.


El S-300 fue fabricado en la Unión Soviética y la primera versión de su diseño entró en servicio en 1978 y fue desarrollado en tiempos de la Unión Soviética, sin embargo, Moscú sigue actualizándolo desde entonces. Es un sistema de defensa contra aeronaves, misiles balísticos y misiles de crucero que pueden funcionar en cualquier clima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario