No dimos a conocer la carta al rey de España: AMLO

Cdmx 26 marzo de 2019.

      

Peter Gun

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que su Gobierno no dio a conocer las cartas enviadas al Rey de España y al Papa Francisco, y señaló que lo que se busca es una reconciliación, unir más a los pueblos. Indicó que él mismo se disculpará por las violaciones a los derechos de los yaquis, los mayas y de los migrantes chinos.

López Obrador afirmó: "Ayer contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos, que dicho sea de paso no dimos a conocer, como ellos sostienen. Les falló en ese sentido, con todo respeto. No dimos a conocer nosotros la carta".

 

El primer mandatario ratificó: "Sí envié las cartas, tanto al rey Felipe VI de España, como al papa Francisco, pero ellos dicen que fue una falta de respeto dar a conocer la carta. Nada más aclaro eso, es un asunto a lo mejor de forma, pero a veces la forma es fondo".

 

Así mismo aseguró: "Entonces rechazaron lo que les estamos planteando en la carta que no hemos publicado".

 

Igualmente precisó que la misiva no se dio a conocer "por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla, y luego darnos una respuesta".

 

Además, subrayo: "A nosotros sí nos importa la memoria histórica. Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años; cómo se vieron los hechos; si hubo agravios o no hubo agravios; si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación y de hermandad; si pensamos que todo fue fortuito, que no hubo violaciones a los que ahora llamamos derechos humanos".

 

Expresó que su solicitud no tiene el deseo de buscar el enfrentamiento, sino de que se conozca esa parte de la historia y "que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos".

 

Explicó que se cumplirán los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia.

 

Sobre el particular, preguntó: "¿Vamos a celebrar? ¿Por qué no primero nos ponemos al corriente de lo que sucedió?

 

Ante lo que añadió: "Y sin pedir nada más que el perdón por agravios, nos reconciliamos".

 

El jefe del Ejecutivo Federal hizo notar que el Papa Francisco ya ha pedido perdón antes, por ejemplo, en Bolivia.

 

Así mismo esta mañana destacó que él, como representante del Estado Mexicano, pedirá perdón a las comunidades yaquis, a los pueblos mayas, y a los migrantes chinos que fueron perseguidos en nuestro país.

 

"Queremos que el 21 sea el año de la reconciliación", enfatizó.

 

También reiteró: "No vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España ni con ningún Gobierno. Es un planteamiento que creemos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos. El poder es humildad, no prepotencia. Aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente por respeto al Gobierno español y al papa Francisco".

 

AMLO manifestó que se busca integrar un grupo conjunto para hacer un resumen de lo acontecido y a partir de ahí "aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos".

 

Cabe mencionar que ayer mismo, el Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente López Obrador dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos "con toda firmeza".

 

En un mensaje enviado a la agencia de noticias EFE, el Gobierno español estima que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

 

La administración española añadió: "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

 

Por su parte el presidente López Obrador dio a conocer el contenido del escrito español en Tabasco, donde ayer celebró los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

 

El mandatario mexicano afirmó que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y señaló que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos prehispánicos".

 

Y concluyó: "Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón".

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario