Resguarda la SSC a 78 mil asistentes al Vive Latino en su primer día

Gabriel Zendejas

* Se han detenido a nueve personas implicadas en delitos

 
Sin incidente alguno finalizó el operativo de seguridad y vialidad que implementó la tarde de ayer y hasta las primeras horas de hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, durante el primer día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical "Vive Latino 2019" en su edición 20 de aniversario, que se llevó a cabo en las instalaciones del Foro Sol, en la alcaldía Iztacalco.

Desde temprana hora de ayer sábado 16 de marzo, la policía capitalina realizó labores de seguridad y movilidad vial en las inmediaciones de Ciudad Deportiva, donde se encuentra el Foro Sol, así como en las importantes vías de acceso al inmueble, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los 78 mil personas que asistieron al evento anual.

En el dispositivo participan más de 3 mil policías de los distintos agrupamientos, así como de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), de Proximidad, todos apoyados con 102 vehículos; además de personal de la Subsecretaría de Operación y Control de Tránsito, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) que sobrevoló la zona.

En la acción se instalaron filtros de seguridad en los puntos de acceso al Foro Sol para evitar que los asistentes introdujeran objetos prohibidos.

Como resultado del dispositivo, en el primer día del concierto fueron detenidas nueve personas, de ellas ocho por robo de teléfono celular y uno por intentar ingresar con una pulsera apócrifa al evento.

A todos los detenidos se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar de su detención por parte de la policía capitalina y fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZC-3, donde se definirá su situación jurídica.

Cabe resaltar que durante el concierto del Vive Latino, personal de la PBI realizó la entrega de una cartera extraviada con dinero en efectivo, varias tarjetas e identificaciones oficiales, a un espectador de 18 años de edad, a quien se le había caído al momento de ingresar a la sede.   

En lo que respecta al dispositivo de vialidad, los elementos de tránsito realizaron cortes a la circulación con el objetivo de facilitar la movilidad de los automovilistas y peatones que utilizaron el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), y evitaron que los vehículos se estacionaran en lugares prohibidos. 

Éstas acciones continúan el día de hoy en el segundo día de evento, conforme a lo anunciado por el titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez, con el fin de salvaguardar la integridad física de los asistentes y de agilizar el tránsito vehicular.

La SSC brinda a los conductores que circulan por la zona las siguientes alternativas viales:

Al Norte y Sur: Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso y Canal de Río Churubusco.

Al Oriente y Poniente: Los ejes 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana, 4 Sur y las avenidas Té  y Fray Servando Teresa de Mier.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario