Se inconforma Movimiento Ciudadano ante modificaciones del Reglamento de Tránsito

 

Ciudad de México a 22 de marzo del 2019.- 0En 2015, cuando entro en vigor el último Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, Movimiento Ciudadano manifestó su inconformidad respecto a diversas situaciones que no daban certeza a la ciudadanía sobre su aplicación; se señalaron los errores legales y se realizó una campaña informativa para que la gente conociera su implementación.

 

El pasado 19 de marzo se publicó en la Gaceta oficial de la Ciudad de México las modificaciones a dicho reglamento. Al observar las mismas preocupa sobremanera la postura de la actual administración de nuestra ciudad, ya que claramente privilegia el uso del automóvil sobre el derecho a transitar en la vía pública de los peatones y bicicletas, usuarios de vehículos de apoyo peatonal y vehículos no motorizados, propiciando accidentes que resultarían de fatales consecuencias.

 

En la fracción III del artículo 11 del Reglamento, antes de las recientes modificaciones, señala que se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos circular o detenerse en áreas restringidas que estén delimitadas por marcas en el pavimento, incluyendo las áreas señaladas para el estacionamiento en vía pública u otros dispositivos para el control del tránsito que establezcan este impedimento, en especial circular sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales, a excepción que se trate de un vehículo de apoyo peatonal y circular sobre vías ciclistas, a menos que se trate de vehículos no motorizados.

Lo anterior permite que los recientes vehículos de apoyo peatonal, conocidos como monopatines o patines del diablo y bicicletas de tracción humana puedan circular en aceras o vías peatonales.

 

Alarma en exceso el hecho de que estos vehículos puedan ser usados en áreas exclusivas para peatones, ocasionando claramente accidentes para la gente que transita de manera cotidiana, pero sobretodo es un mensaje de que en esta ciudad no se le da valor a la vida de los peatones y se pretende despejar de obstáculos y liberar las vías para la circulación de los vehículos, perdiendo la vocación que se tiene en la ciudad sobre ampliar los espacios y áreas de flujo de personas.

 

Movimiento Ciudadano es partidario del uso de medios de transporte alternativos, sustentables y no contaminantes e impulsamos el uso de transporte público mejorando su calidad y accesibilidad para todas y todos.

 

Manifestamos nuestra inconformidad sobre estas reformas al reglamento de tránsito, el cual disminuye la superficie de rodamiento para las bicicletas y vehículos de apoyo peatonal como es el caso de Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, que  prohíbe circular a las bicicletas en plena zona escolar, sin ofrecer alternativas de solución, ya que hasta lo que se sabe no se contempla esta área como un nuevo polígono para el exitoso programa de Ecobici.

 

Le pedimos a la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum y al Secretario de Movilidad, Dr Andrés Lajous, NO privilegien el uso del vehículo, protejan y garanticen el derecho de todas y todos nosotros a circular en las áreas destinadas para tal efecto, eliminen cualquier disposición que ponga por encima el auto sobre los peatones y vehículos no motorizados y respeten el uso de banquetas, ciclovías y arroyo vehicular. EVITEMOS problemas que pueden ser de fatales consecuencias en donde los únicos responsables serán las autoridades por una falta de previsión y ausencia de probidad al planear la movilidad de nuestra ciudad.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario