Guardia Nacional inició hoy operaciones en Minatitlán, Ver.

Cdmx, abril 26 de 2019.



Foto: Notimex |

 

Pedro Moreno.

 

·         En calles de Minatitlán, ya se observan convoyes de elementos federales que portan las siglas "GN" efectuado recorridos y revisiones a vehículos.

 

El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, confirmó que este viernes 26 de abril, la Guardia Nacional inicia operaciones en Minatitlán, Veracruz.

 

Agregó que la Guardia Nacional entrará en funciones oficialmente en el sur de Veracruz para bajar los altos niveles de inseguridad en los municipios de Minatitlán, Salina Cruz y Coatzacoalcos, por lo que aseguró que las Coordinaciones de la Guardia Nacional también ya está preparadas en estos dos últimos municipios.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo notar que en el esquema de seguridad para el Estado estará encabezado por la Guardia Nacional.

 

Este mismo viernes, López Obrador visita Veracruz, donde presentará un plan para proteger a la población de la entidad, particularmente a los habitantes de Minatitlán.

 

El mandatario señaló que en su visita a Minatitlán dará el pésame a los familiares de las víctimas que murieron en el ataque a la palapa 'La Potra' y que, además, se reunirá en la plaza pública con los residentes de esa ciudad.

 

Ante lo cual, precisó: "Desde luego que vamos a expresar nuestro más sentido pésame, ya lo hemos hecho, a los familiares de las víctimas. Y vamos a eso, a que se investigue y se castigue a los responsables y haya justicia. Por eso, una reunión que tenía como propósito original los programas de bienestar, se amplía y va también a tratar del tema de la violencia y la alternativa, lo que se está haciendo".

 

El presidente de la República dio a conocer que la Guardia Nacional operará en 266 Coordinaciones Territoriales y que la primera que hoy se establece "ya con el número de elementos suficientes y con mando único, es la de Minatitlán".

 

Así mismo explicó: "pero ya llevamos tiempo trabajando en esto desde hace tres meses, cuatro meses, desde el inicio del gobierno, se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas".

 

Destacó que por ahorita: "Estamos hablando del sur de Veracruz, pero así es en Tijuana, así es en Benito Juárez, Cancún, donde se está necesitando con más urgencia el que de inmediato empiece a funcionar la Guardia Nacional".

 

Igualmente, resaltó: "Ahora ya podemos legalmente actuar, aun cuando faltan las leyes secundarias, pero ya es posible que podamos iniciar y tengo entendido que los legisladores, y se los agradecemos mucho, van a convocar a un periodo extraordinario (de sesiones) para la aprobación de las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional".

 

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, manifestó que tan sólo en este municipio están desplegados mil 50 efectivos de las fuerzas federales, que se coordinan con aproximadamente 400 elementos de la Policía Estatal.

 

Durante una entrevista previa a la llegada del presidente López Obrador al aeropuerto de Minatitlán, el gobernador indicó que los policías del estado también abarcarán los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

 

Mientras que, en las calles de Minatitlán, municipio que en los días recientes se ha visto azotado por hechos de violencia, ya se observan convoyes de elementos federales que portan las siglas "GN" de la Guardia Nacional, y que realizan recorridos y revisiones de vehículos.

 

Los efectivos portan los uniformes del Ejército y de la Policía Federal, sólo con un distintivo en el brazo que los identifica como integrantes de la nueva corporación.

 

En cuanto a María Idalia Gómez Silva, periodista en México especializada en temas de seguridad nacional y en investigaciones sobre narcotráfico, corrupción y justicia, indicó que dos grupos se han disputado la región de Veracruz porque es una conexión del sur con el norte, a través del Golfo de México, hasta la frontera de Tamaulipas, mejor conocido como el corredor de lo que era el Cártel del Golfo, para el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México.

 

Gómez Silva puntualizó que mientras tanto, el Cartel Jalisco Nueva Generación se asoció con grupos disidentes de Los Zetas y para tener dinero, se les permite el secuestro y el cobro por derecho de piso en la zona, mismo que se ha acrecentado al grado de que los empresarios han emigrado.

 


 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario