Guardia Nacional vigilará cinco zonas de la CDMX

Cdmx, abril 30 de 2019.



Pedro Moreno.

 

·         Mientras tanto la Guardia Nacional ya opera en tres puntos de la Cdmx.

·         También Guardia Nacional inició operaciones en Oaxaca.

 

Cabe recordar que el jueves 15 de noviembre de 2018, Claudia Sheinbaum Pardo, en ese tiempo Jefe de Gobierno electa de la Ciudad de México, en el marco de la presentación de su estrategia de Seguridad, manifestó que, aunque la Ciudad de México se coordinará con la estrategia de seguridad del futuro Gobierno Federal, no se necesitará la presencia de la Guardia Nacional.

 

Ocasión en la que textualmente dijo: "Creemos que no hace falta la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México". Así mismo señalo que la coordinación de la seguridad en la capital del país quedará a cargo de la Policía.

 

Sin embargo, ahora, la jefe de Gobierno en funciones, quiere a la Guardia Nacional las 24 horas del día en esta capital.

 

Durante el evento denominado "Sábado de Tequio", en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, Sheinbaum Pardo dio a conocer que, con más de 120 elementos la Guardia Nacional tendrá cinco zonas de operación en esta Ciudad.

 

Destaco que tres de ella ya están en funciones:

 

·         1).- Gustavo A. Madero.

·         2).- Iztapalapa y

·         3).- Tláhuac-Xochimilco.

 

Anunció que se prevé hagan lo mismo en Chapultepec y la periferia al sur de la ciudad en los límites con el estado de Morelos.

 

En el caso de Gustavo A. Madero, la jefa de gobierno explicó que el área de patrullaje es en Río de los Remedios, ya que colinda con los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.


 



Con respecto a Iztapalapa, al oriente, la Guardia Nacional opera en avenida Texcoco, cerca del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

 

Sobre Tláhuac y Xochimilco los patrullajes se realizan entre los límites de estas alcaldías, así como en la zona rural del Tepiluli.

 

En cuanto al cuarto punto, este se instalaría en el sur de la Ciudad de México, en la colindancia con el Estado de Morelos.

 

Igualmente indicó que en cada zona de patrullaje habrá 30 efectivos de la Guardia Nacional haciendo recorridos de vigilancia en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Manifestó que la Guardia Nacional opera por horarios en los tres puntos mencionados, en especial por la tarde y la noche, por lo que se habló con el comandante de la Primera Zona Militar para que la vigilancia sea las 24 horas del día.

 

Pero en el caso de las zonas colindantes en el oriente y norte de la ciudad con el Estado de México, el patrullaje de los elementos de la Guardia Nacional se realiza a las horas del día en que se registra un mayor número de actos delictivos, expreso la mandataria capitalina.

 

Aclarando que únicamente en el poniente de la ciudad sigue pendiente de asignarse una zona de operación.

 

Sheinbaum señaló: "Son cuatro que están en los cuatro límites; justo estamos definiendo terrenos de la ciudad que tienen que ser donados a la Guardia Nacional, para que pongan ahí sus bases".

 

Agregó que también se asignará a la Guardia Nacional la vigilancia del Bosque de Chapultepec, como parte del proceso de renovación al que se someterá al parque y a la implementación de la Cuarta Sección.

 

Además, la jefa de Gobierno destacó: "Como hemos dicho, la Guardia Nacional va ir creciendo paulatinamente. Por lo pronto ya hay un patrullaje en zonas fronterizas –en el oriente y norte de la ciudad– particularmente en las horas en donde están caracterizadas por mayores problemas delictivos".

 

Guardia Nacional en Oaxaca.

 

Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador del Estado de Oaxaca, dio a conocer que, ante la ola de violencia, el pasado viernes 26 de presente mes entró a operar la Guardia Nacional en la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

Así mismo el mandatario estatal señaló que por el momento serán 200 elementos de la secretaria de la Defensa Nacional y 100 efectivos de la Policía Federal quienes se encargarán de montar el operativo en la región.

 

Murat Hinojosa destacó: "La presencia de la Guardia Nacional será permanente durante el sexenio de AMLO", y añadió que habrá reuniones de seguridad diariamente.

 

Mientras tanto, Leonel Cota, Subsecretario de seguridad, expresó que Tuxtepec no estaba entre las zonas de mayor riesgo, sin embargo, la gestión del gobernador logró que se instalara ahí la Guardia Nacional como una medida de prevención.

 

A través de una conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat reconoció que tanto el gobierno federal como el estatal trabajan conjuntamente, además, solicitó la cooperación de los municipios del Estado para llevar paz a la región.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario