Mundo// Atentados en Sri Lanka deja más de 200 muertos

Atentados en Sri Lanka
 deja más de 200 muertos 
*Ocho explosiones se han sucedido el Domingo de Resurrección en cuatro establecimientos hoteleros y tres iglesias, principalmente en Colombo

Colombo.-Sri Lanka sufrió ayer domingo el ataque más devastador desde que en 2009 terminó una guerra civil de casi tres décadas. Una sucesión de explosiones en iglesias cristianas y hoteles de lujo de la capital de la pequeña isla del Índico, Colombo, y otras dos localidades, causó una matanza con más de 200 muertos, decenas de ellos extranjeros, y dejó al menos otros 450 heridos. 
El Gobierno, que había recibido un aviso del jefe de la Policía sobre posibles atentados contra iglesias 10 días antes, anunció ocho detenciones y apuntó a extremistas religiosos como autores de la matanza. Varios de los ataques los perpetraron terroristas suicidas. Ningún grupo se atribuyó la autoría.
El Ejecutivo convocó un gabinete de seguridad nacional y el presidente, Maithripala Sirisena, anunció una investigación exhaustiva de los atentados, mientras se sucedían las condenas a la barbarie en todo el mundo. 
El Gobierno encabezado por el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, reconoció que recibió alertas previas sobre posibles atentados, pero no quedó claro si se adoptaron precauciones. El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace 10 días en una nota a altos mandos de la seguridad del Estado de que el grupo musulmán radical National Thowheed Jamath planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes así como la Embajada india en Colombo", según un documento tuiteado este domingo por el ministro de Transportes, Harin Fernando.
Ocho personas fueron detenidas, según Wickremesinghe. "Hasta ahora los nombres que tenemos son locales", dijo, pero los investigadores intentaban aclarar si hay posibles "vínculos con el extranjero", afirmó en un mensaje en televisión. Aunque ningún grupo se atribuyó la autoría de los ataques en cadena, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, habló poco antes de "extremistas religiosos" sin precisar más.
Las explosiones se registraron a primera hora de la mañana (hora local) y originaron un baño de sangre en tres iglesias cristianas —dos católicas y una evangélica—, donde centenares de fieles celebraban el Domingo de Pascua, y en varios establecimientos hoteleros. Una de las deflagraciones se registró en la iglesia de San Antonio de Colombo; otra en la iglesia de San Sebastián de Negombo, al norte de la capital, y una tercera en un templo de Batticaloa, en el este de la isla. También sufrieron fuertes explosiones tres hoteles de lujo de la capital —Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La— y un hostal. Las víctimas mortales, más de 200, eran de al menos una decena de nacionalidades.
Foto:Interior de la iglesia de San Antonio, en Colombo, después de una de las explosiones
++++++++++++++

México expresa preocupación por
 milicias antinmigrantes en EU
Migrantes verifican las patrullas fronterizas de Estados Unidos antes de cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos 
Tijuana.-El Gobierno de México expresa su preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México.
Mediante un comunicado, emitido por la Cancillería, señaló que este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos.
Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos", precisó.
Afirmó que, para México, las tareas de patrullaje constituyen un riesgo para la seguridad de los migrantes.
Para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes", destacó.
Un grupo conocido como "Patriotas Constitucionales Unidos" asegura que se ha mantenido a cientos de migrantes en la zona de Nuevo México.
Es un grupo al estilo del proyecto Minuteman que surgió en 2004 en Arizona y se dedicó a perseguir a migrantes ilegales.
Desde marzo, este grupo publica en redes sociales, información e imágenes para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
Los integrantes de estos grupos están armados y acampan cerca de la valla fronteriza en Nuevo México, donde se organizan los operativos para detener a cualquiera que intente cruzar la frontera.
Luego se informa a la Patrulla Fronteriza y esperan hasta que se llevan a los migrantes a los centros de detención.
No somos una milicia, somos un grupo de americanos que está aquí en la frontera, nunca hemos dicho que somos militares o un grupo de vigilantes, somos un grupo de patriotas voluntarios que no es un momento cuando alguien viene a ayudar cuando hay un huracán" , explicó Jim Benvie, miembro de Constitucionales Unidos.
El martes pasado, publicado un video en el que muestra un gran grupo de migrantes, supuestamente 300, detenidos por ellos.
No se respira ni condona los grupos privados u organizaciones que toman las actividades de vigilancia en sus manos. La interferencia de civiles en los temas de la aplicación de la ley, puede tener consecuencias legales y en la seguridad pública para todos los involucrados ", señaló a través de Twitter.
Foto: Milicias de Estadoundenses contra mexicanos.
++++++++++++++++++++++ 


Breves
1.-Embajada descarta a mexicanos 
    afectados por explosiones en Sri Lanka
Sri Lanka.- La embajada de México en India informó que hasta el momento no hay reportes de mexicanos afectados en Sri Lanka por los atentados que ocurrieron este domingo contra iglesias, hoteles y zonas residenciales en ese país.
En un comunicado indicó que tras los ataques con explosivos que se registraron, la embajada de México en India, concurrente en Sri Lanka, de inmediato estableció contacto con el Consulado Honorario en Colombo y con todos los miembros de la comunidad mexicana registrada en ese país.
Señaló que la representación diplomática se mantiene atenta a la evolución de la situación, por lo que activó el teléfono de emergencia +919717720003 para los connacionales que puedan requerir asistencia.
A su vez, el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su enérgica condena a los atentados perpetrados en iglesias y hoteles en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa, en Sri Lanka, que hasta el momento han ocasionado la muerte de al menos 200 personas y centenares de heridos.


2.- Irán intenta frenar la fuga de 
    cerebros con centros de innovación
Teherán.-Espacio de trabajo compartido en la Fábrica de Innovación Azadi, en Teherán, un proyecto mixto público-privado para promover el emprendimiento entre los jóvenes.
Espacio de trabajo compartido en la Fábrica de Innovación Azadi, en Teherán, un proyecto mixto público-privado para promover el emprendimiento entre los jóvenes. Aún huele a nuevo en la Fábrica de Innovación Azadi, un proyecto conjunto de los sectores público y privado para promover el emprendimiento, y la primera experiencia de ese tipo en Irán. 
De hecho, los obreros siguen trajinando en diferentes edificios de esta antigua factoría de varillas de soldadura de Teherán, reconvertida en incubadora de startups de la mano de la arquitecta Leila Araghian, premio Agha Khan en 2016. Pero, tres meses después de su inauguración, la mayoría de los 160 puestos disponibles en el espacio de trabajo compartido de su nave principal están ocupados. El éxito ha hecho que el Gobierno ya planee un segundo emplazamiento.
"Estamos intentando ayudar a las nuevas generaciones de iraníes a desarrollar su potencial y a avanzar, para que no emigren", declara la ingeniera Azin Amini, adjunta al director ejecutivo del proyecto y responsable de la remodelación. La fuga de cerebros es un grave problema en Irán. Los mejores entre los 335.000 graduados cada año en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (lo que los anglos llaman STEM) terminan emigrando a Europa, Estados Unidos o Canadá por la falta de oportunidades de empleo y los problemas económicos y sociales.

3.-El cómico Zelenski gana la presidencia en
    Ucrania, según los sondeos a pie de urna
Kiev.-Y el actor se convirtió en presidente. Ucrania ha decidido este domingo entregar las riendas del país a Volodímir Zelenski, un cómico sin ninguna experiencia política. 
Con una campaña centrada en la lucha contra la corrupción, la gran losa que pesa sobre el país, y contra el sistema, Zelenski, de 41 años, ha arrebatado la presidencia al veterano Petro Poroshenko. 
Y, según los sondeos a pie de urna, ha arrasado con un 72,7%. El actor, que ha sabido enganchar a los votantes al ritmo y al tono de show de su campaña, ha sacado ventaja de esa bisoñería y se ha hecho con el voto del desencanto con la élite política y la oligarquía. Zelenski liderará el último país en guerra de Europa, un Estado geoestratégico, marcado por la tensión con Rusia.
Los datos han sido tan tremendos que Poroshenko se ha apresurado ya a reconocer su derrota. El descontento de la ciudadanía por la situación económica, los constantes escándalos de corrupción que el veterano político no ha atajado en sus cinco años de Gobiernoy la angustia por el conflicto en el Este, que ya ha costado la vida a unas 13.000 personas, han empujado al actor al poder. 


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario