Pone en marcha MH la plataforma ciudadana #CHECAOBRAS

Gabriel Zendejas
 
* El instrumento digital permitirá verificar el estado de cualquier obra pública en tiempo real. 
* Instala Miguel Hidalgo su Comité de Transparencia 

Ciudad de México a 23 de abril del 2019.- Al instalar el Comité de Transparencia de la Alcaldía, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, dio a conocer el funcionamiento en tiempo real del portal Checa Obras. 
 
El Alcalde de Miguel Hidalgo resaltó que es un instrumento que le permitirá a los ciudadanos monitorear y verificar, en tiempo real, el estatus y desarrollo de cualquier obra pública ubicada en la demarcación. 
 
Precisó que ahora los ciudadanos podrán saber cuándo se está haciendo una obra, qué características tiene y qué documentación respalda su autorización. 
 
Recordó que Miguel Hidalgo es la primera alcaldía que instaura el proceso de publicitación vecinal, mecanismo  que obliga a los constructores a dar a conocer en el punto donde se va a desarrollar la obra, las características y alcances de la misma. Y adelantó que hasta este momento hay 57 procedimientos en revisión.  
 
"Hoy, somos la Alcaldía que recibe más solicitudes de información. El reto es que todos coadyuvemos para que las obligaciones de oficio se mantengan arriba y hasta más.  
 
"Lo ideal –dijo- es que no hubiera solicitudes, que hubiera acceso total, que no hubiera plazos ni controversias", aseveró Romo Guerra. 
 
Dio a conocer que la alcaldía "trabaja en  transparentar las licitaciones públicas, con la orientación de la Contraloría General.  
 
Recalcó que su administración no pretende reservar información, como lo hizo la pasada administración en el caso del Teatro Ángela Peralta, en Polanco. 
 
Informó que a la fecha, la Alcaldía ha dado trámite a 21 manifestaciones de construcción tipo B, y que hasta ahora, no ha habido solicitudes de construcciones tipo C. 
 
Todas las observaciones que se hacen en Checa-obras, van a estar ligadas a redes sociales. 
 
Por su parte, el director Jurídico, Gustavo García informó que ya entró en operación la Gendarmería de Uso de Suelo, un equipo de reacción inmediata que verifica in situr todas las demandas y quejas ciudadanas recibidas vía el portal checa obras, las redes sociales de la alcaldía o mediante cualquier otra vía. 
 
La Gendarmería de uso de suelo y el Portal Checa Obras son dos herramientas inéditas en la administración pública que vienen a fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario