Saldo blanco durante el viernes Santo en Iztapalapa

Gabriel Zendejas

* Participaron 8 mil 846 elementos, 687 unidades, 200 caballos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores

* La celebración religiosa se desarrolló sin incidentes, sólo asistentes que sufrieron insolación, deshidratación o situaciones de salud que requirieron atención médica

Ciudad de México, 19 de abril de 2019.- 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reportõ saldo blanco en el desarrollo de la celebración del "Viernes Santo", en el marco de la "176 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo", edición 2019, en la alcaldía Iztapalapa.

El dispositivo especial de seguridad y vialidad que se implementó estuvo conformado por 8 mil 846 elementos, apoyados con 687 vehículos, 200 caballos y un helicóptero de la Dirección General del Agrupamiento Cóndores, con el que se garantizó la integridad física y patrimonial de dos millones 126 mil asistentes, cifra consolidada con la alcaldía Iztapalapa en los días "Jueves y Viernes Santo".

La acción estratégica estuvo en todo momento supervisada por el Secretario de la SSC, tanto por aire como vía terrestre, vigiló de manera presencial el desarrollo del evento religioso, el cual tenía la misión de evitar la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, en el perímetro de seguridad que se delimitó para la escenificación religiosa.

Derivado de los cierres en esta zona, la SSC ofreció a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito alternativas viales como el Eje 3 Oriente, Eje 5 Sur, avenida Tláhuac y Anillo Periférico, para agilizar la circulación y evitar afectaciones viales.

En todo momento la acción preventiva estuvo monitoreada a través de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, y de la Base Plata de la alcaldía.

Con ello se llevó a cabo la vigilancia para la detección de cualquier acto que alterara el orden público o pusiera en riesgo la seguridad de las personas, para lo cual se pondrían en marcha las acciones preventivas y reactivas requeridas.

Asimismo, personal de la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores-  efectuó sobrevuelos para coadyuvar en las acciones de seguridad en tierra y en coordinación con personal de la alcaldía, para evitar la instalación del comercio ambulante, así como la venta, abuso y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Cabe resaltar que durante el desarrollo del dispositivo, por consigna, los policías se apegaron a los protocolos de actuación con respeto a los derechos humanos de la ciudadanía y atendieron denuncias ciudadanas de manera inmediata.

Se reportaron 9 mil 642 remisiones por infringir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, por diferentes actos delictivos como consumir bebidas alcohólicas, orinar en la vía pública y disturbios, entre otros, en los 10 puntos de Ministerios Públicos móviles instalados en la zona.

Al momento se han realizado 15 mil 951 atenciones médicas, entre las cuales se ocuparon para 68 curaciones y aplicación de 54 vacunas.

Cabe resaltar que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió un promedio de 10 servicios médicos a los actores de las diferentes representación, de ellas sobresale una por caída de la Cruz a un hombre de 30 años de edad, quien se trasladó al hospital General de Iztapalapa con fractura de clavícula

Con la misión fundamental  de la SSC de prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, se invitó a la población a hacer uso del 911 y del número 52089898, así como de la aplicación "Mi Policía" para solicitar apoyo en materia de seguridad.

En esta acción policial participaron elementos de la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, Enlace Institucional, Dirección General de Servicios Aéreos, ERUM, Derechos Humanos, Asuntos Internos, Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la alcaldía.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad. 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario