Cerca de 33 mil 311 placas sancionadas en la CDMX por fotos cívicas

Gabriel Zendejas

* Los vehículos con matrículas foráneas registraron el mayor número de sanciones; con 19 mil 199 por exceso de velocidad y con 282 por fotoconducta.

* Para personas físicas la infracción es mediante fotomultas,  que se pagarán con trabajos comunitarios, y para personas morales (empresas), transporte público, de carga, taxis, el pago será monetario, también vehículos foráneos.

Ciudad de México a 22 de mayo del 2019.- A un mes de puesta en marcha del Sistema de Fotocívicas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, da a conocer los primeros resultados.

Este sistema inició el pasado 22 de abril, encabezado por Gobierno de la Ciudad de México y en trabajo coordinado con las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y la SSC, con la finalidad de disminuir accidentes de tránsito para salvar vidas y garantizar equidad en las sanciones no monetarias; es decir, que los conductores con automóviles con placas capitalinas paguen alguna de las faltas al Reglamento de Tránsito con trabajos comunitarios, que consisten en la limpieza y restauración de centros educativos, de salud, entre otros.

En esta acción, a un mes de implementado el Sistema los resultados son los siguientes:

Exceso de velocidad, las matrículas foráneas registran 19 mil 199 fotomultas, mientras que las de la Ciudad de México alcanzaron 13 mil 609; de éstas últimas 9 mil 36 fueron automóviles particulares los sancionados y 4 mil 573 bajo el rubro de personas morales.

En cuanto a la sanción por fotoconducta, las relacionadas a invadir el área de ciclista y/o el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja, dar vuelta continua a la derecha e izquierda, no usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas, entre otros, las placa foráneas alcanzaron 282 sanciones y las placas capitalinas fueron 221, de ellas 91 vehículos particulares se hicieron acreedores a la infracción y 130 correspondiente a los vehículos registrados como personas morales.  

De los dos conceptos, dieron un total de 33 mil 311 infracciones en un mes de operación del Sistema  Fotocívicas.

Así, bajo éste esquema del Sistema Fotocívicas cada vehículo con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito capitalino, así por cada sanción se restará un punto, excepto el  de rebasar el límite de velocidad en más del 40 por ciento del permitido, ya que esta infracción restará cinco puntos de los 10 totales. 

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas.

Cabe señalar que las sanciones económicas se mantendrán para: vehículos de personas morales, transporte público, de carga y taxis; vehículos que pertenecen a otra entidad federativa o país; las infracciones impuestas por oficiales de tránsito de la SSC con el uso del hand held; invadir el carril confinado del Metrobús; así como el uso de las arañas que se mantienen solamente para placas foráneas.

Los automovilistas podrán revisar la cantidad de puntos que han perdido en su placa a través del micrositio: www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/, donde se ingresa el número de placa y el sistema arroja los resultados. También se podrá consultar el lugar en donde fueron reubicadas las 58 cámaras y 80 radares.

La SSC recuerda a los automovilistas que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México presenta nuevos conceptos como: "Equipo Electrónico", "Sistema Tecnológico" y "Penalización por Puntos en la Matrícula", que permitirán aplicar el nuevo esquema de sanciones cívicas para personas físicas y morales que utilizan vehículos automotores con registro en la capital del país. 

El ajuste al Reglamento de Tránsito no solo aplicará para los vehículos con registró en la capital, sino que también se sancionará a automotores foráneos que entren en la capital.

Por último, la policía capitalina invita a los habitantes de la Ciudad de México a respetar las indicaciones del personal de tránsito, además de cumplir los puntos establecidos en el Reglamento de Tránsito para evitar sanciones administrativas.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Policía" y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario