Economía// Detienen en España a dueño de AHMSA; buscan a Lozoya

Detienen en España a dueño 
de AHMSA; buscan a Lozoya
* En breve será extraditado a México 

Ciudad de México. El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en Palma de Mallorca, España, confirmaron fuentes diplomáticas. 
A unas horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, anunciara el congelamiento de sus cuentas, se giró orden de aprehensión contra el empresario y fue cumplimentada en España.
La acción que realizó la UIF también incluyó las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que se detectaron múltiples operaciones que podrían estar relacionadas con actividades ilícitas.
Fentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que también se ha girado una orden de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
Continúan operaciones de Altos
LA SHCP bloqueó las cuentas de la Altos Hornos de México (AHMSA), se hizo lo mismo con las de su presidente, Alonso Ancira, y con las de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por indicios de corrupción.
 Ante la detención de Alonso Ancira en España, la empresa aseguró que sus operaciones se mantendrán.
En un comunicado de prensa, la compañía confirmó la tarde de este martes que el directivo fue detenido en el país ibérico "por razones que hasta el momento se desconocen."
Reiteró que la empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde del lunes.
Comentó que aún desconoce el sustento de estas acciones, que consideró "ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero."
Foto: Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México
++++++++++++++
México ofrece "enormes oportunidades"
 a mediano plazo: Ana Botín
*"Vamos a seguir colaborando con cualquier gobierno, como es el caso" en México, dijo Ana Botín, presidenta del Grupo Santander. 

Madrid. México ofrece "enormes oportunidades" en el mediano plazo, aseguró este martes Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, controlador de uno de los mayores bancos que operan en territorio mexicano. "Las oportunidades surgen cuando otros no las ven", sostuvo, al externar su confianza de que la economía mexicana crecerá a un ritmo mayor al mostrado en los últimos meses.
Santander, dijo, va a trabajar con lo que hayan decidido los ciudadanos.
"Vamos a seguir colaborando con cualquier gobierno, como es el caso", apuntó. Los programas que se lanzan son importantes, como el de la sostenibilidad fiscal y el grupo financiero está en México "con mucho éxito", añadió, en el arranque del XVIII Encuentro Santander América Latina.
Ana Botín expuso que una oferta hecha por Santander para comprar la participación de accionistas minoritarios en la filial mexicana tiene el sentido de redoblar la inversión en el país.
"Vemos que (el precio de) la acción del banco no está en niveles que reflejen" la posición del país.
"Vemos que hay una buena oportunidad para dar salida a quien quiera vender; la idea no es deslistar (dejar de cotizar en el mercado accionario) México, sino dar el mensaje de confianza en Santander México y en México como país. Es el país que más rápido crece en clientes digitales, lo hizo a un ritmo de 60 por ciento en el primer trimestre del año, el doble que Brasil", añadió.
Apuntó: "En México, al igual que en España o Reino Unido, estamos para quedarnos. Las oportunidades surgen cuando otros no las ven. Por eso hemos hecho la oferta por los accionistas minoritarios en un momento en que pensamos que México y nuestro banco ofrecen una oportunidad de mediano plazo. Será este año o el próximo cuando el país crezca más; confiamos que el país tiene enormes oportunidades y por eso hacemos ese compromiso de inversión hoy".
La oferta para comprar acciones de inversionistas minoritarios del banco, dijo, significa una mayor inversión de Santander en México. "Pensamos que México irá mejor", aseguró.
Foto: Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Altos Hornos descarta cierre de
     plantas tras cancelación de cuentas
 La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) descartó que exista un riesgo que lleve a cerrar sus plantas, luego de que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, determinara cancelar sus cuentas.
El director de Comunicación de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, señaló que AHMSA emprenderá la defensa jurídica contra el acto que calificó de ilegal e irracional, sin embargo, precisó que esperan que se resuelva pronto.
El directivo aseguró que las plantas operan con normalidad, lo que está parado son todas las transacciones financieras, por lo que en este momento están ante la dificultad de pagar a proveedores y empleados.
"Creo que esto se va a resolver muy rápido, debería de resolverse hoy según el comunicado de Hacienda, no hemos tenido ninguna comunicación oficial (con la dependencia)", afirmó el directivo.
Este lunes, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la UIF, incluyó en la "Lista de personas bloqueadas" al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral AHMSA, acción que fue "conforme a derecho" y con la cual reafirma política de "cero tolerancia a la corrupción".

2.- Pronostican "fuerte turbulencia"
     para industria del tomate
La industria mexicana del tomate enfrentará una "fuerte turbulencia" que la llevará a encarecer el producto, reducir la producción y perder empleos a nivel nacional, como consecuencia del arancel de 17.5 por ciento que le impuso Estados Unidos.
"A nosotros nos va rebotar el arancel, no hay duda", aseveró el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera. 
Incluso, dijo en entrevista con Notimex, la negociación será aún más complicada después de haber propuesto elevar los precios de referencia entre 30 y 180 por ciento para alcanzar un acuerdo. "La pregunta es si ellos nos van a comprar (los tomates) en esas condiciones".
El escenario negativo será muy parecido al que vivió el sector mexicano del acero, que tuvo un impacto económico de 400 millones de dólares como pago del arancel de 25 por ciento en 11 meses.

3.- Hay capacidad para abastecer medicinas
     en el país, aseguran farmacéuticas
El presidente del Consejo Directivo de la Asamblea de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Rodrigo Puga, aseguró que la industria farmacéutica en México tiene la capacidad para abastecer los volúmenes de medicamentos que se necesitan en todo el país, y hasta para exportar.
Garantizó que la industria tiene la capacidad de abastecer al 100 por ciento de los medicamentos de la demanda que tiene el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en el foro de debate sobre Competencia Económica en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Rodrigo Puga apuntó que la industria trabaja con el Gobierno federal para exponer las implicaciones de los cambios que ha sufrido el sector farmacéutico.
Luego de que durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que la nueva estrategia de compra de fármacos para ahorrar y combatir la corrupción ha provocado "chantajes y bloqueos" de proveedores que se niegan a abastecer al sector salud, Rodrigo Puga sostuvo que "por el momento lo que podemos hacer es estar a disposición, colaborar, aplicar y compartir nuestro conocimiento de muchas décadas de trabajar en este sector".
Sobre el congelamiento de los recursos presupuestados para la adquisición de medicamentos, comentó que hasta ahora se ha ejercido un porcentaje menor de lo que había sucedido en los años anteriores, sin embargo, dijo que el Gobierno ha comunicado que eso se va a regularizar.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario