Policías de la Cdmx desprotegidos y sin garantías, viven al borde de las agresiones y la muerte

Cdmx, mayo 24 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Los ataques a policías de la Cdmx no son recientes vienen desde hace tiempo.

·         Las agresiones contra los agentes del orden, no solo se lamenta, sino que indignan: Jesús Orta.

 

Ser policía en México se ha vuelto un trabajo cada vez más rechazado e incluso peligroso. Además del concepto que la gente tiene a cerca de ellos, los ataques contra los uniformados están a la orden del día.

 

Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles por la noche, en las calles de Revillagigedo y Márquez Sterling, en el centro de esta ciudad, donde ocho policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, resultaron heridos con un cuchillo cuando intentaron detener a dos sujetos que minutos antes había asaltado a un transeúnte. Tres policías están hospitalizados, mientras que los otros cinco. aun cuando están lesionados, no ameritaron mayor atención médica.

 

Policías se sienten desprotegidos.

 

Ante tales hechos, Jesús Orta Martínez, titular de la dependencia, reconoció que los Policías de CDMX se sienten desprotegidos por la Ley y tienen miedo de actuar contra los delincuentes, por lo que indicó que es necesario hacer una revisión legislativa del uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad capitalina.

 

Precisó: "Legislativamente yo estaría a favor de revisar la legislación como ya comenté, el uso proporcional de la fuerza, creo que debe estar sujeto a revisión".

 

El jefe de la Policía señaló: "Justamente evitar que se dé ese miedo, que sí existe, es decir, el policía se siente desprotegido, el policía siente, por ejemplo, el caso de los apuñalados, cualquiera de los policías porque eran varios los que estaban ahí pudo haber sacado el arma y disparar".

 

Así mismo indicó: "En cualquier otro país del mundo eso hubiera sucedido en el momento en el que alguien saca el cuchillo, ni siquiera cuando se intenta dañar, es un tema que hay que reflexionar, yo estoy en contra de que el policía abuse de la fuerza, no solamente porque lo dice la ley sino porque es una convicción".

 

Igualmente, manifestó que por parte de la corporación se continuará mejorando la capacitación y al respecto mencionó que la capacitación de los elementos es un tema prioritario por lo que se están dando nuevamente lecciones sobre protocolos y actuación policial a todos los elementos que conforman la corporación.

 

Finalmente, el secretario Orta Martínez, dejó en claro que las agresiones contra los agentes del orden, no solo las lamenta, sino que le indignan.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Cdmx, aseguró que enviará una iniciativa al Congreso local para penalizar la agresión a policías y la reincidencia delictiva, ya que estas acciones no pueden seguir ocurriendo, por lo que consideró como importante que se sancione a las personas que agredan a un elemento.

 

Al respecto precisó: "Ya se va a presentar al Congreso, se está trabajando; inclusive ahora con los diputados para que no sea solamente del Ejecutivo, sino en un trabajo coordinado entre diputados y nosotros para poder hacer algunas modificaciones. Por ejemplo, la reincidencia tampoco está y creemos que el tema de reincidencia en un delito debe de ser castigado de una manera distinta".

 

Otras agresiones a Policías:

 

En agosto de 2011, en el cruce de Masaryk y La Fontaine, en la colonia Polanco de esta ciudad, un par de mujeres conocidas como las "Ladies de Polanco, insultaron y golpearon al policía Juan Martínez Molina, que aparentemente las detuvo para hacerles una revisión.

 

Pese a las agresiones el oficial solo mantuvo la calma y solicitó refuerzo de más elementos para controlar la situación. Las agresoras resultaron ser la María Vanesa Polo Cajicá, Nuestra Belleza Puebla 2004 y la conductora, modelo y actriz Azalia Ojeda Díaz.

 

 

30 de abril de 2017.- Dos Policías del Sector Asturias de la Secretaría de Seguridad Pública, que a bordo de una patrulla realizaban recorridos de rutina, fueron atacados con bombas molotov sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, resultando los agentes con quemaduras de segundo grado. Además, en un video mostrado por el sitio de Operaciones Especiales de México se aprecian los daños ocasionados a la patrulla DF-208-C1.

 

28 de mayo de 2017.- El policía Francisco Javier Meza García perdió la vida este sábado al enfrentar a tres sujetos que intentaron asaltar un taxi en la delegación Álvaro Obregón, recibiendo un balazo en el pecho. El homicida logró huir junto con sus cómplices a bordo de un Pointer azul placa de circulación MXT-88- 14, sin que pudiera ser detenido.

 

No solo en las calles de la Cdmx han ocurrido actos violentos contra elementos de la Policía. En redes sociales circuló un video donde vendedores ambulantes agreden a personal de la Policía Bancaria e Industrial, en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los agresores al parecer en estado de ebriedad que viajan a bordo del Metro, fueron requeridos por los policías, pero dentro del vagón fueron golpeados por los comerciantes cuando los policías intentaron llevárselos.

 

Cabe mencionar que as causas más comunes de las agresiones a los uniformados, son la evasión del alcoholímetro y cuando la gente se resiste a la colocación de los inmovilizadores ("arañas") por estacionarse en lugares prohibidos, así como por el levantamiento de otras infracciones.

 

También se han dado casos de atropellamientos a Agentes de Tránsito por automovilistas cuando son detenidos por circular en días que no les corresponde, cuyas agresiones son casi en toda la ciudad.

 

Es por lo antes expuesto que los Policías de la Ciudad de México y de otras entidades del país, tienen miedo de actuar contra la delincuencia por sentirse desprotegidos por la Ley.

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario