A 54 años del surgimiento de la Liga 23 de septiembre

Cdmx, septiembre 23 de 2019.

 



Pedro Moreno.

 

·         Un funcionario e historiador de la Secretaria de Cultura del Gobierno de AMLO, renuncia por sus comentarios a 49 años de la muerte de Eugenio Garza Sada y a 54 años del surgimiento de la Liga 23 de septiembre.

 

Este sábado 21 de septiembre, a 48 horas de cumplirse 54 años del surgimiento de la Liga 23 de septiembre, el historiador Pedro Salmerón Sanjinés, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, renunció tras la polémica desatada por sus comentarios respecto del 49 aniversario de la muerte del empresario Eugenio Garza Sada, quien murió durante un intento de secuestro por miembros de ese grupo subversivo a quienes Salmerón Sanjinés, calificó como valientes jóvenes.

 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Pedro Salmerón como director del mencionado Instituto (INEHRM) por haber "usado mal una palabra y dijo que Salmerón "vale más como historiador que como funcionario"

 

Al respecto, López Obrador, señaló: "Él es historiador, es un investigador, es como la libertad de cátedra, no se le puede estar diciendo a un escritor y no puede haber censura; sin embargo, se consideró que no fue adecuada la palabra". "Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario, es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador"…

 

¿Que era la Liga?

 

Según los expertos, la Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S) fue una agrupación que marcó la historia política y social de México en la segunda mitad del siglo XX, y que en días recientes quedó en medio de la polémica debido al referido comentario de Pedro Salmerón.

 

Investigadores y analistas refieren que fue una organización político militar mexicana de corte marxista que clandestinamente luchó por la creación de un Partido y un Ejército Revolucionario para la toma del poder político del proletariado, la Revolución Socialista y la instauración del comunismo a nivel internacional.

 

Expresan que la LC23S, se fundó el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco, como propuesta de Ignacio Arturo Salas Obregón, mejor conocido como "Oseas", para unificar a todas las organizaciones revolucionarias de aquel tiempo y construir una fuerza política que le diera dirección revolucionaria a las diferentes luchas del periodo.

 

Surgió durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), como el proyecto más importante de organización clandestina y armada que permitió aglutinar a la mayoría de los grupos armados que habían surgido en México a lo largo de los años sesenta. Buscó terminar con la dispersión ideológica y comenzar a realizar acciones conjuntas con otras organizaciones para brindar "educación política al proletariado en México rumbo a la construcción de un Partido y Ejército revolucionarios".

 

Indican que algunas de las organizaciones que integraron a la LC23S en 1973, fueron:

 

Los Procesos de Monterrey, Comandos Armados los Lacandones Patria o Muerte (estudiantes del IPN y de la UNAM), Brigada Revolucionaria Emiliano Zapata (BREZ), Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa (FEUS) o mejor conocidos como "Los Enfermos", Frente Estudiantil Revolucionario, FER "Vikingo", Movimiento Espartaquista Revolucionario (los Macías), las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución, Comando "Arturo Gamiz", las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución (FANR o "Grupo Oaxaca"), Movimiento Estudiantil Profesional (MEP), Los Guajiros, el Grupo 23 de septiembre, Los Macías, y parte del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), entre otros más.

 

Señalando que el nombre de Liga 23 de septiembre fue un homenaje a la primera acción insurrecta que se llevó a cabo en nuestro país, la madrugada del 23 de septiembre de 1965 por una docena de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, que intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército mexicano en la población de Madera, Chihuahua, cuya acción fue la más importante de la organización insurgente denominado Grupo Popular Guerrillero (GPG), y que se conoce como

 

"Asalto al Cuartel de Madera"

 

De acuerdo con algunos historiadores, era aún la madrugada de aquel 23 de septiembre, cuando un grupo de 13 personas liderado por Pablo Gómez y Arturo Gámiz, atacó el destacamento militar en el que se encontraban 125 soldados, disparando sus pocas armas, y quienes gritaban "¡Ríndanse! ¡Están rodeados! ¡Ríndanse!".

 

Se dice que mientras tanto, el primer movimiento de los soldados fue hacia las vías del tren que se encontraban a unos metros enfrente del cuartel, ya que de ahí provenían más gritos y disparo. En ese instante, el maquinista del tren (tras el cual se escondía una parte de los atacantes), comenzó a moverlo con rumbo a Chihuahua y encendió la luz del tren, lo que permitió a los soldados observar a los guerrilleros y ante ello empezaron a disparar, a pesar de que ahí se produjeron todas las bajas del Ejército.

 

Por su parte, los subversivos cometieron un error, que detrás de ellos había una explanada de dos kilómetros de largo antes de poder internarse en la Sierra, donde sería muy fácil matarlos.

 

El saldo del ataque fue de 6 soldados muertos, 10 heridos, y 8 guerrilleros muertos, siendo por parte de los militares: el teniente Marcelino Rigoberto Aguilar; los sargentos Nicolás Estrada Gómez y Moisés Bustillo Orozco; el cabo Felipe Reyna López y los soldados Jorge Velázquez y Virgilio Yáñez Gómez.

 

Por el lado de los guerrilleros murieron: Arturo Gámiz García, Profesor Rural y principal dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, Médico y Profesor de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón" de Saucillo Chih.; Emilio Gámiz García, Estudiante y hermano de Arturo; Antonio Scobell, Campesino; Oscar Sandoval Salinas, Estudiante de la Escuela Normal del Estado; Miguel Quiñones Pedroza, Profesor Rural y egresado de la Escuela Normal Rural "Abraham González" de Salaices, Chih; Rafael Martínez Valdivia, Profesor Rural, y Salomón Gaytán, Campesino de Dolores, Madera.

 

En aquel entonces se divulgó que 5 de los atacantes escaparon con vida, siendo estos: Ramón Mendoza, Guadalupe Scobell Gaytan, Florencio Lugo, Francisco Ornelas Gómez y Juan Fernández Adame.

 

Días después del asalto, inmediatamente fueron enviados al Municipio de Madera y poblados circunvecinos cientos de tropas que llegaron para aplastar o evitar otro movimiento guerrillero, así como para pedir informes a la población sobre los demás miembros de la guerrilla que sobrevivieron.

 

Igualmente se dio a conocer que enviaron miembros de la Brigada de Fusileros Paracaidistas para patrullar junto con las tropas convencionales, la Sierra y las comunidades de Madera, Chihuahua.

 

Además, de que se implementaron retenes militares en todas las salidas de la ciudad y la estación de ferrocarril fue custodiada fuertemente por los soldados, todo esto con el fin de evitar el escape de los guerrilleros sobrevivientes. Incluso, se llegaron a enviar 4 aeronaves a reacción Lockheed T-33 de la Fuerza Aérea Mexicana para que sobrevolaran la región e inhibieran posibles levantamientos armados que pudieran suscitarse en la región.

 

Algunas otras acciones, pero ya como Liga 23 de septiembre.

 

Los expertos comentan que la LC23S sostuvo sus primeras actividades en Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y el entonces Distrito Federal, pero posteriormente se extendió en más Estados.

 

Explicando que la organización subversiva diseñó una agenda Político-Militar que incluía Huelga Económica, Huelga Política, Combate de Calle y Guerra de Guerrillas.

 

Independientemente de que el grupo difundió su ideología a través de un periódico llamado Madera, en el que se daba a conocer el programa político de la organización revolucionaria de los años setenta y ochenta en México, que fusionó el socialismo científico con el movimiento obrero para la constitución del proletariado como clase, creando así su propia teoría revolucionaria para asegurar el desarrollo del movimiento revolucionario capaz de derrocar a la burguesía.

 

Según un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), revelado en 2004 en el periódico La Jornada por Jesús Ramírez Cuevas, actual Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de AMLO; a la Liga 23 de septiembre,  en su primer año de vida, se le atribuyeron 60 acciones armadas, entre las que se encuentran seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos (15 policías, seis soldados y ocho civiles). 



Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario