LA BARRIADA/CUENTAS CLARAS, AMISTADES LARGAS

POR MARTIN AGUILAR

Al cumplirse dos años del sismo de 2017 y a 34 años de 1985, cerca de 10 mil damnificados esperan que el gobierno de la CDMX les integre sus viviendas que perdieron en el 017, donde hubo más de 247 muertos, pese a que solo ha habido un avance del 33 por ciento, pese a que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum había designado desde el inicio de su gestión a César Cravioto como titular de la Reconstrucción, pero por su nulo trabajo, hay muchos damnificados todavía, por lo que algunas organizaciones civiles de reconstrucción lo han desconocido como interlocutor entre ellos y el gobierno local.

Otra de las afectaciones que tuvieron algunos inmuebles, fueron las escuelas como el Colegio Enrique Rebsamen, donde los papas de los niños fallecidos, siguen esperando que se les haga justicia, además de indemnización, que hasta el momento el gobierno de local y la alcaldía de Tlalpan no les han otorgado, siendo que Sheinbaum no les ha respondido ni tampoco ha dado la cara para enfrentar la justicia y decirle a los padres de familia que o lamenta por su error que cometió cuando fue delegada en esa delegación y que le costó la vida a más de 20 personas.

En el caso de la alcaldía de Tlahuac la situación de las escuelas ha sido distinta, ya que los los alumnos y profesores de una escuela pública siguen trabajando en aulas improvisadas, expuestos a las inclemencias del tiempo, la inseguridad y en condiciones deplorables para los estudiantes.

Por lo que el alcalde, Raymundo Martínez, aunque no es un tema que esté en sus manos resolver, no ha tomado en cuenta los reclamos de los padres de familia, quienes afirman, sigue muy ocupado en hacer "obras de relumbrón para que las calles de la colonia donde vive luzcan diferentes (aunque fastidie la circulación normal de vehículos) y de paso ganarse algo con la empresa constructora a la que le encargó la obra".

Y es que el abandono que han sufrido los estudiantes de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero desde el 2017 ha sido fuerte por parte de las autoridades de la SEP y del Gobierno local, ha generado que algunos alumnos se vean en la necesidad de desertar y cambiarse de colegio, según versiones de los padres de familia.        

Los afectados denunciaron que el edificio de la escuela está en total abandono y no se ve ningún tipo de trabajos de reconstrucción, además, no existen las condiciones de seguridad para reanudar las clases, sin fecha para su entrega y sin que las autoridades hagan eco a su demanda desde hace dos años.

De acuerdo a las declaraciones de padres de familia, las autoridades de la escuela les han dicho que la reconstrucción del inmueble no se ha hecho por falta de recursos para, por lo que lo más probable es que los alumnos y maestros continuarán en las mismas condiciones hasta el final del ciclo escolar.

"Nos comentan de que ya están a nada de regresar al plantel, pero a los papás se nos hace ilógico, ya que la obra de la escuela no está terminada y no hay nadie trabajando ya ahí, e incluso comentan que el edificio que se supone estaban reparando sigue en mal estado, lo cual es un riesgo para los niños", aseguró.

La Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero está ubicada en la calle Javier Mina, entre 20 de Noviembre y Rafael Castillo, en el Barrio de San Mateo, en la alcaldía de Tláhuac. Sin embargo, ni el alcalde Rigoberto Salgado y la SEP, han dado seguimiento al caso para resolver la situación de los alumnos y profesores.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario