Comparece alcalde de Iztacalco ante Comisión de Presupuesto del Congreso CDMX

Cdmx, octubre 30 de 2019.




Por Pedro Moreno.

 

·         El alcalde de Iztacalco solicita 2 mil 277 millones pesos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

·         Asegura que se trabaja desde el primer día para recuperar la seguridad, modernizar la infraestructura, servicios públicos, niveles educativos, económicos, laborales, sociales, culturales, de salud y deporte.

·         Lo presentado por el alcalde servirá para otorgar un presupuesto digno: Diputada Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

 

Al encabezar las mesas de trabajo en las que los alcaldes exponen los avances presupuestales y sus proyectos para el siguiente año fiscal, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, indicó que lo presentado por el alcalde en Iztacalco, Armando Quintero Martínez, servirá para que los integrantes de la Comisión le otorguen un presupuesto digno.

 

Al respecto, el titular de la demarcación solicitó 2 mil 277 millones 466 mil 643 pesos para el siguiente ejercicio fiscal, que incluyen gastos adicionales para cubrir el déficit que se arrastra desde 2018; así como para hacerse cargo de Ciudad Deportiva.

 

Al rendir cuentas sobre cómo se ha ejercido el presupuesto asignado para este año, el alcalde aseguró que su gobierno trabaja desde el primer día para recuperar los niveles de seguridad, modernizar e incrementar la infraestructura y calidad de servicios públicos para el mejoramiento de los niveles educativos, económicos, laborales, sociales, culturales, de salud y deporte.

 

En cuanto a los avances presentados en la alcaldía, Quintero Martínez aseguró que en materia de seguridad en octubre de 2018 el promedio de delitos ascendía a mil 050; mientras que, al mes de agosto del presente año, es de 768 mensuales.

 

Para lograr reducir la cantidad de delitos se implementaron diversas acciones, entre las que destacan: la puesta en marcha del Centro de Operaciones del Agrupamiento de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la Policía Auxiliar, entrega de patrullas y motopatrullas; rehabilitación de las instalaciones para el Centro de Monitoreo; instalación de 2 mil 114 alarmas vecinales; realización de operativos de vigilancia y desarme, entre otras.

 

En cuanto a infraestructura y desarrollo urbano, señaló que se han realizado esfuerzos para la recuperación y mejoramiento de calles, edificios públicos y centros sociales, culturales y deportivos, poda de árboles, reemplazo de luminarias, reforestación de áreas verdes, así como limpieza en drenaje.

 

 

Cuestionamientos de congresistas

 

Al exponer sus cuestionamientos, las y los integrantes de la Comisión preguntaron el cómo se distribuirán los recursos solicitados para el 2020; cuánto se destinará a salud, infraestructura, eliminar la violencia de género, equidad de género; colaboración con los gobiernos metropolitanos; inversión para seguridad y sobre la otorgación de contratos en sus diversas modalidades.

 

A nombre del PRD, tomó la palabra el diputado Jorge Gavino, quien consideró que hay un subejercicio importante en el gasto público, "si comparamos con los informes de otros alcaldes y alcaldesas vemos que tiene de los más altos subejercicios".

 

El legislador Jesús Martín del Campo, habló a nombre del PT, y dijo que el informe presentado permite observar los esfuerzos que se han realizado en materia de austeridad y correcta aplicación del gasto, así como el compromiso de inversión pública y desarrollo social.

 

La congresista América Rangel, del PAN, señaló que el tema del presupuesto y la rendición de cuentas siempre son para beneficiar a la población en las comunidades y que tengan una mejor calidad de vida.

 

La diputada Lourdes Paz reiteró su respaldo al alcalde y se comprometió a sumar esfuerzos para gestionar le sean otorgados los recursos que permitan mejorar la infraestructura, los servicios públicos, la seguridad y movilidad.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario