Comparece alcalde de Milpa Alta ante la Comisión de Presupuesto del Congreso CDMX

Cdmx, octubre 30 de 2019.

 



Por Pedro Moreno.

 

·         En el Congreso de la CDMX observan subejercicio en el presupuesto de la alcaldía de Milpa Alta

·         "Yo creo que sí vamos a tener un subejercicio": Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa

·         "Hay un retraso en el gasto, ya que el corte de septiembre mantiene un remanente importante": Diputado Jorge Gaviño.

 

Las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México cuestionaron el subejercicio de 43 por ciento en el presupuesto ejercido durante 2019 por la alcaldía de Milpa Alta; no obstante, el alcalde José Octavio Rivero Villaseñor confió en que no habrá riesgo de subejercicio, ya que las obras públicas han sido comprometidas.

 

Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde aseguró que pese a haber reportado un presupuesto de mil 451 millones 839 mil 218 pesos, con un presupuesto modificado de mil 481 millones 125 mil 90 pesos, se tenían comprometidos 864 millones 249 mil 278 pesos, "no hay riesgo de subejercicio en Milpa Alta, ya que hasta el 29 de octubre se adjudicaron todos los proyectos de obra con los cuales se comprometen los recursos faltantes".

 

Recordó que al 15 de octubre de 2019 el presupuesto comprometido ascendió a mil 92 millones 295 mil 36 pesos, equivalente a más de 73 por ciento del presupuesto modificado.

 

A este respecto, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) aseguró que es un problema muy serio el subejercicio del gobierno de Milpa Alta, por lo que le reviró al funcionario: "Yo creo que sí vamos a tener un subejercicio".

 

"Tienes un presupuesto y no se va a ejercer, entonces, es importante porque imagínate obras de agua potable, drenaje y escuelas que no se van a ejercer por las dificultades operativas del propio gobierno de la alcaldía, sobre todo por falta de planeación", dijo.

 

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, añadió que hay un retraso en el gasto, ya que al mes de septiembre se mantiene un remanente importante, a sabiendas de que los gastos que se realizan deben ser programados, contratados y ejercidos desde el punto de vista presupuestal.

 

"A menos de que nos fallen las matemáticas, en el 2018 se autorizaron por este Congreso mil 109 millones de pesos; al año siguiente, 2019, se autorizó mil 451.8 millones de pesos, esto es un diferencial de 30 por ciento; y luego hubo un incremento del modificado del 2 por ciento adicional", expuso.

 

El diputado del PRD indicó que la alcaldía de Milpa Alta tiene un presupuesto aprobado en 2019 de mil 451.1 millones de pesos, lo que significa 342.1 millones de pesos más respecto de 2018, cuando se aprobaron mil 109.7 millones de pesos, que representan el 30.8 por ciento más.

 

"Entonces, el presupuesto aprobado 2019 paso a mil 481.8 millones, lo que representa una diferencia de 30 millones de pesos adicionales, esto significa 2 por ciento más. Esto implica que sí tenemos más recursos que el año pasado", fundamentó el diputado.

 

La diputada Jannette Guerrero Maya (PT) hizo las observaciones respecto al ejercicio solamente de 43 por ciento del total del presupuesto asignado a la alcaldía, por lo que preguntó al titular Rivero Villaseñor cuáles han sido los criterios para ejercer los recursos, porque hasta estas fechas, sólo se ha ejercido un mínimo monto.

 

El alcalde presentó a las y los legisladores el proyecto de presupuesto para 2020, el cual asciende a mil 680 millones 996 mil 40 pesos, equivalente a 203 millones 643 mil 789 pesos por encima del techo fijado por la Secretaría de Finanzas.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario