Comparece Alcalde en Coyoacán ante Comisión de Presupuesto

Cdmx, octubre 25 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, solicita al Congreso local presupuesto de 2 mil 888 millones de pesos para el año 2020.

·         Manuel Negrete ofreció estrechar comunicación con las y los legisladores capitalinos.

 

Este viernes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino realizó una mesa de trabajo con el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, para conocer la información presupuestal, financiera, avance programático y resultados del ejercicio 2019, así como sus propuestas de trabajo y necesidades de recursos para el año 2020.

Ante los señalamientos de legisladoras y legisladores, quienes lamentaron la poca comunicación y escasa respuesta a las peticiones, el alcalde se comprometió a incrementar la relación en beneficio de la comunidad.

 

"Hoy quiero estar más en comunicación con todos los diputados, porque hoy tenemos que sumar, el Gobierno de la Ciudad de México, los diputados, los concejales y por supuesto, los funcionarios de la alcaldía, para servir mucho mejor a los coyoacanenses".

 

La diputada Guadalupe Morales Rubio señaló que la información presentada por el alcalde permitirá "realizar un proceso de asignación y transparencia del recurso, mediante criterios y fórmulas debidamente justificadas, donde no habrá lugar a intermediarios que pretendan hacer creer que van a tener alguna posibilidad de incidir en su proyecto de presupuesto. Los integrantes de esta Comisión lo haremos con suma responsabilidad y tenga usted seguro que va a ser por el bien de los coyoacanenses".

 

La legisladora, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del grupo parlamentario de MORENA, especificó que los temas principales de esta mesa de trabajo eran la participación y relación con el Concejo, las actividades a considerar en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 y lo referentes al incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones administrativas.

 

En su ponencia, Manuel Negrete reconoció las aportaciones de los concejales de la alcaldía para la elaboración del anteproyecto de presupuesto para 2020. "A un año de la transformación de las delegaciones en alcaldías, es destacable el ejercicio de supervisión y evaluación de los concejales, lo que implicó un cambio de la organización y en la toma de decisiones para el ejercicio del gasto para mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la alcaldía".

 

Al referirse a su solicitud presupuestal para el ejercicio 2020, el alcalde de Coyoacán requirió 2 mil 888 millones 741 mil pesos, con los que entre otras acciones plantea la rehabilitación del Deportivo Francisco J. Mujica, La Casa de Cortés, las instalaciones educativas de nivel básico, 100 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, los centros de desarrollo social, centros de desarrollo infantil y espacios administrativos.

 

Además, planteó trabajos de mantenimiento en banquetas y guarniciones, recuperación de jardines, re nivelación de coladeras de descarga pluvial, mercados públicos, parques, camellones, andadores, alumbrado, señalización de calles, balizamiento y podas de árboles.

 

Aseguró que las acciones de su gobierno en 2019 se enfocaron en mejorar y construir espacios para el bienestar de las familias que habitan y transitan en esta demarcación, para elevar su calidad de vida.

 

Recordó que para el ejercicio fiscal 2019 la alcaldía tuvo un presupuesto de 2 mil 832 millones de pesos, que al 24 de septiembre se modificó a 2 mil 849 millones de pesos; en presupuesto participativo se contó con 84 millones 982 mil pesos; y 39 millones 57 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

 

Manuel Negrete puntualizó que en 2019 se destinaron 5 millones 689 mil pesos para el pago de 26 laudos, y 3 millones 525 mil pesos para dos convenios; mientras que para el ejercicio fiscal 2020 hay 105 laudos firmes que requieren 27 millones 864 mil pesos.

 

Expuso que en 2019 se destinaron 368 millones de pesos para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos, que permitieron la rehabilitación de banquetas en zona centro, culhuacanes y pedregales, con 35 millones de pesos; mantenimiento de alumbrado público, en las colonias Del Carmen, Villa Coyoacán y Santa Catarina, con 15 millones de pesos; ampliación de edificio públicos y bacheo, con 35 millones de pesos; rehabilitación de 20 mercados públicos, con 34 millones de pesos; y mantenimiento de Centros de Desarrollo Infantil, con 17 millones 745 mil pesos.

 

Asimismo, se rehabilitaron espacios deportivos con 25 millones de pesos; dio mantenimiento al Mercado Ajusco Montserrat, con 8 millones de pesos; y utilizaron 60 millones de pesos para la conservación de infraestructura educativa, entre otras acciones.

 

Aseguró que a la fecha se cuenta con un avance presupuestal del 74 por ciento y que el resto de los recursos están comprometidos y adjudicados, por lo que se estima registrar una eficiencia en el manejo de recursos del cien por ciento.

 

Cuestionamientos de las y los legisladores

 

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez, de la fracción parlamentaria del PRI, cuestionó sobre las acciones que se realizarán en 2020 para apoyar a los mercados públicos de la demarcación y los programas para promover el empleo entre la comunidad.

 

Asimismo, solicitó el saneamiento del centro de Coyoacán y preguntó sobre el uso que se dará al presupuesto de 37 millones de pesos para comunicación social.

 

La diputada Circe Camacho Bastida, del grupo parlamentario del PT, interrogó sobre el presupuesto para pago de laudos, y sugirió acciones de mantenimiento a los Centros de Desarrollo Infantil y al Parque Huayamilpas -que presenta un alto nivel de deterioro-, similar al que se ha proyectado para el Deportivo Francisco J. Múgica.

 

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, requirió información sobre los avances en obras de drenaje en colonias populares, así como de las estrategias de coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para disminuir los índices delictivos; además de reconocer y solicitar que continúen con la dignificación de los espacios deportivos, como forma de alejar a los jóvenes de la delincuencia.

 

En este sentido, requirió mayor información sobre las visorías para jóvenes futbolistas que se efectúan en los deportivos de la demarcación.

 

El diputado Carlos Castillo Pérez, de MORENA, aseguró que el proyecto de presupuesto para 2020 no fue aprobado por el Concejo de la demarcación y recriminó al alcalde no haber respondido al voto de confianza que se le otorgó hace un año, cuando se le aprobó íntegramente en el Congreso local el presupuesto que solicitó.

 

Informó que al cruzar las listas de militancia del PRD con las de beneficiarios de programas sociales de la demarcación, encontró que hay más de dos mil 500 personas que militan en ese partido y reciben apoyos, lo que significa que 70 por ciento de los beneficiarios de programas sociales tienen esa filiación partidista; asimismo, aseguró que conforme a la Contraloría de la Ciudad de México, Coyoacán es la alcaldía con mayor número de denuncias por actos de corrupción.

 

Por su parte, la diputada Leticia Varela Martínez, de MORENA, advirtió que en Coyoacán continúan los mismos problemas de hace un año, entre estos la proliferación de giros negros, y que el alcalde no ha respondido uno solo de los puntos de acuerdos que ella ha presentado con diversas solicitudes a su administración ni las peticiones que las y los legisladores le han hecho.

 

Solicitó que se den alternativas gratuitas para que los jóvenes coyoacanenses practiquen deporte, sin pagar las cuotas elevadas que se cobran en los centros deportivos de la demarcación.  

 

Respuestas del alcalde de Coyoacán

 

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, Manuel Negrete explicó que desde el inicio de su gestión se efectuó un diagnóstico de las necesidades de los 22 mercados públicos de la alcaldía, y que antes de que termine el próximo año se concluirá su rehabilitación.      

 

Indicó que en el presupuesto 2020 está considerado un recurso de 30 millones de pesos para el pago de laudos, y que continuarán las labores para apoyar espacios educativos y deportivos.

 

El alcalde de Coyoacán comentó que con el apoyo de la Jefa de Gobierno ahora se cuenta con dos patrullas por cuadrante y que hay programas sociales para alejar a la juventud de las adicciones y la delincuencia.

 

Por otra parte, aseguró que no se considera la filiación partidista para la entrega de apoyos sociales, sino la necesidad de la población, ya que lo que se busca es combatir la desigualdad.

 

Negrete Arias se comprometió a mejorar la imagen y dar mayor actividad cultural al centro de Coyoacán, y adelantó que ya se desarrolló el proyecto para la construcción de un nuevo pozo, que en breve se entregará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México

 

En lo referente al presupuesto de comunicación social, aclaró que se cuenta con un presupuesto de un millón 458 mil pesos para este rubro, y que no se realizarán contratos con ningún medio informativo para promover su imagen, "yo no necesito, ni quiero que me saquen en el periódico".

 

En cuanto a presuntos actos de corrupción en su gobierno, resaltó que cualquier funcionario de la demarcación que realice acciones ilegales saldrá de la demarcación, "si alguien tiene que salir, va a salir".

 

Finalmente, reconoció que ha tenido poca comunicación con la comunidad, así como con las y los legisladores, pero se comprometió a mejorarla. "No es que no abra la puerta, es que necesitamos un poco más de comunicación. Voy a estar más en comunicación con los diputados, que son parte importantísima para el desarrollo de Coyoacán. Voy a salir más para estar en comunicación con la gente".

 

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario