Comparece Alcalde en Cuauhtémoc ante Comisión de Presupuesto

Cdmx, octubre 25 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         El alcalde Néstor Núñez solicita al Congreso local un presupuesto de 3 mil 959 millones de pesos para el ejercicio 2020.

·         La alcaldía brinda servicios a una población flotante de 2 millones de personas.

·         Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacan la forma eficiente en que se han ejercido los recursos en la demarcación

 

Este viernes, en el marco de las comparecencias de los Alcaldes y como parte de las mesas de trabajo para la construcción del ejercicio presupuestal 2020, las y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, realizaron la mesa de trabajo con Néstor Núñez López, titular de la alcaldía de Cuauhtémoc.

 

Durante la reunión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las  y los congresistas destacaron la forma eficiente en que se han ejercido los recursos en la demarcación.

 

El alcalde, durante la presentación de su proyecto, destacó el trabajo que se ha realizado con los concejales de la alcaldía para analizar y discutir el proyecto planteando rumbo al 2020.

 

Respecto al avance presupuestal, Néstor Núñez informó que se  ha comprometido 95 por ciento del presupuesto y 5 por ciento pendiente, "calculamos que en la primera semana de noviembre lo estaremos comprometiendo".

 

Detalló que se tiene 94 por ciento del recurso de Presupuesto Participativo comprometido; sobre los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), indicó que se ha invertido en luminarias para espacios en donde se tiene mayor incidencia delictiva.

 

También destacó la inversión en obra de bacheo, la contratación de policías auxiliares; rehabilitación de teatros, mercados públicos, espacios deportivos, casa de cultura y una ciclovía.

 

Al abordar el tema de recursos autogenerados indicó que se recaudaron 35 millones 376 mil pesos, en un lapso de octubre del 2018 a septiembre de 2019.

 

En materia de transparencia, dijo, la demarcación que encabeza cuenta con un observatorio ciudadano, así como el Certificado de Alcaldía Cien por Ciento Capacitada.

 

Se refirió a su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020; pidió 3 mil 959 millones de pesos, "no son suficientes, pero con ellos podríamos avanzar en muchos de los procesos que tenemos que atender desde la alcaldía".

 

Detalló que los proyectos en los que se pretende invertir es fundamentalmente en programas de bacheo; recolección nocturna de basura; renovación del parque vehicular de recolección de basura; la adquisición de 3 grúas; una ambulancia; y 10 motocicletas para la policía auxiliar. 

 

Asimismo, indicó que se invertirá en modernizar y remodelar centros deportivos, teatros, casas de cultura, bibliotecas y clínicas; rehabilitar mercados;  sustitución de luminarias; esterilización canina, "pero lo más importante y lo que quiero hacer énfasis es en la urgencia de invertir en drenaje, tubería de agua potable, banquetas, carpeta asfáltica".

 

Destacó la importancia de que se tome en cuenta para la asignación de recursos el gasto que implica la población flotante diaria de la demarcación, "nosotros no damos servicios urbanos para 532 mil personas, nosotros proporcionamos servicios urbanos para cerca de 2 millones y necesitamos esa inversión".

 

 

El buen ejercicio en la alcaldía de Cuauhtémoc se tomará en cuenta

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, destacó el  buen ejercicio del gasto público en la demarcación, misma que será tomada en cuenta para la proyección del ejercicio presupuestal 2020. 

 

Durante su intervención, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, integrante del grupo parlamentario del PRI, solicitó al alcalde mayor información sobre la razón por la que se tiene pendiente de ejercer 40 por ciento de recursos destinados a la política social, sobre el incremento de presupuesto en materia de movilidad, equipo de administración; y si considera que el presupuesto requerido para la adquisición de vehículos será suficiente.

 

Reconoció el trabajo de la alcaldía de dar prioridad al ejercicio de los presupuestos participativos, así como el trabajo que se realiza con los concejales, "ya que en muchas alcaldías estas acciones no se realizan".

 

En tanto, el congresista Víctor Hugo Lobo Román destacó el ejercicio responsable de recursos que se ha realizado en la demarcación; pidió saber qué tanto ha generado presión de gasto el número de población flotante, las movilizaciones sociales y  el que los poderes de la nación se encuentren en la demarcación.

 

También pidió su opinión respecto a la cancelación de los recursos FAIS y sobre el operativo realizado hace unos días en la zona de Tepito; así como los recursos que se han destinado al programa de cuidadores de la demarcación. 

 

La diputada Leonor Gómez Otegui destacó el reto de la alcaldía en materia de prestación de servicios al tener una población flotante diaria de 5 millones de personas y solicitó información respecto a qué proyectos están demandando los ciudadanos y cuáles son los obstáculos que se están dando para agilizar los proyectos en materia de obra pública; y sobre los recursos autogenerados.

 

Mientras, la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN, pidió al alcalde profundizar la información respecto de los proyectos realizados con el Presupuesto Participativo; el programa Brigada Alcaldía Cuauhtémoc; recursos autogenerados.  

 

El congresista Temístocles Villanueva Ramos, de MORENA, pidió al alcalde su opinión respecto a qué tan favorable resulta la fórmula de asignación de presupuesto a las alcaldías y qué variables se deberían considerar. Pidió saber cuál es gasto que representa para la alcaldía la regulación del comercio en vía pública y la población flotante; y cuánto se ha destinado a actividades culturales.

 

Después, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, solicitó saber cuáles son los elementos y obstáculos que se tienen para el ejercicio correcto del gasto público; e indicó que  para la asignación presupuestal 2020, se tomarán en cuenta elementos relevantes como la población flotante y el ejercicio eficiente de recursos.

 

Al responder los cuestionamientos, Néstor Núñez indicó que 40 por ciento de recursos de política social están pendientes de ejercer debido a que es dinero del FAIS y están en espera de que el Gobierno federal les permita ejercerlos.

 

Sobre el Programa de Cuidadoras, dijo que se invirtieron 9 millones 600 mil pesos y se contempla una inversión de 24 millones para el año que viene.

 

Al referirse a los recursos federales FAIS, lamentó que desaparezca dicho fondo, ya que aseguró, "a nosotros nos golpea de forma muy importante".

 

Indicó que los proyectos más solicitados por las y los habitantes de la demarcación son luminarias y renovación de unidades habitacionales.

 

Sobre recursos autogenerados indicó que se lograron estos recursos gracias a los centros deportivos y casas de cultura, y que los recursos están destinados principalmente a los CENDIS y gastos administrativos de los espacios deportivos.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario